sábado, 26 de diciembre de 2009

¡Feliz Navidad!

Mi felicitacion navideña se compone de dos partes. Una de ellas sera mucho mas informal y, por decirlo de una forma elegante, naif.



Y otra parte mas formal y sentida, acorde a los tiempos que corren:

Os deseo que paseis una muy Feliz Navidad en compañía de vuestros seres queridos, que el Niño Dios que acabe de nacer os colme a todos con sus bendiciones y que el próximo año esté lleno de felicidad, libertad, justicia y prosperidad.

Un fuerte abrazo
El Marques del Villar

lunes, 21 de diciembre de 2009

ERE en el Portal de Belén

Mañana quiero empezar a poner el belén (o los belenes) en mi casa, y, como estoy en crisis, las decisiones que voy a tomar son las siguientes:

Pastores.
Para nadie es un secreto que en todos los belenes hay más pastores que ovejas, parece absurdo, pero siempre ha sido así. Por supuesto me veo obligado a deshacerme de todos, menos uno. Instalaremos pastores eléctricos (cercas electrificadas) con el fin de controlar a las ovejas, y, una vez instalado, se plantea la posibilidad de sustituir, en breve, al pastor por un perro con experiencia.

Personajes gremiales.
Es sorprendente la cantidad de artesanos que puede haber en un belén: el herrero, el panadero, el de la leña, el carpintero (haciendo una desleal competencia a San José que se ha cogido baja paternal), el tendero,... y sin embargo es, también, sorprendente ver los pocos clientes que hay. La decisión que hemos tomado es despedir a todos los artesanos, es duro, pero no ha quedado otro remedio. En su lugar hemos contratado a un chino, que en un pequeño comercio fabricará y venderá todos los objetos que vendían los artesanos. (Si el chino decide subcontratar 15 menores para sacar el trabajo es un tema en el que no nos debemos meter).

Posadero.
El chino se hará cargo también de la posada. Además , últimamente habían llegado quejas de atención al cliente por parte de José y María. La posada podría funcionar con el sistema de cama caliente.

Lavanderas.
Que manía tienen en los belenes con lavar la ropa, con lo fría que debe estar el agua, con tanta nieve. Se suprimen los trabajos de lavanderas, que además eran ocupados siempre por mujeres. Cada uno se lavará su ropa en los ratos libres, potenciando así la equiparación de sexos en cuestión de tareas domésticas.

Ángel anunciador.
Suprimidos casi todos los pastores, no tiene sentido la figura de un ángel anunciador. Se sustituye por un anuncio luminoso, en donde además podremos anunciar las ofertas del chino.

Castillo de Herodes.
A Herodes le mantengo en su puesto, no es que haga mucho, pero manda, y no es cuestión de ponerse a despedir directivos. Soldados, me quedo con dos por razones de seguridad, (que bastante calentita está la zona) pero los externalizo. Los contrataré por medio de Prosegur Castillos, para que me presten servicio como guardas de seguridad. Ahorro en costes fijos y gano en flexibilidad.

Paseantes varios.
Es sorprendente ver la cantidad de personajes que abundan en un belén sin hacer nada, absolutamente nada. Todos despedidos. Esto lo teníamos que haber hecho hace tiempo.

Paseantes con obsequios
. He observado que otro grupo de paseantes, algo menos ociosos, pero no mucho más productivos, se dirige hacia el portal con la más variada cantidad de objetos. Uno con una gallina, otro con una oveja, otro con una cesta, otro con un atillo (¿qué llevará el misterioso personaje del atillo?),...

Puesto que todos tienen el mismo destino, organizaremos un servicio de logística, para rentabilizar el proceso. Despediremos a todos los paseantes, uno de ellos se quedará con nosotros por medio de ett, y con ayuda de un animal de carga recogerá las viandas cada tres días y las acercará al portal.

Reyes Magos.
Por supuesto con un solo rey es más que suficiente, para llevar el oro, el incienso y la mirra. Eliminamos dos reyes, dos camellos y los pajes. Posiblemente nos quedemos con el rey negro para no ser acusados de racistas, además es posible que quiera trabajar sin que le demos de alta. Tengo que estudiar, también, la posibilidad de dejar tan solo el incienso y vender el oro y la mirra a otra compañía, ya que debemos de reducir al máximo la inversión en regalos de empresa.

