viernes, 29 de mayo de 2009

Convocatoria Premios Gandalf 2009

Aunque con un mes de retraso, os pongo por aquí las bases de este certamen literario convocado anualmente por la Sociedad Tolkien Española, por si alguno se atreve (no hace falta ser socio).

PREMIOS GANDALF 2.009

La Sociedad Tolkien Española, fiel al cumplimiento de sus fines
(indicados en el artículo 5 de sus Estatutos), por medio de su
Comisión de Literatura, convoca los Premios Gandalf 2.009, que se
regirán por las siguientes Bases:

Primera.- Puede participar cualquier persona de cualquier
nacionalidad, sea o no miembro de la Sociedad Tolkien Española,
a no ser que forme parte del jurado de la presente edición.

Segunda.- Los relatos, escritos en castellano, deberán ser inéditos
y estar coherentemente ambientados en la Tierra Media o
cualquiera de los otros universos creados por J. R. R. Tolkien.
El jurado será, en último término, quien decida si cumplen este
requisito, de acuerdo con la Base Undécima.

Tercera.- Los relatos contarán con una extensión máxima de 15.000
palabras.

Cuarta.- Cada participante podrá enviar cuantos relatos desee bajo
un mismo seudónimo, aunque sólo podrá optar a un premio. No se
admitirán a concurso relatos ya presentados a anteriores
ediciones de los Premios Gandalf.

Quinta.- Los textos deberán presentarse bajo seudónimo no
reconocible y deberán ser enviados en un sobre sin el nombre del
remitente. Se tendrá que remitir el relato impreso, acompañado
de un CD-ROM con el relato en formato electrónico. Se aceptarán
únicamente archivos en formato DOC o RTF. Los archivos podrán
enviarse, opcionalmente, comprimidos en formato ZIP. En un sobre
cerrado deberán adjuntarse los datos personales del autor:
nombre y apellidos, domicilio, teléfono y dirección de correo
electrónico si se dispone de ella. Alternativamente, se podrá
optar por el envío mediante correo electrónico, bajo las
condiciones especificadas en la Base Decimotercera.

Sexta.- La fecha límite de entrega de los trabajos será el 26 de
julio de 2.009.

Séptima.- El resultado se fallará el 18 de octubre de 2.009 en la
Estelcón, la convención anual de la Sociedad Tolkien Española, a
celebrarse en Cardona (Barcelona), y será comunicado con la
debida antelación a los ganadores.

Octava.- Los premios serán los siguientes:

Primer Premio, 150 euros, diploma acreditativo y una
estatuilla de Gandalf;
Segundo Premio, 75 euros y diploma acreditativo;
Tercer Premio, una suscripción gratuita a la Sociedad
Tolkien Española durante un año y diploma acredita-
tivo.

Novena.- El jurado podrá declarar los premios desiertos.

Décima.- La Sociedad Tolkien Española se reserva el derecho de
publicar los relatos ganadores. Podrá, igualmente, publicar los
relatos no premiados, solicitando siempre y en todo caso el
consentimiento previo y por escrito del autor.

Undécima.- El Jurado estará formado por Juan José Pérez-Pons Agudo
“Tar-Amandil”, Miguel Navarro Máñez “Helm”, Alejandro Murgia
“Bungo Bolsón”, Paula de Andrés Martínez “Erendis” y Miguel
Sánchez Plaza “Mandos”, y se reserva el derecho a resolver
cualquier situación no prevista en estas bases, siendo su
decisión inapelable.

Duodécima.- Los relatos deben enviarse a la siguiente dirección:

PREMIOS GANDALF
Antonio Rodríguez
C/ San Atilano 10, 2º
49003 Zamora

Decimotercera.- Podrán enviarse igualmente a través de correo
electrónico desde una dirección no identificativa, a la
dirección premiosgandalf@sociedadtolkien.org. El cuerpo del
mensaje estará vacío y se incluirán los siguientes adjuntos
(no se admiten otros formatos):

"seudónimo"-"título del relato".DOC/RTF/ZIP
"seudónimo"-datos.DOC/RTF/ZIP

Ejemplo:

Relato aislado: Celebrinnir-De la Pena en los Caminos.rtf
Relato (de varios): Celebrinnir-01.rtf (o 02, 03, 04...)
Datos: Celebrinnir-datos.rtf

Por cada uno de los relatos recibidos por correo electrónico, se
enviará acuse de recibo a la dirección desde la que fueron
enviados en un plazo máximo de una semana.

Decimocuarta.- A esa misma dirección de correo electrónico,
premiosgandalf@sociedadtolkien.org, podrán enviarse dudas rela-
cionadas con el funcionamiento de este concurso. En ese caso,
deberá especificarse en el asunto del mensaje de la siguiente
forma:

"Gandalf: Duda".

Decimoquinta.- La participación en el concurso implica la aceptación
de todas estas bases.

jueves, 28 de mayo de 2009

Autobombo


Fallo del II Certamen de Estudios Histórico-Artísticos PUBLIC@

La Asociación Cultural de Moros y Cristianos San Juan Bautista se complace en difundir el fallo del II Certamen de Estudios Histórico-Artísticos PUBLIC@ con el fin de hacer público el nombre de los ganadores y la materia de sus artículos.

