Ir al contenido principal

Sobre Bolonia

Últimamente están bombardeándonos con huelgas para frenar Bolonia. A todos los parásitos que se arraciman en el Sindicato de Estudiantes, un mensaje: ya da igual. Las cosas aprobadas en Bruselas hace tiempo ya no se pueden parar. Si el Gobierno del país no puede, menos aún un grupo de jóvenes menores de edad. Por cierto: ¿se les ha ocurrido pensar que las huelgas se secundan, simplemente, porque te evitas ir a clase? Que tengan esto en mente antes de hablar de "jóvenes estudiantes en lucha" y otras mamarrachadas populistas de la izquierda más o menos militante. A la gente le da lo mismo Bolonia, básicamente porque no sabe ni de lo que va.

Y por lo que dicen en las convocatorias sindicales, ellos tampoco. Dejen de agitar a los que sí tienen conciencia e inquietud por su futuro con mentiras y patrañas.

A continuación reproduzco un artículo de un estudiante de Tercer Ciclo (es decir, que está enfangado con la tesis doctoral, como el que suscribe) al respecto, y que suscribo completamente. Y lo publica un diario tan poco sospechoso de ir contra el Régimen como El País.

¿Hace falta Bolonia?

FRANCESC ESTEVE EL PAIS 21/11/2008

Confusión es una de las palabras que mejor define el panorama universitario. Mientras la universidad española prepara la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), centenares de estudiantes protestan por las calles y se encierran en las facultades en contra del llamado Plan Bolonia, e incluso algunos docentes y gestores universitarios salen en los medios de comunicación cuestionando el proceso y creando, sin duda, cierto alarmismo social. Pero, ¿es tan negativo este cambio?, ¿funcionan tan bien las universidades españolas que vale la pena no tocarlas?

"La oposición a Bolonia proviene, en parte, del miedo a perder cuotas de poder y chiringuitos"

Estos días podíamos leer en prensa que el sistema universitario español se sitúa en el último lugar respecto a otros 14 países europeos, EE UU y Australia. Si analizamos los rankings mundiales resulta difícil encontrar alguna universidad española entre las doscientas primeras. Datos que pueden pasar desapercibidos por poco novedosos, pero que ponen de manifiesto, por enésima vez, la necesidad de un cambio urgente en nuestras universidades.

Bolonia no sólo no supone un obstáculo sino que brinda una gran oportunidad. Por un lado, el EEES garantiza la comparabilidad de nuestros estudios y profesiones a nivel europeo. Somos muchos los estudiantes que estamos hartos de las trabas burocráticas a las que nos enfrentamos al cambiar de universidad (e incluso dentro del mismo país), y que con este cambio vemos eliminadas estas barreras y ampliado nuestro horizonte laboral con la homologación de títulos a nivel europeo. El Espacio Europeo propone un cambio en las metodologías docentes. Acaso, ¿no es necesaria esta renovación pedagógica cuando la mayoría de profesores hacen uso exclusivo de la lección magistral? Necesitamos modelos educativos más participativos, donde nuestros docentes no se dediquen simplemente a ser transmisores de información y de apuntes, sino facilitadores del proceso de aprendizaje, con un incremento de actividades prácticas como las que nos encontraremos en nuestras futuras profesiones.

Bolonia supone también la revisión de los actuales estudios y la verificación de la calidad de todas las carreras universitarias. Es un firme compromiso de transparencia y rendición de cuentas, en el que todos los agentes implicados pueden y deben participar. ¿No es necesaria una actualización de los planes de estudio que en algunas universidades llevan décadas sin tocar? Muchos de los sectores contrarios a Bolonia rechazan por completo la nueva estructura de grado y máster, cuando estos últimos llevan años impartiéndose en nuestro país sin ningún control, a precios desorbitados y accesibles sólo a unos pocos. Con la implantación del EEES los títulos oficiales van a tener que cumplir un riguroso control que garantice la calidad y la oferta a precios públicos.