Mula y Buey.
La única función de estos animales es dar calor. Esta función será desempeñada por una hoguera, que gasta menos combustible. Realizaremos un assessment center con los dos animales, y el que lo superé trabajará como animal de carga en el servicio de logística antes citado.

San José y la Virgen María. Está más que demostrado que el trabajo que hacen ambos en el portal puede ser desempeñado por una sola persona, y evitamos dos bajas de maternidad/paternidad. Por razones de paridad nos quedamos con la Virgen María y, lamentablemente, tenemos que despedir a San José (con lo que había tragado el hombre en esta empresa).

El niño Jesús
. A pesar de su juventud tiene mucho potencia, y además parece ser que su padre es un pez gordo. Le mantenemos como becario con un sueldo de mierda, hasta que demuestre su valía.


El Belén queda pues de la siguiente forma: Un pastor, con ovejas en un cercado, un chino con un comercio/posada de 24 horas, Herodes y dos guardas subcontratados, un paseante,por ett, con la mula (o el buey) haciendo repartos, el rey negro (ilegal), la virgen y el niño.

Va a ser mas soso que otros años, pero me he ahorrado una pasta…


Esta navideña aportación ha sido por cortesia de Inés.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Chiste religioso reverente (o no irreverente)


Llegan representantes del Kentucky Fried Chicken al Vaticano para entrevistarse
con el Papa y le dicen:
-Le ofrecemos diez mil millones de dolares si firma un contrato para cambiar el
Padre Nuestro para que en lugar de decir danos hoy el pan nuestro cada día diga
danos hoy el pollo nuestro de cada día
El Papa, indignado, les dice que eso no es posible. Los de Kentucky Fried Chicken
le ofrecen el doble, veinte mil millones de dolares, pero el Papa insiste que eso
no es posible. Los de KFC siguen incrementando la oferta hasta llegar a CIEN mil
millones de dolares y agregan:
-Es una gran oportunidad, imagínese las obras buenas que podrán hacer con ese
dinero y lo único que tiene que hacer es cambiar el Padre Nuestro para que diga
danos hoy el pollo nuestro de cada día.
El Papa un poco turbado abandona la sala de la entrevista para dirigirse su
despacho privado, en donde toma el teléfono rojo que le comunica al Cielo:
-Hola San Pedro, ¿me puedes pasar al Jefe?
-El Señor esta ocupado. ¿Que necesitas?
-Pedro, ¿me podrías mirar cuando nos vence el contrato con Bimbo?

jueves, 17 de diciembre de 2009

Amores que matan

Podemos considerar este vídeo como un complemento a la entrada publicada anteriormente, traído nuevamente por cortesía de Lyudmila. Aunque se ve regular, disfrutadlo.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Sobre el crucifijo

Ahora que estamos inmersos en la discusión de si se retiran o dejan los crucifijos de los ámbitos públicos, os traigo el siguiente artículo (gracias a Paz, que me lo hizo llegar) sobre una parte del papel de la Iglesia en la sociedad.

Un salvavidas para el Estado

Nunca entre vosotros me he preciado de conocer otra cosa sino a Jesucristo, y a éste crucificado", (Corintios I, 2, 2).

Con estas palabras de San Pablo se resume el Espíritu que lleva a millones de personas en todo el mundo a creer en el valor sagrado de cada vida humana. En España, este espíritu a través de la Iglesia Católica ha creado:

  • 107 centros hospitalarios.
  • 128 ambulatorios y dispensarios.
  • 876 casas para ancianos, enfermos crónicos, inválidos y minusválidos.
  • 937 orfanatos y otros centros para la tutela de la infancia.
  • 321 guarderías infantiles.
  • 365 centros especiales de educación o reeducación social.
  • 144 otros centros de caridad y sociales.
  • 305 consultorios familiares y centros para la defensa de la vida y de la familia.
  • 603 parroquias colaborando para atender a 82 centros penitenciarios.
  • 73 centros para la acogida de reclusos en libertad provisional.
  • 54 centros para atención de toxicómanos.
  • 24 centros para enfermos de sida.

Últimamente la Iglesia realiza también una intensa labor de atención a los inmigrantes, lo que supone el desempeño de unas funciones que sin su intervención tendría que asumir el Estado. Son muchas las parroquias en las que se han establecido centros de atención a los inmigrantes, en los que se les proporciona servicios como la búsqueda de empleo o de alojamiento, ayudas económicas, información sobre su situación legal, etc. Igualmente dispone de residencias para inmigrantes que ayudan a cubrir la insuficiencia de los centros de acogida estatales. Además, la Iglesia en España desarrolla una importantísima labor de cooperación internacional a través de instituciones como Cáritas o Manos Unidas.