Nos sentimos especialmente complacidos en esta edición con la respuesta que la publicación de las bases ha tenido en diversos medios produciéndose una rápida transmisión de su contenido que ha contribuido a la alta participación en la edición de este año, sobre todo en el entorno universitario. Vinculada a esta alta participación y difusión podemos resaltar ante todo la altísima calidad que los artículos han tenido y la amplísima variedad temática entre unos y otros.

Es por ello que ha resultado muy difícil decidir cuáles eran seleccionados como ganadores habiendo optado finalmente por TRES, que formarán parte del libro que la Asociación presentará en junio del presente año.

Reseñamos a continuación unas breves pinceladas sobre los tres artículos seleccionados:

- “La prensa en Cuenca durante el primer bienio republicano. Estudio de caso: República”, de Sonia Martínez Bueno (*). Es una investigación correcta y amena sobre una revista poco estudiada en el entorno de la historia de la prensa de nuestra Región. En el artículo su autora, Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, realiza un importante avance en el tema y sienta las bases para estudios posteriores.

- “El estudio de la Antigüedad en Castilla-La Mancha: construyendo una Historia Antigua regional”, de Iván González Ballesteros (**). Estudio vinculado a su tesis doctoral donde se recogen algunas aportaciones bibliográficas que sobre la época romana de nuestra Región se han aportado a lo largo de la historia. El autor es becario de Investigación de Tercer Ciclo (doctorado) de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca.

- “San Juan: el sincretismo religioso”, de Noemí Sánchez Martínez (***). Este artículo versa sobre la iconografía de San Juan Bautista y su relación con otras religiones. Alejado del discurso y la metodología de los dos anteriores continua la línea que se ha seguido durante estos años en el libro, incluyendo artículos en torno a la iconografía e historia del Santo.

Como se aprecia la variedad y calidad de los participantes y artículos es amplísima, algo que nos complace sobremanera dentro de nuestra vocación en pos de la difusión de la cultura en general. Damos las gracias desde aquí a todos los que han hecho posible la correcta consecución del II Certamen PUBLICA así como la edición del libro, que pasa a formar parte de la colección editada hasta hoy.

(*) Sonia Martínez: Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid

(**) Iván González Ballesteros: Becario de Investigación de Tercer Ciclo de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca

(***) Noemí Sánchez Martínez: Diplomada en biblioteconomía y documentación; Licenciada en Historia

Jorge Jiménez
Coordinador del Certamen

viernes, 22 de mayo de 2009

No hay salas para tanto cine (español)

Aquí os traigo un artículo del diario "El País" en el que se analiza la realidad en cifras de "nuestro" cine. Podréis observar también desde argumentos liberticidas y posiciones arrogantes por parte de los perfectos "don-nadies" con pretensiones que plagan esta "industria". Y así les va.

No hay salas para tanto cine (español)

El sector rodó 173 filmes en 2008 gracias a las ayudas oficiales, más que EE UU o Francia por habitante - Muchas ni se estrenan

¿Recuerda Cinmart? Sí, hombre, esa película española a la que acudieron 19 personas. ¿Fue tal vez una de las 17 que vio Estrella P? Premio para la película, porque al Feliz monicaco no fue nadie. Éstas son algunas de las 100 películas españolas que no se han estrenado o que cosecharon menos de 100 espectadores en los últimos años.

Nueva entrega de Spain is different: cada año va menos gente al cine, pero se ruedan más títulos. La producción española no decae ni en tiempos de crisis, ajena al mercado y, sobre todo, a los gustos del público.

"Sí, rotundamente sí. Se han hecho demasiadas películas el pasado año y el anterior y se continúan haciendo en éste", reconoce Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociación de Productores Audiovisuales de España (FAPAE). "No caben 173 películas españolas en las salas".

Coincide con él Carles Josep Solsona. "Tanta película no tiene salida". Solsona es director general de la Asociación de Productores Independientes de Cataluña (APIC). "Y si tienen salida es en condiciones muy difíciles. Se estrena fatal, en malas fechas y pocas salas".

Quizá para explicar el fenómeno de tanta película española que no se proyecta o que atrae a menos de 100 personas hay que recordar el sistema de ayudas oficiales a la industria del cine. Ayuda del Gobierno central, ayuda de los Gobiernos autónomos, ayuda, por obligación legal, de la televisión pública estatal, de las autonómicas y de las privadas... Así hasta tener la sensación de que igual se hace cine como se cultivaba el lino, para recaudar subvenciones, aunque luego ni se recoja el lino ni se proyecten los filmes.

"Se hacen demasiadas películas, pero de ahí a que alguien plantee una película para recoger subvenciones...", dice Solsona. "Es un sector de artistas y cada cual quiere hacer su película. Es un sector minifundista, como en otros países, porque el artista se hace productor para sacar adelante su película, en la que confía ciegamente".

