jueves, 26 de febrero de 2009

¿Volvemos al servilismo?


Hace unos años se criticaba la política exterior del Gobierno Aznar por resultar excesivamente orientada hacia los Estados Unidos. Era el tiempo de las Azores, cuando nos compadreábamos con el Eje Atlántico, en el que unos se enorgullecían de la relevancia que tomaba nuestro país, mientras que otros se lamentaban porque se caía en el servilismo. Decidíamos el destino de Oriente Medio en un archipiélago, autorizábamos los famosos vuelos de la CIA, mandábamos gente a Guantánamo, íbamos a la guerra a Irak..., todo ello aderezado con visitas al Rancho Bush, compartiendo reposapies y puros. Afortunadamente, con el "nuevo" gobierno, todo ha cambiado.


Autorizamos más vuelos de la CIA, vamos a la guerra a Afganistán y a Líbano, nos malvendemos a Francia por un asiento que realmente no vale nada, y hace unos días, lo mejor. Aceptaremos presos de Guantánamo.


El Mesías (Obama, en los ambientes) quiere cerrar esa auténtica vergüenza que es una prisión de esas caracterísiticas. El problema es que no sabemos qué hacer con los presos. Si se los lleva a EE. UU. tendrá lío, porque claro, allí si tendrán derechos. Pero que no se preocupe el Líder, que llega Moratinos enviado por ZP con la solución: "mándenoslos aquí". Pues nada, como las cárceles españolas apenas están saturadas y los jueces no tienen casos pendientes (¿se acuerdan de la huelga?), qué mejor que dar algo de faena.

Y el problema no queda aquí. ¿De qué se les acusa? ¿Tienen entre sus cargos algo que nos permita juzgarlos en nuestro país? ¿Los seguiremos manteniendo en un limbo legal? No se preocupen, no creo que tarde en aparecer nuestro juez favorito, el señor Baltasar Garzón, para desfacer el entuerto. Aunque con perseguir a la mitad "azul" de la corrupción de España ya tiene bastante.

¿Para qué recogemos su "basura"? Para que Clinton reciba a Moratinos durante cuarenta minutos. Vaya.

Al final, le tendremos que decir "Si, bwana" a Obama lo mismo que hacíamos con Bush. ¿Se manifestarán en contra el gremio de intelectualoides y actorzuelos contra el Imperio del Mal como antaño tan valientemente hicieron? Me da que no.

Con el país que tenemos (mejor, con el que podríamos tener) y que tengamos que ir siempre a remolque de otros...

martes, 24 de febrero de 2009

Wings of War


El sábado tuve oportunidad de deleitarme con este fabuloso juego de batallas aéreas de la Primera Guerra Mundial.

Es fácil y rápido de aprender (cinco minutos, literalmente), las miniaturas estás fantásticas, es muy adictivo y... en breve me pillaré la edición de lujo, con sus cuatro correspondientes avioncitos.

Me parece que ya tenemos nuevo vicio...

PD: No sé si dar las gracias o apretarle el cuello al grupo paralelo de la STE (Jorge, Andrés, Declan, Higueras y Malavia) por engancharme a estas cosas. Por cierto, habrá que irse buscando nombre...

jueves, 19 de febrero de 2009

2.000 entradas

La verdad es que todavía no me lo creo ni yo mismo. En unas tres semanas hemos duplicado el número de visitas al Banco. Simplemente, estoy muy agradecido a todos aquellos que os sentais de vez en cuando por aquí, y más aún a los que vais haciendo aportaciones.

PD: a este ritmo, y para evitar repetirnos me parece que la próxima entrada de este tipo tendrá que esperar a 5 ó 10.000 visitas. ¿Conseguiremos alcanzar la cifra redonda?

lunes, 16 de febrero de 2009

Sociedad enferma

Al final la habían asesinado. Ya recogimos aquí el caso de Marta del Castillo con cierto escepticismo por mi parte, sea dicho, y todo se ha resuelto de la peor manera posible. No voy a pasar a describir los hechos, que se repetirán hasta la saciedad en los medios, ni siquiera voy a tratar que ya haya salido la novia actual del asesino en la televisión buscando su minuto de gloria. Voy a ir al fondo del problema.

¿Qué sociedad estamos contruyendo si un joven de veinte años asesina a otra de diecisiete porque no quiere salir con ella? ¿qué sociedad estamos "levantando" si otros dos jóvenes colaboran con un asesinato (uno arrojando el cuerpo, otro encubriendo)? Una sociedad enferma, una sociedad muy enferma.

