Situación de Numancia en mayo de 2009


El día 25 de marzo se entregó una copia de las 12.000 firmas y adhesiones para la declaración de Numancia Patrimonio de la Humanidad, en el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia de Gobierno. En breve se entregará una segunda copia en la Presidencia del Gobierno de Castilla y León.


El día 31 de marzo, la directora del Dpto. de Historia Antigua de la UNED, intervino ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en Bruselas, en torno a la cuestión “Solicitud de protección para el paisaje natural y cultural de Soria, Numancia y su entorno”. La Comisión se comprometió a enviar un escrito al Ministerio de Cultura Español.


Por su parte, ya han dado comienzo las obras de urbanización para la construcción de 288 viviendas unifamiliares en la “urbanización de Alto Real” (Garray, Soria) que afectan directamente a uno de los campamentos romanos de Escipión, que forma parte del Bien de Interés Cultural (BIC) del Cerco Romano de Numancia. Se ha realizado una recreación de dicho campamento, para lo cual se han destruido sus defensas.


Igualmente, para la construcción de la Ciudad del Medio Ambiente, ya se ha procedido a la tala de 3.000 pinos.

Por la vía judicial, está temporalmente suspendido el proceso de expropiación de los terrenos para la construcción del polígono industrial “Soria 2”.


En cualquier caso, toda esta información la encontraréis en la web del Departamento debidamente actualizada http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,672909&_dad=portal&_schema=PORTAL y también en Google: “Nuevo cerco a Numancia”.


Dra. María J. Peréx

Dir. Dpto. Historia Antigua-UNED

Comentarios