Lo ratifica Pedro Pérez: "No me he encontrado ni un solo director, ni un solo productor que piense que la suya no va a tener éxito. En una película trabaja mucha gente, pero no es una obra colectiva. Es una obra del director y como la pifie no hay quien levante el largometraje por muy buen guión que haya".

Cualquier rodaje en España, al margen de su calidad, tiene derecho a que la Administración central le dé (previa justificación) el 15% de la taquilla (con límite de un millón de euros) y el 33% de la inversión del productor, aparte ayudas autonómicas y de televisiones (203 millones en 2008). En total, el dinero oficial no puede sobrepasar el 50% del presupuesto de una película. El pasado año, el coste medio fue de 2,7 millones de euros y la subvención media de 780.000 (28,8%), según datos del Ministerio de Cultura.

Siempre ha habido ayudas al cine, pero las de las televisiones no se implantaron por ley hasta 1999. Pronto se vieron los frutos: de producir 65 títulos en 1998 a 106 en 2001. Pero el incremento de títulos no repercutió en el taquillaje. Hoy, pese al aumento de la población en cinco millones, hay cuatro millones menos de espectadores y 108 películas más, una sinrazón. Otra, Cataluña produjo el año pasado más filmes que el Reino Unido (77 contra 66), al margen de coproducciones.

Carnaval de Sodoma, Arañando las puertas de la noche, Desnudos, desnudos, Los guerreros del Apocalipsis... ni por el título cuelan. Ninguna de ellas, según datos oficiales, llegó a estrenarse. Tampoco Manolete, rodada en 2006 con Adrien Brody, Penélope Cruz, Santiago Segura, Juan Echanove, con problemas entre los técnicos y el productor. Año tras año, alrededor del 20% de la producción nacional no llega al cine o reúne a menos de 100 espectadores.

Tanto Pérez como Solsona creen que en otros países ocurre lo mismo respecto al rechazo del público. "La crítica cinematográfica más escueta que jamás he leído la publicó un periódico inglés", recuerda Solsona. "Decía simplemente: 'Hoy se estrena en Londres esta película. ¿Por qué?".

Pero un largometraje no es el lienzo de un pintor, cuesta muchos miles de euros. ¿Qué pasa con el fracaso económico? En teoría más de una productora debería quebrar cada año, pero no. "Tienen más de un producto y cubren gastos unos con otros", aclara el misterio el presidente de todos los productores. Pablo Llorca lo pone todo de su bolsillo, "con mi otro trabajo". Es director y productor de Uno de los dos no puede estar equivocado (273 espectadores). "Soy productor para dar cobertura legal a mis películas". Lleva seis y nunca ha solicitado una ayuda. "De cada título hago cinco copias, una de ellas para cineclubes; y voy bastante por festivales". Precisamente su debut, Jardines colgantes (1993), fue destacada por The New York Times.

El pasado año, según Cultura, se rodaron 173 largometrajes. De todos ellos, 24 tuvieron menos de 100 espectadores; otras 46 aún no se han estrenado, lo que, a mes de mayo, no presagia nada bueno. De las películas rodadas en 2007, 20 continúan sin estrenarse.

"A mí me importan los espectadores bien poco", dice Albert Serra, director de Honor de cavalleria y El cant dels ocells. "A mí me interesa la posteridad; que hoy vaya más o menos público al cine, o que haya crisis, como director me da igual. No voy a mover ni un ápice de mi criterio artístico en función del gusto del espectador".

Se rueda demasiado, según los productores; pero ése es sólo el segundo problema, el primero es que los españoles no van a ver películas españolas. La cuota de cine autóctono no encuentra parangón en el mundo.

Estados Unidos, la llamada meca del cine, con siete veces más de población que España produce, sin embargo, sólo el triple de películas (520 contra 173) pese a que tendría muchísimos más argumentos para aumentar la producción. Mientras en España el cine autóctono tiene un 13,3% de cuota de mercado, en Estados Unidos las locales se llevan el 91,5%. Y el norteamericano va al cine 10 veces más que el español.

Pero no nos vayamos tan lejos, ni al extremo, basta con mirar alrededor. En la Unión Europea de los 27 países se rodaron el pasado año 878 películas, el 14% españolas (no cuentan coproducciones), según el Observatorio Europeo Audiovisual.

Sólo Francia (145) e Italia (128) fabrican más. El peso de producción no se corresponde en nada con el peso del espectador. Así, en Francia, que rodó 21 filmes nacionales más que España (al margen de que tenga 18 millones de habitantes más), el cine nacional recoge el 45,4% de la taquilla. En España, esa cuota nacional, pese a la excepcional producción de películas, sólo es del 13,3%. No hay país con tan poco aprecio a su propio cine (ver cuadro adjunto).

"No es de recibo", acepta Pérez. "Tenemos que hacer autocrítica. El cine que producimos no conecta con el que quiere la gente. Eso es incuestionable; pero hay una segunda razón para ese desapego. Durante años ha habido una campaña de un grupo de comunicación para denigrar el cine español como forma de criticar a alguno de sus protagonistas porque sus opiniones -como ciudadanos, no como cineastas- no le gustaban. Y esa campaña ha calado. Dicho esto, creo que el cine español debe conseguir una cuota de pantalla del 25%. Mínimo".