Estamos forjando unas generaciones con muy baja tolerancia al fracaso. Inmediatamente los niños se vuelven objeto de traumas irremediables ante cualquier adversidad y los padres pasan a sobreprotegerlos para que sean "felices". Si el profesor le suspende, no nos planteamos que el joven no haya estudiado o que sea un ceporro, sino que es otra adversidad que puede traumar al "niño", así que a por el profesor.

Luego el "feliz" joven se encuentra con situaciones adversas que, o bien escapan del control de sus padres, o están fuera de su radio de acción. Buscar un empleo, para un chaval de dieciséis sin estudios es frustrante: o "demasiado" trabajo, o se cobra poco. Mamá no está aquí para ayudarte, y estás tan desamparado en la vida por su culpa, porque no te ha permitido desarrollar mecanismos para superar las malas rachas de la vida.

Luego llegamos a lo que tenemos aquí. Una chica no quiere salir con un chico, ¿qué hace éste? ¿acaso buscar a otra? No, se frustra el pobrecito, y como siempre ha tenido todo lo que ha querido, en este caso no va a aser menos. Se le antoja Marta, y por eso tiene que ser de él. Primero con violencia verbal, acosándola a través del tuenti y demás para que acuda a la trampa. Y una vez en la trampa, como presumiblemente vuelve a rechazarlo, la mata.

Si no es para mí, que no sea para nadie. Machismo rancio que parece de hace doscientos años, la "pertenecia" del ser supuestamente amado. La igualdad no se consigue ni diciendo en los hueros mítines "ciudadanos y ciudadanas", ni con un ministerio que ocupa su tiempo y nuestros recursos en legislar a favor del aborto ("miembros y miembras"), ni con la asignatura de la discordia, Intoxicación para la Ciudadanía.

Y no digamos de los amigos, que en colaboran activamente con un asesinato. Podrían haberle explicado que si se entregaba, la pena sería menor. Tal vez ni siquiera supiesen eso, así de ignorantes se crían ahora, o tal vez su malicia alcanza tales cotas que acalla su conciencia.

Si para alguien nacido en el año 88, en un país plenamente democrático (como en el caso del asesino), hay espacio para conductas y pensamientos de este tipo, es que estamos creando una generación realmente enferma. Este es el gran problema de este país: jóvenes que no conocen el valor del esfuerzo y del respeto, que piensan que la vida es tan fácil como en la televisión (ni se estudia ni se trabaja, pero se maneja pasta a aburrir, si folla mucho y se va a la última moda), donde los héroes son los deportistas, gente sin preparación alguna que ingresa millones por hacer lo mismo que un payaso o un tigre del circo, entretener a la gente, donde la personas venden su dignidad por mucho dinero en la telebasura. Mientras continuemos con esta escala de valores, los problemas no sólo van a seguir ahí, sino que van a ir creciendo.

A modo de final, señalar que el asesino de Marta mantenía una relación con una chica de catorce años (y supuestamente embarazada) viviendo en casa de los padres de ella. Ésta es la realidad de España, la Generación Polígono.

viernes, 13 de febrero de 2009

La Guerra de los Mundos


La historia de que os hablo es más o menos conocida; el que no haya leído la extraordinaria novela de Welles (que recomiendo), habrá visto la más reciente versión cinematográfica de Tomás Crucero (o Tom Cruise si lo prefieren), o conocerá la dramatización radiada que hizo un joven Orson Wells y que causó un gran revuelo allá por 1938.

Pues bien, conmemorando el setenta aniversario, en RNE decidieron hacer una fiel versión en español de la de Wells, con un resultado más que interesante. Podéis descargarla, vía Ivoox, aquí. Su duración es de una hora, y pese a que es muy tentador meterla en el mp3 para irla escuchando de camino al trabajo, recomiendo que se escuche de corrido.

Es más, de noche y casi a oscuras en tu casa, paseando o conduciendo es cuando la audición sube muchos enteros.

jueves, 12 de febrero de 2009

Fábula política

A la vista de la creciente corrupción que va infectando nuestro país y de la nulidad de la práctica totalidad de nuestra clase política, publico una fábula que me llegó vía correo electrónico hace un tiempo. Espero que os guste.

"Un día, mientras caminaba por la calle, un dirigente de un importante partido político es trágicamente atropellado por un camión y muere.

