Ir al contenido principal

Resultados elecciones europeas 2009

La encuesta realizada en este blog (y, por cierto, la más concurrida hasta ahora) dio en el blanco: la abstención ganó de goleada. Esperemos que, en medio de celebraciones y demás, les sirva para reflexionar. Aunque no creo.

Yendo al resto de resultados tenemos a un PP ganador, aunque tampoco por mucho. Parece ser que Rajoy es incapaz de capitalizar la debacle del PSOE en el Gobierno. ¿En caso de haber elecciones generales se darían similares resultados? En principio, en las europeas se vota con más libertad, ya que como realmente no nos "jugamos" nada; cuando se trata de nuestro Parlamente, son los dos primeros partidos los que absorven los votos, aunque sólo sea por castigar al otro. De cualquier forma aún quedan, en principio, tres años, y pueden pasar muchas cosas.

El PSOE ha perdido unos 750.000 votos, que se dice pronto. A Zapatero no se le vio (¿y si hubieran ganado?). Salió Pajín a soltar la retahíla de mentiras mezclada con medias verdades propias del Pensamiento Único, con perlas como "todos los gobiernos han bajado a resultas de la crisis". Ya. Eso te puede servir para Prtugal, donde la situación es prácticamente idéntica a la de aquí. En Reino Unido, los laboristas han caído porque todo el mundo está hasta la coronilla de Gordon Brown. En cambio, en Francia, Alemania e Italia (aunque desde aquí se intentó hundir a Berlusconi a través de El País) los gobiernos, por cierto de centro derecha, han salido reforzados.

En cuanto al resto, todos se mantienen: IU, los nacionalistas y EP-V. UPD (que cada vez me da peor espina) aparece con un escaño como nueva fuerza europarlamentaria. Y la mejor noticia: que los etarras de "palito-palito" no han conseguido ningún escaño.

En fin, unas elecciones que, si bien no parecen definitivas, sí parece que apuntan (junto con la victoria en las gallegas) hacia un cambio de tendencia.

Comentarios

Natalia Pastor ha dicho que…
Creo que estamos ante el inevitable comienzo de la cuenta atrás,del principio del fin de Zapatero.
No veo que pueda aguantar contra las cuerdas y sin apoyos parlamentarios hasta el final de la legislatura.
El desgaste va ser tremendo, y esperemos que no se enroque y arrastre al país definitivamente en su caída.
Por otra parte,una reflexión,que esconde toda la esencia de esa "derrota dulce" de los socialistas:el peor Gobierno de la historia, y tienen más de 6 millones de votos fijos debido al granero que suponen Andalucia y Extremadura,que cada día se parecen más a "El Gatopardo" de Visconti.
Pues si...
Lo de Andalucia y Extremadura rural,es definitivo.
Saludos.

Coda:
Un blog muy interesante.
El Marqués del Villar ha dicho que…
Zapatero y el PSOE aguantarán. Por lo pronto han conseguido que se les disocie del paro, del que son en parte responsables. Además han ido creando la imagen de que cuando llegaron al poder en 2004 era todo idílico gracias a su actuación, luego llegó la crisis (responsables: ¿Bush? ¿los "ricos"? ¿una conspiración "liberal-conservadora?) y, cuando los problemas se empiecen a arreglar (no gracias a ellos, claro) nos acordaremos de los "brotes verdes" y "El Gran Timonel" se convertirá en el Profeta de la nueva religión de los bautizos civiles.

Uno de los problemas ideológicos que tiene este país es que en serio creemos que las medidas socialistas (o socialdemócratas) son buenas para el trabajador. A partir de esta premisa que no nos extrañe que donde más paro hay (y donde más tiempo llevan gobernando los del PSOE) se conviertan en graneros de votos. La cultura de la subvención es poderosa: el ciudadano cree que queda desamparado si el Estado no está sobre él protegiéndolo (y coartándole).

Si te ha gustado el blog, muchas gracias, el tuyo es muy bueno, así que lo enlazo.

Un saludo.
Prade ha dicho que…
¿Son realmente las elecciones europeas una competición PSOE vs. PP?

Porque así es como se han planteado, y por eso mismo me he abstenido yo. Creo que nadie ha hecho una propuesta de cara a Europa mas que tirarse heces a la cara el uno al otro.

De todas formas, no creo que reflejen una victoria del PP, más bien, creo q reflejan dos cosas: uno, el hastío y el descontento de la gente sobre la política en general que se está dando en este país, y dos, cosa que me parece muy triste, a los españoles se la sigue sudando un poco Europa, como en anteriores elecciones.

Si lo quieren plantear como una victoria de nosequién, allá cada uno y su vaso, a mi me parece un paso más en la degradación de la democracia.
El Marqués del Villar ha dicho que…
La alta abstención denota el desinterés que causan las elecciones europeas (y no sólo en España)

El bipartidismo no es ningún problema: hay dos partidos que son mayoritarios porque reciben la amplísima mayoría de los votos, ni más ni menos.

Y en cuanto al análisis de resultados, es lo bueno que tiene la democracia: que ganan todos. Aunque le ha costado tiempo, ya salió "El Gran Timonel" a decir que las elecciones no eran tan importantes.

Todo depende de si ganas o pierdes.

Entradas populares de este blog

Decálogo ético para la visita y conservación de los árboles y bosques monumentales silvestres

En los últimos tiempos los árboles monumentales y bosques de especial interés, están soportando una presión acentuada a causa de la curiosidad y la creciente atención que merecen. Sin embargo, este legítimo interés pone en grave peligro a corto plazo a unos seres y ecosistemas de incalculable valor que han llegado hasta nosotros -en no pocas ocasiones- por encontrarse en lugares inaccesibles o poco conocidos. Urge regular del modo más preciso y exigente, las visitas guiadas a estos verdaderos santuarios de la vida silvestre. La proliferación de malas prácticas en este sentido, ha llevado a los abajo firmantes, personas y asociaciones comprometidas con el estudio, la gestión y conservación de estos árboles y arboledas monumentales (incluidas o no en figuras de protección oficiales) a elaborar un decálogo ético que sirva de guía para evitar la pérdida o menoscabo de este patrimonio. Al margen de los árboles monumentales en plazas, parques e iglesias, en cercanías de los pueblos y lugares

WWE Stomping Grounds

Una chica "frúgil" en el confesionario

Una Señorita va a la iglesia a confesarse: -”Perdóneme padre porque he pecado”, dice la señorita. -”Bueno hija, cuéntame tus pecados”, le responde el cura. -”El otro día estaba caminando por la calle cuando me encontré con un viejo amigo. Fuimos a tomar un café, empezamos a charlar, fuimos a su apartamento e hicimos el amor. Y como yo soy tan FRÚGIL…” -”Frágil, hija, se dice frágil”, interpone el padre. -”Bueno, al día siguiente estaba sentada en la plaza cuando de repente se aparece otro amigo. Empezamos a charlar y después terminamos en mi apartamento. Y como yo soy tan FRÚGIL…” -”Frágil, hija, se dice frágil”, dice otra vez el cura. -”Y ayer estaba con mis amigas cuando se apareció mi novio. Empezamos a conversar, después fuimos a su apartamento y como yo soy tan… hay cual es esa palabra, padre??” - ”Puta, hija, se dice puta.”