Mucho avión y mucha valentía y al final...

...les ha caído la bomba a ellos. Efectivamente señores, ya tenemos casi tres millones de parados en España. 2.989.269, concretamente.

Las cifras son espeluznantes, pero hablan por sí solas. Este mes de noviembre, se han puesto a la cola del paro 171.243 personas más, llevando los niveles de desempleo a las cantidades de febrero de ¡1996! (¿saben quién gobernaba por entonces este país? ¿y quién era el ministro de economía? les dejaré investigarlo). Desde noviembre de 2007 (es decir, durante un año), el paro ha aumentado en casi un millón de personas (894.796).

Como pequeño dato curioso: tenemos tantos parados como EEUU, el Imperio del Mal. Sólo que en el mundo hay 45 millones de españoles y de estadounidenses, 300. Saquen las proporciones.

Y claro, el paro no viene solo. Lógicamente, los desempleados pasan a recibir las prestaciones sociales que les corresponden, lo que supone una nueva carga para la caja estatal (se ha incrementado un 51,2% en el mes de octubre). Por si fuera poco, este año ya se han gastado 1.050 millones de más de los 15.506 destinada al pago de subsidios en los presupuestos de 2008 (y aún quedan noviembre y diciembre), o lo que es lo mismo, aún mayor déficit público.

El Gobierno ve el horizonte oscuro: "hay cierto consenso de que 2009 va a ser peor que 2008", ha afirmado el señor Solbes. Miedo me da el futuro. Si a principios de año (sobre todo la etapa electoral) todo iba a ir de maravilla, nos íbamos a librar de la crisis y éramos los mejores de Planeta (o del Universo), nos encontramos con la mala situación económica en la que estamos (y aún no ha llegado lo peor)... ¿qué nos deparará el año que viene? Lo dicho, miedo me da.

¿Crisis en 2008? Perdón, como dice la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, estamos "atravesando un periodo de gran dificultad, el dato de noviembre refleja una desaceleración del incremento del paro registrado el mes anterior". ¿Desaceleración del incremento del paro? ¿Se creen que somos tan idiotas que con semejantes trabalenguas nos vamos a creer que lo tienen todo bajo control, que no pasa nada? Qué harto estoy de lo "políticamente correcto", de la correcta expresión de conceptos. Señores, eso ya lo planteó Orwell en "1984" (novela que, por cierto, recomiendo).

Luego nos intentan vender la moto de que con el empleo en Ayuntamientos se reduce el paro (entre 200.000 y 300.000 empleos dicen que creará). Ya, seguro. Cuando se hayan pintado fachadas, limpiado jardines y cunetas y poco más (porque no es que haya que hacer mucho más) ¿qué? ¿Al paro otra vez? ¿Para eso se va a gastar el Gobierno 8.000 millones de NUESTRO dinero? Más vale que los dedicaran a saldar las deudas de las administraciones locales con las Pymes, que yan han provocado muchos más despidos de los que se piensa.

A lo mejor es que, como siempre, pretenden así maquillar resultados, que parece que es lo único que mueve a los políticos. ¿Se acuerdan cuando hace unos días el ministro Corbacho anunció que se eliminaría determinados colectivos de las encuestas de población activa? Claro, si un trabajador está haciendo el curso, ya no es un parado. Con eso, hacemos miles de cursos y se maquillan resultados. Vamos, que los tres millones los debemos superar con creces.

Y ojo, que en los meses de diciembre, enero y febrero, cuando más pymes cierren, se lleven a cabo los EREs en las fábricas de automóviles y se sigan despidiendo personas en la construcción las tasas sí que se van a disparar. Y ojo, aún quedan unos dos millones de currantes en la construcción, lo que es, a todas luces, excesivo. Ya se verá cuántos "sobran".

Finalmente, llamar la atención sobre un dato del que no aparecen en los informativos: algo más de dos de cada tres nuevos parados son hombres (111.915 hombres y 49.328 mujeres). Y si nos vamos al dato interanual hay 613.733 hombres sin empleo (un incremento del 73,58%) y 281.063 mujeres (un 22,30%). ¿Dónde está la ministra de desIgualdad? ¿Por qué no se queja y monta un pollo ante esta "injusticia"? Ah, preparando la ley de muerte del aborto.

Y así nos va...
PD: Perdón por no incluir en la entrada imágenes, pero es que la utilidad para hacerlo me está dando más problemas de lo habitual.

Comentarios

villarense ha dicho que…
Si todo lo que has dicho es cierto, te olvidas de un punto bastante importante. Que es de los inmigrantes ilegales que están trabajando en nuestro país y no figuran en ningún censo? La economía sumergida en este país cobra bastante importancia. Que es lo que vamos a hacer con estos colectivos? Ahora no se querrán ir de España, resultado a mantener a más desempleados
El Marqués del Villar ha dicho que…
Censados hay cerca de cinco millones, y sin censar no creo que lleguen al millón. En todo caso, si se quedan en paro son un foco de conflictividad y problemas importante.

Para muestra tienes lo de la Mojonera. Los disturbios racistas son entre guetos.