Su alma llega al paraíso y se encuentra en la entrada a San Pedro en persona. 'Bienvenido al paraíso, -le dice San Pedro-. Antes de que te acomodes, parece que hay un problema. Verás, muy raramente un alto político ha llegado aquí y no estamos seguros de qué hacer contigo. Lo que haremos será hacerte pasar un día en el infierno y otro en el paraíso, y luego podrás elegir dónde pasar la eternidad.'

Y con esto san pedro acompaña al político al ascensor y baja, baja hasta el infierno.

Las puertas se abren y se encuentra justo en medio de un verde campo de golf. A lo lejos hay un club y de pie delante de él están todos sus amigos políticos que habían trabajado con él, todos vestidos con traje de noche y muy contentos. Corren a saludarlo, lo abrazan y recuerdan los buenos tiempos en los que se enriquecían a costa del pueblo.

Juegan un agradable partido de golf y luego por la noche cenan juntos en el restaurante gourmet del club con langosta. Comparten la noche con hermosísimas y liberales jovencitas.

Se encuentra también al diablo, que de hecho es un tipo muy simpático y se divierte mucho contando chistes y bailando. Se está divirtiendo tanto que, antes de que se de cuenta, es ya hora de irse. Todos le dan un apretón de manos y lo saludan mientras sube al ascensor.

El ascensor sube, sube, sube, y se reabre la puerta del paraíso donde San Pedro lo está esperando. 'Ahora es el momento de pasar al paraíso.'

Así que el político (inescrupuloso, ciertamente), pasa las 24 horas sucesivas pasando de nube en nube, tocando el arpa y cantando. Antes de que se de cuenta, las 24 horas ya han pasado y San Pedro va a buscarlo.

'Ya has pasado un día en el infierno y otro en el paraíso.
Ahora debes elegir tu eternidad.'

El hombre reflexiona un momento y luego responde:
'bueno, el paraíso ha sido precioso, pero creo que he estado mejor en el infierno.'

Así que San Pedro lo acompaña hasta el ascensor y otra vez baja, baja, baja, hasta el infierno. Cuando las puertas del ascensor se abren se encuentra en medio de una tierra desierta cubierta de desperdicios. Ve a todos sus amigos vestidos con trapos, recogiendo los desperdicios y metiéndolos en bolsas negras. El diablo lo alcanza y le pone un brazo en el cuello.

'No entiendo, -balbucea el político-. Ayer estuve aquí y había lindas mujeres, un campo de golf y un club, y comimos langosta y caviar, y bailamos y nos divertimos mucho. Ahora todo lo que hay es un terreno desértico lleno de porquerías..., y mis amigos parecen unos miserables.'

El diablo lo mira, sonríe y dice: 'Ayer estábamos en campaña. Hoy..., ya votaste por nosotros...'"

miércoles, 11 de febrero de 2009

Una adivinanza


A su forma de ser exaltada y sin dobleces viene a sumarse un exceso de irreflexión, de presunción, y una tendencia al adorno superfluo. Les gusta ir cubiertos de oro, con la garganta ceñida, pulseras en las muñecas, brazaletes y, la gente importante, se pone vestidos de colores brillantes tachonados de oro. Esta misma superficialidad les hace insoportables en las victorias y abatirse sin medida por las derrotas.

¿Qué es?


Si habéis respondido "Canis", "Yenis" o algo similar os equivocáis. Se tratan de los galos descritos por el geógrafo de época augústea Estrabón, en su obra Geografía (Estrabón, IV, 4, 6)

Si es que no hemos avanzado tanto...

martes, 10 de febrero de 2009

Nueva maqueta de "Somos Nadie"

Bueno, ya hablamos de los nuevos temas del grupo del banquista Prade. Actualmente ya podeis descargar su maqueta desde su pagina web. Os dejo con él:

Wenas gente!

Os escribo para contaros que Somos Nadie ya hemos terminado la primera maquetilla,
como siempre con pocos medios y muchas ganas, para hacer 5 temas que podeis escuchar
y descargar totalmente gratis en

http://www.myspace.com/somosnadierock

Próximamente regalaremos cds a todos los que querais, os pedimos que si os gustan
se los paseis a vuestros colegas.

Poco más, estos meses estaremos tocando en el concurso de grupos de la sala
Silikona, esperamos veros a alguno por allí.

Besos y Abrazos, Prade

viernes, 6 de febrero de 2009

La película de Dragon Ball

Pocos de vosotros sereis los que desconozcais de qué va Bola de Dragón, por lo que no me voy a extender con ello. Lo novedoso es que es inminente el estreno de una película con actores de carne y hueso. A mí personalmente, y tras conocer los detalles de la trama argumental no es que me atraiga especialmente.