El sector español achaca parte del fracaso a la prepotencia de las majors estadounidenses para estrenar en las mejores fechas y en las mejores salas; pero similar presión ejercen en Francia, Italia, Alemania o Rusia, países todos ellos con una mayor fidelidad a las películas del país. Esta falta de sintonía con su propio público tampoco mejora con las exportaciones. A excepción de la coproducción Vicky Cristina Barcelona (18ª en Francia), ninguna película española aparece entre las más taquilleras de otro país. No aparecen ni en España, con la excepción de la coproducción Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia (15º), y Mortadelo y Filemón, de Miguel Bardem (16º).

De las 173 películas del pasado año, sólo 49 tenían un presupuesto superior a los 900.000 euros, según Pérez. "Los recursos son limitados y si hay que competir con lo que llega de fuera, que es lo mejor de cada país, pues resulta imposible", concluye Pérez.

Serra produjo Honor de cavalleria con 400.000 euros y perdió dinero, "y eso que no cobró nadie". Se proyectó en Cannes y pasaron por taquilla 22.000 personas. Con su segunda película, El cant dels ocells, de 800.000 euros de presupuesto, espera salir adelante. En su faceta de productor, Serra aclara cuál es su objetivo primordial: "Producir títulos que sean inmortales. Antes veía esa pasión en otros productores, pero ahora sólo saben hablar de dinero, quizás por eso tanto nuevo realizador produce su propia película".

Ni la emisión en televisión (que busca títulos que le den audiencia) ni el DVD pueden tapar todos los agujeros que dejó la taquilla de la sala de cine.

La solución, según los productores, pasa por una orden ministerial que complete la nueva ley del cine. "Hay que redistribuir mejor esos recursos públicos, canalizar una parte del dinero para las telemovies (no confundir con teleseries), películas pensadas para la televisión. En Francia está funcionando".

Solsona añade: "También se debería ayudar según la audiencia en la tele de pago o las ventas en DVD, porque la exhibición en la sala de cine va a seguir perdiendo mercado".

"El dinero público que se destina al cine", continúa Solsona, "debe tener algún retorno al ciudadano, bien a través del éxito popular de la proyección, bien a través del prestigio que esa película pueda dar al país. Si una película no cumple ninguno de los dos requisitos...".

A Solsona le gusta, personalmente, el concepto de subvención-semilla, "dinero que sirve para crecer y hacer posible la siguiente película hasta que, al final, no se tenga que pedir ayudas".

"Tenemos fama de pedigüeños, pero no lo somos", se adelanta Pedro Pérez. "El dinero público del cine representa el 16% de la producción, una caspa comparada con el que, por ejemplo, el Gobierno destina a la energía eólica, y no he oído una sola voz contra estas ayudas".

miércoles, 20 de mayo de 2009

La política no es un juego y debe respetar la vida y dignidad de las personas

La semana pasada apareció una nota de prensa de la Federación Española de Asociaciones Provida en relación a la presentación del anteproyecto de ley de reforma de la ley del aborto.
Recordamos que esta Federación está formada por 26 asociaciones que en todo el territorio nacional ayudan a la mujer embarazada en dificultades y a las que sufren el síndrome postaborto.
Para más información o entrevistas 608046604 presidencia@provida.es

Un delito no se convierte en derecho por afirmar que lo es ni porque se adorne con eufemismos de libertad y progreso. Ya es suficiente con las vidas que se han perdido, con las mujeres rotas y las generaciones mutiladas. El aborto es algo terrible y doloroso para todos y no podemos admitirlo como algo inevitable y menos aún hablar de él como avance en los derechos sociales.

Denunciamos públicamente que esta ley no tiene otro objeto que conseguir amnistía con efectos retroactivos para los empresarios del aborto que no sólo no tienen escrúpulos en arrancar a los hijos de las entrañas de sus, muchas veces, atormentadas madres, sino que además burlan la ley actual.

Estamos profundamente convencidos de que si se aprobara esta ley traería más embarazos especialmente en jóvenes, más muerte y más vidas truncadas. Asimismo nos oponemos a las medidas disparatadas y profundamente dañinas que tratan especialmente a los jóvenes como ganado irresponsable. No se puede imponer una política que favorece la promiscuidad y que pretende sustituir su responsabilidad personal por dispositivos y productos químicos que arruinan la salud física, psicológica y moral de quien los consume. Es necesario atacar de raíz las causas que están llevando a recurrir al aborto y no fomentar ese caldo de cultivo que lo provoca.

Queremos mostrar nuestra más profunda indignación cuando se apela a la libertad de la mujer y a su salud, para inventarse un derecho que es el de matar a un hijo sin dar explicaciones si se hace en un plazo determinado. Un delito no se convierte en derecho por repetirlo muchas veces y adornarlo con eufemismos de libertad y progreso.

Existen unos derechos humanos que son para todos y las leyes deben recogerlos y respetarlos. Por ello manifestamos nuestro total rechazo al aborto y especialmente a esta propuesta de ley. Asímismo pedimos lo que sí es un avance en derechos sociales: la valoración y protección de la maternidad y la atención integral a personas que sufren el síndrome postaborto.