La gran obra social que realiza la Iglesia tiene dimensiones verdaderamente importantes al margen de toda la actividad educativa. En volumen de actividad, sólo Cáritas España gasta más dinero que todo el que recibe la Iglesia Católica de la asignación tributaria, que es desde la declaración de la renta de 2008, la que recibe de los contribuyentes que libremente deciden marcar la casilla correspondiente para su sostenimiento, dejando desde entonces de garantizar el Estado el mínimo que percibía la Iglesia. Cáritas recibe fundamentalmente dinero de las aportaciones de los fieles. Y es que viene a suponer aproximadamente un 25% la financiación de la Iglesia vía asignación tributaria, y del 75% restante, el 50% procede de las aportaciones directas de los fieles, un 5% del rendimiento de su patrimonio, y un 20% de subvenciones públicas para programas de atención social, fondos para rehabilitación del patrimonio cultural y de actividades como editoriales, librerías, colegios, hospitales, etc.

Hay personas que valoran positivamente la actividad social de la Iglesia, pero que descalifican los otros fines: el sostenimiento del clero y sus ministros, el ejercicio del Apostolado (anuncio de El Evangelio) a través de catequesis, misiones, educación, medios de comunicación, etc., y el mantenimiento del Culto (celebración de la Eucaristía y del resto de los sacramentos), y para ello el mantenimiento de lugares apropiados (parroquias, salones, etc). Quienes piensen así o al menos sean escépticos respecto a la necesidad de atender a estos fines tienen una visión errónea de la realidad de la Iglesia. Si ésta previamente no existiera, esta importantísima obra social y caritativa no podría llevarse a cabo. Como los miles de voluntarios de la Iglesia en actividades sociales. Son personas que se comprometen en esa labor social llevadas por este espíritu. Y el gran beneficiario de la actividad de la Iglesia es la sociedad en su conjunto.

Y este espíritu es el que lleva también a cientos de miles de padres a elegir un centro religioso concertado o privado para la educación de sus hijos. Según datos del propio Ministerio de Educación (2005), recogidos en el documento La financiación de la Iglesia, una plaza en un centro público tiene un coste anual de 3.518 euros. Por su parte, en un centro concertado esa misma plaza cuesta al erario público únicamente 1.841 euros (importe pagado por la administración al centro educativo por cada plaza). Tomando como base el curso 2002/03 donde se encontraban escolarizados un total de 1.741.697 alumnos en estos centros, el ahorro en costes de la administración por este concepto fue de 2.920 millones de euros en ese año. Al margen del ahorro de costes directo, la actividad educativa en los centros de la Iglesia no se limita exclusivamente al campo intelectual de transmisión de conocimientos. Todos los centros disponen de un modelo propio de educación o ideario que transmite a los alumnos un conjunto de valores que en general coinciden con los valores de los padres que libremente escogieron dichos centros. A pesar del descenso de población en edad escolar, la demanda de plazas en centros educativos concertados cada año supera, y de forma amplia generalmente, la oferta existente, y esto es una prueba más de que los padres desean ese tipo de educación para sus hijos.

Finalmente, este espíritu es el que permite que el Estado se ahorre al año en obra social unos 30.000 millones de euros. (ésta es otra estimación). Cifra que tampoco reflejaría correctamente el ahorro en esa labor social porque, ¿cómo se valora la hora de una religiosa dispuesta a estar 15 horas atendiendo a un moribundo de sida? En un contexto de crisis económica, con casi cinco millones de parados y el volumen creciente de necesidades personales que se queda sin cubrir, nos encontramos con instituciones como Cáritas, que ha incrementado sin precedentes su ayuda, como así queda recogido en su Informe del III Observatorio (con datos del primer semestre de 2009). Mientras, vemos que algunos de nuestros representantes, partidos políticos como PSOE-ERC-IU-ICV y otros grupos de izquierda, presentan en el Congreso unos, y consiguen aprobar todos en coalición, una iniciativa que pretende eliminar en los colegios, como paso previo a su eliminación de la vida pública, el símbolo de este espíritu.