"No es que me atraiga especialmente" es un bonito eufemismo que equivale a "va a ser una porquería de proporciones legendarias". Podría realizar una crítica más o menos detallada, pero creo que el que mejor os podría explicar lo que se nos viene encima sería Hitler, uno de nuestros buques insignia.





El primer vídeo es el mejor. De cualquier forma, todo lo que dice (Picolo amarillo, Krilín no está y demás) son completamente ciertos, así que os podeis imaginar lo que viene.

jueves, 5 de febrero de 2009

Mujer desaparecida: Marta del Castillo

Personalmente soy bastante escéptico en estos temas. La gran mayoría de las personas que desaparecen lo hacen por voluntad propia, y no creo tengamos derecho a vulnerar esa elección. De todos modos, es a petición de otra persona, así que...


Desde el pasado sábado 24 de enero Marta del Castillo, una joven sevillana de 17 años, se encuentra desaparecida. Marta salió dicho día sobre las 17:00 horas de su domicilio, sito en la calle Argantonio de Sevilla, a pasar la tarde con sus amigos. Los padres, viendo que no regresaba a casa sobre la hora que tenían señalada, lógicamente, comenzaron a preocuparse. Tras hablar con algunos amigos de su hija, supieron que había estado, como era habitual, con amigos divirtiéndose. Uno de ellos fue quien, al parecer, la acompañó a su casa. Según parece, una vecina asegura que la vio en el portal del edificio con total naturalidad, como esperando alguien. Pero Marta no llegó nunca a su domicilio.

Creo que toda la ayuda que podamos ofrecer es poca. Os dejo su fotografía y características físicas, así como los teléfonos por si podéis aportar algo importante a la investigación. Sólo deseo que esta historia tenga un final feliz…

Desaparecida el sábado 24 de enero a las 21:30 horas. Edad: 17 años, altura: 1,65m, ojos: verdes oscuros. Vestía: pantalón vaquero, jersey blanco con mangas rosas, cazadora negra de pana y pañoleta palestina fucsia. Teléfonos: 610 74 839 / 954 41 79 22


miércoles, 4 de febrero de 2009

Erwin Rommel


No creo que descubra nada confensando mi admiración personal por Erwin Rommel, el Zorro del Desierto.

Su arrojo, valor, y auténtico genio, pero también su consideración para con el enemigo, su negativa a ejecutar en el acto a los prisioneros judíos y el trato con los derrotados hicieron de él un personaje mitificado por los nazis y respetado por los Aliados. Una leyenda.

Podría extenderme relatando su vida, pero hace unos días localicé un vídeo largo (dura casi media hora) en el que se sincroniza el Pasaje de la Historia del inolvidable Juan Antonio Cebrián con imágenes en un trabajo realizado por un internauta de nombre Guillermo, al que hay que agradecerle el producto final.

Disfrutadlo que merece mucho la pena.


www.Tu.tv

martes, 3 de febrero de 2009

Somos Nadie

Éste es el nombre de un grupo de música del que forma parte uno de nuestros "banquistas del Santo Cristo" más renombrados, Prade (o Javier Pradillo, o el Seco, o como querais). Y lo es por dos motivos: por su participación en este blog, que siempre se agradece, y por que forma parte del cúmulo de personas que realmente nos sentamos todas las noches de verano en el Banco original, (también conocidos en los ambientes como Los Templarios) destripando el mundo y dándole vueltas a la vida.


El caso es que hace unos años se puso a darle de forma amateur a esto de la guitarrita y, la verdad, no creí que fuera a llegar muy lejos. Puedo parecer pesimista, pero la vida es así de dura y complicada; muy pocos consiguen llegar a algo como dar un concierto o grabar una maqueta. Pero ahí está, con algún concierto a sus espaldas (y otros más concertados, nunca mejor dicho) y una maqueta con cinco canciones que suenan, francamente, muy bien y que recomiendo encarecidamente.

Podría incluso pagar por escucharlo, pero bueno, espero que me lo regale y no tenga que hacerlo (esto es influencia liminal). De cualquier forma, en la página del grupo "Somos nadie" podéis escucharla de forma totalmente gratuita, y sin ningún compromiso de compra por vuestra parte.

Ya solo falta esperar si los veremos actuando en nuestras fiestas (esto es influencia subliminal para algunas personas).

Nada más. Sigue adelante y que lo disfrutemos todos. A ver si por fin todos "Somos alguien".