Ir al contenido principal

El Asedio a Numancia (por Forges)


Hay muchas formas distintas de contar una misma historia. Pongamos como ejemplo el Asedio a Numancia, uno de los episodios más conocidos de nuestra historia. Se puede contar con detalle, con pasiónen vídeo e incluso en comic. Pero mi forma preferida y con la que yo me quedo es la historia contada con humor, con mucho humor, como hace Forges en su colección titulada “Historia de Aquí”.

A mediados del siglo II a.C., una ciudad celtíbera que llevaba años mostrándose inexpugnable, llamada Numancia, se convirtió en refugio de Vaceos, Lusitanos y de todo aquel que huía del yugo de Roma y que quería seguir ofreciendo resistencia.
— —
Roma observa como Numancia se convierte en un nido de fugitivos romanos y decide arrasar la ciudad. Para ello, en el año 153a.C., envía al cónsul Fulvio Nobilior a sitiarla, fracasando estrepitosamente.
— —
En el 132a.C. Claudio Marcelo, sucesor de Nobilior, firma un tratado con los encerrados que dura nueve años.
— —
En el 143a.C. se rompe el tratado y Roma envía Cecilio Metelo que sitia la ciudad durante un año. En una “salida” de los sitiados capturan al cónsul con su estado mayor.
— —
Su sucesor, Pompeyo Aulo, se ve obligado a firmar un nuevo acuerdo para liberar a los rehenes pero el Senado de Roma se mosquea en cantidad, se niega a admitir lo pactado y envía a Marco Pompilio que, en un alarde de imaginación, vuelve a asediar la ciudad. De nuevo, 8.000 romanos vuelven a casa de permiso.
— —
Roma no sabe que hacer y envía a otro cónsul que con sólo pronunciar su nombre impone respeto, Hostilio Mancino, quien se planta frente a la ciudad con 20.000 hombres.
— —
Los íberos salen de la ciudad y según cuenta Tito Livio: “… Mancino huye con sus soldados abandonando su campamento fortificado. Los íberos le siguen, le alcanzan, le asedian y desmoralizan la tropa”.
— —
Durante los años que siguen continúa el desfile de cónsules ante los muros de Numancia y todos con parecidos resultados. Los numantinos hostigan a los romanos y los persiguen haciéndoles huir hasta las inmediaciones de Córdoba.
— —
La moral de las legiones romanas estaba por los suelos y una falsa alarma o un simple rumor de que los asediados estaban fuera del recinto les “… hacía temblar y perdían toda su marcialidad”.
— —
De este modo, el campamento romano se convirtió en una gran feria con más de 2.000 “cortesanas” y todo tipo de comerciantes, charlatanes y baratijas que mermaban el ardor de las tropas.
— —
Roma no aguanta más y decide tomarse el asunto íbero muy en serio.
— —
El Senado, de forma excepcional, re-elige como  cónsul a Publio Cornelio Escipion Emiliano quien reúne a lo más granado de los generales romanos. Cayo Mario, Cayo Graco, Cayo Memmo y , con su ejército de elefantes, Yogurta el Africano.
— —
Escipion, con un periodo de dura instrucción, vuelve a poner en forma a sus legionarios y en menos de dos meses rodea Numancia con una muralla de tres metros de altura y torres con catapultas cada 50 metros.
— —
La cosa se ponea fea para los sitiados. El cerco es feroz y tan sólo en una ocasión consiguen burlarlo y avituallarse ligeramente.
— —
Escipión se entera del paseíto y decide dar un escarmiento. A cuatrocientos jóvenes de Lutia, lugar que ayudó a los sitiados, se les corta las manos.
— —
Tras 8 meses de asedio los íberos se han comido hasta los zapatos y enfermos, hambrientos y demacrados se reúnen en la plaza para votar sobre su destino. Entregarse o morir.
— —
Los suicidas ganan. Los cabeza de familia matan a su familiares y luego se acuchillan entre sí… Los cinco últimos numantinos se arrojan al Duero desde las murallas. Roma, después de más de 20 años de asedios, ha ganado.

Era yo un adolescente imberbe y con la cera llena de granos cuando, fascículo a fascículo, completé la colección de “Historia de Aquí” de Forges. Desde entonces, he de confesarlo,  la abuela numantina de la sartén se convirtió en una de mis heroínas favoritas.
La colección Historia de Aquí es de los pocos libros que me acompañan desde mi mocedad (tiene hasta manchas de mis meriendas), que han aguantado todas mis mudanzas y que , de vez en cuando aún hoy, me gusta echarle un vistazo porque todavía me arranca alguna sonrisa e incluso alguna carcajada.
Por eso, quiero que esta entrada sea un pequeño agradecimiento y humilde homenaje a estos libros y a su autor, Forges, ya que gracias a él descubrí lo apasionante, entretenida y (sobre todo) muy divertida que puede ser la historia.
Gracias.
 Por Iñaki, en Historias con Historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Decálogo ético para la visita y conservación de los árboles y bosques monumentales silvestres

En los últimos tiempos los árboles monumentales y bosques de especial interés, están soportando una presión acentuada a causa de la curiosidad y la creciente atención que merecen. Sin embargo, este legítimo interés pone en grave peligro a corto plazo a unos seres y ecosistemas de incalculable valor que han llegado hasta nosotros -en no pocas ocasiones- por encontrarse en lugares inaccesibles o poco conocidos. Urge regular del modo más preciso y exigente, las visitas guiadas a estos verdaderos santuarios de la vida silvestre. La proliferación de malas prácticas en este sentido, ha llevado a los abajo firmantes, personas y asociaciones comprometidas con el estudio, la gestión y conservación de estos árboles y arboledas monumentales (incluidas o no en figuras de protección oficiales) a elaborar un decálogo ético que sirva de guía para evitar la pérdida o menoscabo de este patrimonio. Al margen de los árboles monumentales en plazas, parques e iglesias, en cercanías de los pueblos y lugares

WWE Stomping Grounds

Una chica "frúgil" en el confesionario

Una Señorita va a la iglesia a confesarse: -”Perdóneme padre porque he pecado”, dice la señorita. -”Bueno hija, cuéntame tus pecados”, le responde el cura. -”El otro día estaba caminando por la calle cuando me encontré con un viejo amigo. Fuimos a tomar un café, empezamos a charlar, fuimos a su apartamento e hicimos el amor. Y como yo soy tan FRÚGIL…” -”Frágil, hija, se dice frágil”, interpone el padre. -”Bueno, al día siguiente estaba sentada en la plaza cuando de repente se aparece otro amigo. Empezamos a charlar y después terminamos en mi apartamento. Y como yo soy tan FRÚGIL…” -”Frágil, hija, se dice frágil”, dice otra vez el cura. -”Y ayer estaba con mis amigas cuando se apareció mi novio. Empezamos a conversar, después fuimos a su apartamento y como yo soy tan… hay cual es esa palabra, padre??” - ”Puta, hija, se dice puta.”