Confiamos que prime el sentido común y el gobierno rectifique y dé marcha atrás en este proyecto retrógrado e inhumano que sólo alegrará a los que se lucran con el dolor ajeno y que supondrá una degradación y un abandono mayor para la mujer , para los hijos y para toda la sociedad española.

lunes, 18 de mayo de 2009

Bud Spencer

Por si alguno aún no lo ha visto (que lo dudo), aquí os dejo el fantástico anuncio que han ideado los de Bancaja para promocionarse. Cuántas tardes y noches nos habremos divertido con este entrañable actor (junto con Terence Hill) en esas películas en las que el argumento era lo de menos y lo realmente importante ver como repartían sopapos contra grupos de gente. Violencia ligera sin sangre ni gente gritando de dolor, humor sencillo y los buenos siendo buenos y los malos, malos. Cine familiar que divierte a todos por igual. En fin, aquí os dejo el susodicho anuncio:



Por cierto, y por si alguien no lo sabe, Bud Spencer tiene 80 tacos.

jueves, 14 de mayo de 2009

¿Has comprado ya tu Vergatario?

Por cortesía de Rubén, tenemos de vuelta a nuestro actor fetiche, Hugo Chávez, con su enésima ocurrencia. Desde "Aló, Presidente", con ustedes... ¡El Gorila Rojo!


martes, 12 de mayo de 2009

El Objetivo Final

El Objetivo Final que parece perseguir el Gobierno de Zapatero con sus políticas resumido en una sola imagen (vía Las Clases Medias):


domingo, 10 de mayo de 2009

Ángel Luis Mota ya está en la Gran Fiesta

Ayer falleció el entrañable Angel Luis Mota ("el Mota", para entendernos) tras luchar contra el cáncer. La verdad es que, no por previsible que sea el final, resulta menos inesperado. En fin, tan sólo desearle que allí donde está, en la Gran Fiesta, se encuentre departiendo sobre cine y haciendo sus particulares bromas ("hombre, dichosas las gafas") con otros ilustres que nos han ido dejando. Por cierto, mañana, lunes, a las 20:00 se celebrará en San Esteban el funeral. Aquí os dejo la noticia (con una breve biografía) de esta fascinante persona que me abrió las puertas al mundo de la distopía literaria. Simplemente, gracias por todo.


Luto en el mundo de la Cultura por la pérdida de Ángel Luis Mota


Ángel Luis Mota Chamón falleció ayer tras una larga enfermedad en la ciudad de Cuenca, que le vio nacer el 13 de diciembre de 1951.
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense desarrolló su labor docente como Catedrático de Lengua y Literatura Española en el Instituto “Alfonso VIII”, centro en el que fue jefe de estudios en distintas etapas. Profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha dentro del Departamento de Filología Hispana Clásica y profesor tutor de Lengua y Literatura durante más de veinte años en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Mota fue director general de Actividad Educativa y Cultural desde 1983 y consejero de Turismo, Juventud y Deporte de la Junta de Comunidades de Castila-La Mancha, con José Bono como presidente.
Fue el primer director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Cuenca desde su establecimiento en Cuenca en febrero de 1985 hasta enero de 1994 en que decidió retornar de nuevo a la enseñanza. Precisamente el pasado 21 de abril la UIMP le hacía entrega a su esposa, Mª Carmen Utanda Higueras, de la medalla de honor de esta institución.
Participó en el nacimiento de la revista “El Banzo” en 1975, colaborando sucesivamente en los medios informativos de Cuenca en su apartado cultural en “Gaceta Conquense”, Crónicas de Cuenca, Cadena Ser y en las revistas ”Carpeta” y “Perfil” del Instituto “Alfonso VIII” y “Diálogos de la Lengua”, y desde el 2003 en la columna de contraportada de cada jueves de “El DÍA” junto con los colaboradores de “Columna Cinco”.
Colaboró con entidades y asociaciones como Amigos del Teatro, que presidió durante sus primeros años de actividad, Cine-Club Chaplin, “Tormo” y las Semanas de Teatro Independiente de Cuenca, que fundó junto con el profesor Pedro Cerrillo.
Desde 2003 era miembro de la Real Academia de las Letras y las Artes Conquenses (RACAL). Ocupaba la letra A, que en su día fue del fundador y presidente de la institución, Carlos de la Rica.
Participó de la elaboración del libro “Del alegato a la fiesta” (Cuenca, 1979), una crónica sobre el teatro de la ciudad junto con el escritor y periodista José Ángel García. También publicó "La novela negra española: ambientes y personajes",en 2000, "Andrés González-Blanco en Episcópolis", junto con su mujer Mª Carmen Utanda Higueras, en el año 2003, "Las guías de Cuenca de don Joaquín Rojas", en 2007, entre otras.
Embarcado en prácticamente todas las aventuras culturales que se le presentaban, Mota, deja además de sus aportaciones académicas, la imborrable huella de su personalidad generosa y su enorme sentido del humor en todos aquellos que le conocieron.
El entierro tendrá lugar hoy, día 10 de mayo, a las 11,30 horas en la parroquia de San Esteban. El funeral se oficiará mañana lunes a las 20 horas en la misma parroquia.