¿A qué se deben las protestas? Todo cambio genera incertidumbre, mas resulta evidente la existencia de muchos intereses ocultos que se aprovechan de la confusión para movilizar al personal desinformado. Por un lado, presiones de sectores inmovilistas, más tradicionales y reacios a cualquier cambio. Por otro, intereses políticos y miedo de algunos que ven peligrar el "chiringuito" que tenían montado o su cuota de poder tras el nuevo "reparto". Bolonia puede que no sea la solución a todos nuestros males, pero no privatiza nuestra universidad, ¿o es que la banca está diseñando nuestros planes de estudio? ¿dónde está dicho que las becas-préstamo vayan a sustituir a las becas actuales? Bolonia la construimos los universitarios y es una oportunidad histórica que las universidades españolas no debieran desaprovechar.

Francesc Esteve es doctorando de la Universitat Jaume I, y ex presidente del Consell d'Estudiants e investigador de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria.

Pues eso.

Comentarios

Francesc Esteve ha dicho que…
Hola buenas,

Gracias por publicar el artículo y por el comentario :)
Se esperan opiniones, jeje.

F.
El Marqués del Villar ha dicho que…
Muchas gracias. Me alegro de que te guste.

Lo de Bolonia hace tiempo que llegó a un punto que se hace tan repetitivo y cargante que hay que decir ¡basta! A ver si hay suerte, y alguno se anima a compartir sus pensamientos al respecto.

Mucho gusto de tenerte por aquí. Si no te importa, te enlazo tu blog.
Anónimo ha dicho que…
Como bien se ha dicho, en mi instituto secundamos las huelgas por perder clase, y en mi facultad, cuentan con poco apoyo, la verdad.

Aparte de que se pueda estar a favor o en contra, me parece una protesta un poco absurda, ya que viene de la UE y es impepinable.

Coño, si tanto quereis montarla, id a Bruselas, a ver si os hacen caso!

Yo paso del tema, que como dice Iván ya aburre, y ahora que estamos con las movilizaciones de Informática que realmente es algo razonable, nos empaña porque la gente lo asocia como "otra protesta abusrda más, como lo de Bolonia"

Por si os interesa echadnos un autógrafo:

http://www.salvemosinformatica.com/
El Marqués del Villar ha dicho que…
Prade, voy a enlazarte la página de los "autógrafos". A ver si así pescáis alguna firmilla más.

Entradas populares de este blog

Decálogo ético para la visita y conservación de los árboles y bosques monumentales silvestres

En los últimos tiempos los árboles monumentales y bosques de especial interés, están soportando una presión acentuada a causa de la curiosidad y la creciente atención que merecen. Sin embargo, este legítimo interés pone en grave peligro a corto plazo a unos seres y ecosistemas de incalculable valor que han llegado hasta nosotros -en no pocas ocasiones- por encontrarse en lugares inaccesibles o poco conocidos. Urge regular del modo más preciso y exigente, las visitas guiadas a estos verdaderos santuarios de la vida silvestre. La proliferación de malas prácticas en este sentido, ha llevado a los abajo firmantes, personas y asociaciones comprometidas con el estudio, la gestión y conservación de estos árboles y arboledas monumentales (incluidas o no en figuras de protección oficiales) a elaborar un decálogo ético que sirva de guía para evitar la pérdida o menoscabo de este patrimonio. Al margen de los árboles monumentales en plazas, parques e iglesias, en cercanías de los pueblos y lugares

WWE Stomping Grounds

Una chica "frúgil" en el confesionario

Una Señorita va a la iglesia a confesarse: -”Perdóneme padre porque he pecado”, dice la señorita. -”Bueno hija, cuéntame tus pecados”, le responde el cura. -”El otro día estaba caminando por la calle cuando me encontré con un viejo amigo. Fuimos a tomar un café, empezamos a charlar, fuimos a su apartamento e hicimos el amor. Y como yo soy tan FRÚGIL…” -”Frágil, hija, se dice frágil”, interpone el padre. -”Bueno, al día siguiente estaba sentada en la plaza cuando de repente se aparece otro amigo. Empezamos a charlar y después terminamos en mi apartamento. Y como yo soy tan FRÚGIL…” -”Frágil, hija, se dice frágil”, dice otra vez el cura. -”Y ayer estaba con mis amigas cuando se apareció mi novio. Empezamos a conversar, después fuimos a su apartamento y como yo soy tan… hay cual es esa palabra, padre??” - ”Puta, hija, se dice puta.”