Marta Pérez-Cameselle García es licenciada en Derecho y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. Ha sido profesora en la Universidad San Pablo CEU.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Chantaje en Vigo

Aquí traigo una nueva columna de Pérez Reverte, tan mordaz y acertado como de costumbre. El tema de esta semana resalta una faceta del pensamiento único: el feminismo totalitario. Muy recomendable su lectura para comprender hasta qué punto el ridículo ignorante se ha instalado en el poder.


Vigo. O sea, Galicia. España. Estado moderno –dicho sea lo de Estado con las cautelas oportunas–. Democracia constitucional con supuestos derechos y libertades de cada cual. En mi casa mando yo, resumiendo. Y mi amigo Manolo, que es un ingenuo y se lo cree, necesita cubrir un puesto de auditor. Es una oferta seria y bien remunerada. Así que publica un anuncio en la prensa local: «Se necesita auditor para empresa solvente». Y empieza el circo.

La cosa se encarna en inspectora de Trabajo y Asuntos Sociales, con todas sus letras. Hola, buenas, dice la pava. ¿Cómo es que solicitan ustedes un auditor, y no un auditor o una auditora? Mi amigo, que es hombre culto, conoce las normas de la Real Academia en particular y de la lengua española en general, y no trinca de la corrección política ni de la gilipollez pública, como otros, argumenta que auditor es masculino genérico, y que su uso con carácter neutro engloba el masculino y el femenino desde Cervantes a Vargas Llosa, más o menos. No añade, porque es chico educado y tampoco quiere broncas, que no es asunto suyo, ni de su empresa, que una pandilla de feminazis oportunistas, crecidas por el silencio de los borregos, la ignorancia nacional y la complicidad de una clase política prevaricadora y analfabeta, necesite justificar su negocio de subvenciones e influencias elevando la estupidez a la categoría de norma, y violentando a su conveniencia la lógica natural de un idioma que, aparte de ellas, hablan cuatrocientos millones de personas en todo el mundo. Olvidando, de paso, que la norma no se impone por decreto, sino que son el uso y la sabiduría de la propia lengua hablada y escrita los que crean esa norma; y que las academias, diccionarios, gramáticas y ortografías se limitan a registrar el hecho lingüístico, a fijarlo y a limpiarlo para su común conocimiento y mayor eficacia. Porque no es que, como afirman algunos tontos, las academias sean lentas y vayan detrás de la lengua de la calle. Es que su misión es precisamente ésa: ir detrás, recogiendo la ropa tirada por el suelo, haciendo inventario de ésta y ordenando los armarios.

Pero volvamos a Vigo. A los pocos días de la visita de la inspectora mentada, Manolo recibe un oficio, o diligencia, donde «se requiere a la empresa la subsanación de las ofertas vigentes y la realización de las futuras o bien en términos neutros, o bien referida simultáneamente a trabajadores de ambos sexos». Dicho en corto –aparte la ausencia de coma tras futuras y la falta de concordancia de referida–: o en el futuro pide auditor o auditora, con tres palabras en vez de una, en anuncios que se cobran precisamente por palabras, o deberá atenerse a las consecuencias. Y a mi amigo, claro, se lo llevan los diablos. «O es un chantaje feminista más –se lamenta–, o mi anuncio despista de verdad, y algunas mujeres ignorantes o estúpidas creen que no pueden optar a ese puesto de trabajo. Lo que sería aún más grave. Si lo que tanta idiotez de género ha conseguido es que, al final, una mujer crea que ofrecer un trabajo de auditor es sólo para hombres y no para ella, todo esto es una puñetera mierda.» Etcétera.

El caso es que, resuelto a defender su derecho de anunciarse en correcto castellano, Manolo se pone en contacto con los servicios jurídicos del Ministerio de Igualdad, donde una abogada razonable, competente y muy amable –lo hago constar para los efectos oportunos–, le dice que, con la ley de Igualdad en la mano, la inspectora de Vigo «puede haber creído detectar» discriminación en el anuncio, y que la empresa se expone a una sanción futura si no rectifica. «¿Entonces, la legalidad o ilegalidad de mi anuncio depende de la opinión particular de cualquier funcionario que lo lea, por encima de la Real Academia Española?», pregunta Manolo. «Más o menos», responde la abogada. «¿Y qué pasaría si yo recurriese legalmente, respaldado por informes periciales de lingüistas o académicos?», insiste mi amigo. «Pasaría –es la respuesta– que tal vez ganase usted. Pero eso dependería del juez.»