Como dijimos hace unos días, y como a él le gustaría también, estoy seguro, podemos entonar todos el...

Always look on the bright sight of life...

sábado, 9 de mayo de 2009

Los políticos mejor pagados del país

Aquí os dejo varios rankings con lo que ganan nuestros abnegados políticos en estos tiempos de austeridad.

Los 10 políticos mejor pagados del país
1. Presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla 164.043,54 euros
2. Presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho 144. 200 euros
3. Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu 117.398 euros
4. Presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert 108.220 euros
5. Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón 100.743 euros
6. Presidente País Vasco, Juan José Ibarretxe 99.574 euros
7. Presidente de la Diputación de Vizcaya, José Luis Bilbao 99.540 euros
8. Presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre 98.700 euros
9. Presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert 98.000 euros
10. Presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín 97.339 euros

ALCALDES MEJOR PAGADOS DEL PAIS
1.- Barcelona: Jordi Hereu 117.398 euros
2.- Madrid - Alberto Ruiz Gallardón 100.743 euros
3. Bilbao - Iñaki Azcuna 92.873 euros
4. Zaragoza - Juan alberto Belloch 92.414 euros
5. Valladolid - Francico Javi er León de la Riva 91.000 euros
6. Valencia - Rita Barberá 90.296 euros
7 . Salamanca - Julián Lanzarote 88.000 euros
8. Vitoria - Patxi Lazcoz 85.570 euros
9. Oviedo - Gabino de Lorenzo 84.588 euros
10. Tenerife - Miguel Zerolo 84.445 euros

11. San Seba stián - Odón Elorza 82.091 euros
12. Huelva - Pedro Rodríguez 81.014 euros
13. Lleida - Ángel Ros 80..645 euros
14. Málaga - Francisco de la Torre 77.678 euros
15. Badajoz - Miguel Ángel Celdrán 73.500 euros
16. Santander - Iñigo de la Serna 72.416 euros
17. Alicante - Luis Díaz Alpieri 72.000 euros
18. Murcia - Miguel Ángel Cámara 72.000 euros
19.Ourense - Francisco Rodríguez 72.000 euros
20. Almería - Luis R. Rodríguez Comendador 71.005 euros
21. Castellón - Alberto Fabra 70.872 euros
22. Las Palmas - Jerónimo Saavedra 68.148 euros
23. Cuenca - Francisco Javi er Pulido 68.000 euros
24. A Coruña - Javi er Losada 66.942 euros
25 . Burgos - Juan Carlos Aparicio 66.942 euros
26. Cádiz - Teofila Martínez 66.942 euros
27. Guadalajara - Antonio Román 66.492 euros
28. Ciudad Real - Rosa Romero 66.476 euros
29. Granada - José Torres 65.977 euros
30. Zamora - Rosa Baldeón 64.950 euros
31. Sevilla - Alfredo Sánchez Monteseirín 64.450 euros
32. Albacete - Manuel Pérez 63.434 euros
33. Córdoba - Rosa Aguilar 63.260 euros
34. León - Francisco Fer nández 63.206 euros
35. Lugo - José López Orozco 63.000 euros
36. Palma de Mallorca - Aina Calvo 62.356 euros
37. Pamplona - Yolanda Barcina 61.982 euros
38. Girona - Anna Pagans 60.924 euros
39. Segovia - Pedro Arahuetes 60. 824 euros
40. Toledo - Emiliano García 60.389 euros
41. Cáceres - María Carmen Heras 60.200 euros
42. Pontevedra - Miguel Ángel Fer nández 60.000 euros
43. Soria - Carlos Martínez 60.000 euros
44. Jaén - Carmen Purificación Peñalver 59.044 euros
45. Logroño - Tomás Santos 58.000 euros
46. Ávila - Miguel Ángel García 58.000 euros
47. Huesca - Fer nando Elboj 48.688 euros
48. Teruel - Miguel Fer rer 47.000 euros
49.Palencia - Heliodoro Gallego 45.057 euros
50. Tarragona - Joseph Félix Ballesteros 33.264 euros
Presidentes de comunidades autónomas (salario anual)
1. José Montilla - Cataluña 164.043,54 euros
2. Juan José Ibarretxe - País Vasco 99.574 euros
3. Esperanza Aguirre - Madrid 98.700 euros
4. Marcelino Iglesias - Aragón 87.000 euros
5. Emilio Pérez Touriño - Galicia 83.374 euros

6. Paulino Rivero - Canarias 79.963 euros
7. Manuel Chaves - Andalucía 78.791 euros
8. Juan Vicente Herrera- Castilla y León 78.791 euros
9. José María Barreda - Castilla La-Mancha 78.791 euros
10. José Luis Valcárcel - Murcia 78.791 euros
11. Miguel Sanz - Navarra 78.227,94 euros
12. Francisco Camps - C. Valenciana 77.988,24 euros
13. Francesc Antich - Baleares 70.657,86 euros
14. Miguel Ángel Revilla - Cantabria 68.666 euros
15. Vicente Álvarez Areces - Asturias 68.002 euros
16. Pedro Sanz - La Rioja 63.376,32 euros
17. Guillermo Fer nández Vara - Extremadura 54.244,56 euros
Presidente de las diputaciones provinciales (salario anual)
1. Barcelona - Celestino Corbacho 144.200 euros
2. Lleida - Jaume Gilabert 108.220 euros
3. Vizcaya - José Luis Bilbao 99.540 euros
4. Girona - Enric Vilert 98.000 euros
5. Palencia - Enrique Martín 97.339 euros
6. Álava - Xabier Aguirre 92.596 euros
7. Castellón - Carlos Fabra 92.400 euros
8. Tarragona - Josep Poblet 92.000 euros
9. Málaga - Salvador Pendón 89.000 euros
10. Teruel - Antonio Arrufat 85.000 euros
11. Ávila - Agustín González 83. 521 euros
12. Toledo - José Manuel Tofiño 82.908 euros
13. Gran Canaria - José Miguel Pérez 81.538 euros
14. León - Isabel Carrasco 80.920 euros
15.. Almería - Juan Carlos Usero 79.660 euros
16. Zaragoza - Javi er Lambán 78.000 euros
17. Valencia - Alfonso Rus 77.988 euros
18. Pontevedra - Rafael Louzán 77.988 euros
19. Coruña - Jesús Salvador Fer nández 77.988 euros
20. Salamanca - Isabel Jiménez 77. 591 euros
21. Tenerife - Ricardo Melchior 76.968 euros
22. Cádiz - Francisco González 76.000 euros
23. Lanzarote - Manuela Armas 75.995 euros
24. Ciudad Real - Nemesio De Lara 72.991 euros
25. Segovia - Javi er Santamaría 72.568 euros
26. Ourense - José Luis Baltar 72.408 euros
27. Alicante - José Joaquín Ripoll 72.061 euros
28. Valladolid - Ramiro F. Ruiz 70.000 euros
29. Fuerteventura - Mario Cabrera 69.566 euros
30. Albacete - Pedro Antonio Ruiz 68.600 euros
31. Cáceres - Juan Andrés Tovar 68.236 euros
32. Badajoz - Valentín Cortés 68.236 euros
33. Cuenca - Juan Manuel Ávila 68.002 euros
34. Mallorca - Francina Armengol 68.000 euros
35. Huelva - Petronila Guerrero 67.490 euros
36. Ibiza - Xico Tarrés 66.000 euros
37.Jaén - Felipe López 66.000 euros
38. Soria - Efrén Martínez 63.639 euros
39. Menorca - Joana Barceló 63.100 euros
40.Granada - Antonio Martínez 62.493 euros
41. Zamora - Fer nando Martínez 61.734 euros
42. Córdoba - Francisco Pulido 61.336 euros
43. Burgos - Vicente Orden 59. 990 euros
44. Guadalajara - María Antonia Pérez 59.336 euros
45. Sevilla - Fernando Rodríguez 51.936 euros

Y, por lo que parece, están barajando muy seriamente que los becarios coticemos a la Seguridad Social porque no va a haber dinero a este ritmo de aquí a dos días. Qué país tan fantástico....

martes, 5 de mayo de 2009

La economía en clave de vaca

Otro texto que me llega vía e-mail y que encontraréis interesante. Contiene imprecisiones y cosas que añadiría (o quitaría), pero esta vez nos vamos a relajar y a reir en estos tiempos que corren. Y si no, podemos poner cualquier declaración del Gobierno en cuanto al fin de la Crisis, y partirnos de risa.

Socialismo:
Tú tienes 2 vacas.
El estado te obliga a darle 1 a tu vecino.

Comunismo:
Tú tienes 2 vacas.
El estado te las quita y te DA algo de leche.

Fascismo:
Tú tienes 2 vacas.
El estado te las quita y te VENDE algo de leche.

Nazismo:
Tú tienes 2 vacas.
El estado te las quita y te dispara en la cabeza.

Burocratismo:
Tú tienes 2 vacas.
El estado te pierde una, ordeña la otra y luego tira la leche al suelo.

Capitalismo tradicional
Tú tienes 2 vacas.
Vendes una y te compras un toro.
Haces más vacas.
Vendes las vacas y ganas dinero.

Capitalismo moderno:
Tú tienes 2 vacas.
Vendes 3 de tus vacas a tu empresa que cotiza en bolsa mediante letras de crédito abiertas
por tu cuñado en el banco.
Luego ejecutas un intercambio de participación de deuda con una oferta general asociada con
lo que ya tienes las 4 vacas de vuelta, con exención de impuestos por 5 vacas.
La leche que hacen tus 6 vacas es transferida mediante intermediario a una empresa con sede
en las Islas Cayman que vuelve a vender los derechos de las 7 vacas a tu compañía.
El informe anual afirma que tu tienes 8 vacas con opción a una más.
Coges tus 9 vacas y las cortas en trocitos. Luego vendes a la gente tus 10 vacas trozeadas.
Curiosamente durante todo el proceso nadie parece darse cuenta que, en realidad, tú sólo tienes 2 vacas.

Economía japonesa:
Tú tienes 2 vacas.
Las rediseñas a escala 1:10 y que te produzcan el doble de leche.
Pero no te haces rico.
Luego ruedas todo el proceso en dibujos animados. Los llamas 'Vakimon' eincomprensiblemente, te haces millonario.

Economía alemana:
Tú tienes 2 vacas.
Mediante un proceso de reingeniería consigues que vivan 100 años, coman una vez al mes y se ordeñen solas.
Nadie cree que tenga ningún mérito.

Economía rusa:
Tú tienes 2 vacas.
Cuentas y tienes 5 vacas.
Vuelves a contar y te salen 257 vacas
Vuelves a contar y te salen 3 vacas.
Dejas de contar vacas y abres otra botella de vodka.

Economía china:
Tú tienes 2 vacas.
Tienes a 300 tíos ordeñándolas.
Explicas al mundo tu increíble ratio de productividad lechera.
Disparas a un periodista que se dispone a contar la verdad.

Economía suiza:
Hay 5000000000 vacas
Es obvio que tienen dueño pero nadie parece saber quién es.

Economía francesa:
Tú tienes 2 vacas.
Entonces te declaras en huelga, organizas una revuelta violenta y cortas todas las
carreteras del país, porque tú lo que quieres son 3 vacas.

Economía neozelandesa:
Tú tienes 2 vacas.
La de la izquierda te parece cada día más atractiva.

Economía española:
Tú tienes 2 vacas, pero no tienes ni idea de donde están.
Pero como ya es viernes, te bajas a desayunar al bar que tienen el Marca.
Si acaso, ya te pondrás a buscarlas el miércoles después del puente de San Aniceto.

lunes, 4 de mayo de 2009

Un extracto de "Cabo Trafalgar", de Arturo Pérez Reverte

(En el transcurso de la batalla de Trafalgar, a bordo del Antilla)

"—La gente se está portando de dulce, mi comandante.
—Ya lo veo.

Pues claro, piensa Rocha. Cómo si no. Al final, a regañadientes, blasfemando en arameo, en esta pobre España (tu regere imperio fluctus, tócame el cimbel) es lo único que nos salva de la vergüenza absoluta: la gente. A ver de qué otra manera se explica que, pese a la superioridad que tienen los ingleses desde hace siglo y medio, hayamos mantenido la cara durante todo este tiempo: la puntual conexión naval con América, la defensa de Cartagena de Indias contra Vernon, la victoria de Navarro en Tolón, la defensa que hizo Velasco del Morro de La Habana, las expediciones científicas, los escritos de Jorge Juan, la cartografía de Tofiño, la expedición de Argel o la de Santa Catalina, los jabeques de Barceló, el acoso de las costas inglesas, la presión sobre Jamaica, la toma de San Antíoco y San Pedro, la defensa de Tolón, de Rosas, de El Ferrol, de Cádiz. O puesto a que te rompan los cuernos como a un señor, el combate de Juan de Lángara entre los cabos San Vicente y Santa María, cuando con el navío Fénix quiso cubrir la retirada de su escuadra y estuvo ocho horas batiéndose contra varios navíos ingleses a la vez, hasta que al fin arrió bandera, herido el comandante, el buque desarbolado y casi toda la tripulación muerta o herida. Con un par. Y todo eso, piensa amargo Carlos de la Rocha, y lo anterior, y lo de siempre, a pesar de los malos gobiernos, el desorden y la desidia, lo ha hecho la gente. Esta misma pobre gente. Hombres mal pagados, mal tratados, como los que hoy luchan en el Antilla. Infelices buenos vasallos que nunca tuvieron buenos señores. Porque por encima de los Barceló y los Lezo y los Velasco hubo siempre canallas como los ministros y funcionarios de marina que, para remediar la falta de tripulantes durante la anterior guerra con Inglaterra, anunciaron indultos para prófugos y desertores prometiendo tres onzas de oro a los voluntarios, pagar a todos los hombres de mar sus sueldos y asignaciones, y no alistarlos en buques de guerra más que bajo determinadas condiciones. Pero cuando esos desgraciados se presentaron, rio se les pagó lo prometido, obligándolos a combatir en condiciones que equivalían a esclavitud perpetua. Dejando además sin marineros a barcos de pesca, mercantes y corsarios. Y claro. Al estallar la nueva guerra, los matriculados, resabiados, dijeron: anda y que se presente el cabrón de tu padre."

¿No sentís vosotros lo mismo?

domingo, 3 de mayo de 2009

Resultados de la encuesta


Lo primero es agradecer a todos los votantes su participación en la encuesta. Me ha sorprendido gratamente ya que el número de votos recogidos ha sido el mayor hasta la fecha en el Banco.

Y ahora, al grano. La verdad es que la victoria ha sido abrumadora para la cuarta imagen, que recibió de vuestros 66% de votos.

Ahora mismo la pongo.

PD: A ver si en verano conseguimos la foto definitiva con todos los Banquistas posibles.