Es inútil añadir que, ante la perspectiva de un procedimiento judicial de incierto resultado, que iba a costarle más que las dos palabras suplementarias del anuncio, Manolo ha cedido al chantaje, y lo de auditor a secas se lo ha comido con patatas. «Auditor, auditora y auditoro con miembros y miembras», creo que pone ahora. Con mayúsculas. Tampoco está el patio para defensas numantinas. Esto es España, líder de Europa y pasmo de Occidente: el continuo disparate donde la razón vive indefensa y cualquier imbecilidad tiene su asiento. Como dice el pobre Manolo, «lo mismo voy a juicio, colega, me toca una juez feminista y encima me jode vivo». Intento consolarlo diciéndole que peor habría sido, en vez de auditor, necesitar otra cosa. Un albañil, por ejemplo. O albañila.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Decálogo ético para la visita y conservación de los árboles y bosques monumentales silvestres

En los últimos tiempos los árboles monumentales y bosques de especial interés,
están soportando una presión acentuada a causa de la curiosidad y la creciente atención
que merecen. Sin embargo, este legítimo interés pone en grave peligro a corto plazo a
unos seres y ecosistemas de incalculable valor que han llegado hasta nosotros -en no
pocas ocasiones- por encontrarse en lugares inaccesibles o poco conocidos. Urge regular
del modo más preciso y exigente, las visitas guiadas a estos verdaderos santuarios de la
vida silvestre.


La proliferación de malas prácticas en este sentido, ha llevado a los abajo firmantes,
personas y asociaciones comprometidas con el estudio, la gestión y conservación de
estos árboles y arboledas monumentales (incluidas o no en figuras de protección
oficiales) a elaborar un decálogo ético que sirva de guía para evitar la pérdida o
menoscabo de este patrimonio.


Al margen de los árboles monumentales en plazas, parques e iglesias, en cercanías de
los pueblos y lugares más o menos humanizados, cuya visita es aconsejable (siempre
que se respete escrupulosamente el entorno) y tiene un extraordinario sentido didáctico;
los árboles y bosques monumentales silvestres deberían -en nuestra opiniónsalvaguardarse
con las precauciones que concretamos en este decálogo. Cualquier
alteración de estas pautas, debería efectuarse tan solo tras un estudio cuidadoso de las
posibilidades y las restricciones que, en su caso, se considerasen necesarias para
preservar este patrimonio arbóreo. Hemos de pensar que basta un grupo o una persona,
una administración poco escrupulosa, o una actuación descuidada durante un breve
lapso de tiempo, para terminar con la vida de un árbol o sentenciar un bosque
centenario, comprometiendo un proceso vital que deberíamos transmitir a las
generaciones futuras, quien sabe si por cientos de años aún.


Hay que propugnar que las administraciones locales, autonómicas y del estado, cumplan
la ley. Y establezcan los mecanismos reales de control, gestión y uso, con medios
materiales, humanos, técnicos y económicos específicos.

DECÁLOGO

1. Todo árbol o bosque monumental que ha sobrepasado cierta edad, por la simple
protección del olvido, el desconocimiento, la inaccesibilidad o el respeto,
debería tener una consideración legal, pero antes de nada, ética, que sirviera para
garantizar de forma efectiva su protección.

2. La divulgación y publicación de la localización de árboles y bosques
monumentales silvestres, puede hacerlos vulnerables y los deja indefensos frente
a visitas mas o menos masivas y planes irresponsables de desarrollo turístico que
“venden” este nuevo producto sin preocuparse de analizar convenientemente el
estado del patrimonio y de su entorno y el grado de afectación al que se le
somete. Se recomienda especialmente no publicitar localizaciones GPS,
itinerarios o situaciones demasiado exactas.

3. Cuando, a efectos de la declaración bajo una figura de protección determinada, o
por cualquier otro motivo se produzca la divulgación de la situación exacta de
estos árboles, deberán establecerse previamente las condiciones oportunas y si
no ha sido así, convendría acentuar de forma inmediata la vigilancia y restringir
-si fuera necesario- el número de visitas al ejemplar y su entorno como forma de
minimizar en lo posible los efectos que pudiera acarrear el aumento de la
presión.

4. En ningún caso empresas privadas con fines comerciales u organizaciones de
cualquier tipo, deberían publicitar y “vender” este patrimonio al margen de una
estricta regulación que sería imprescindible para conservar este legado.
Tampoco deberían favorecerse ni anunciarse las visitas en grupo.

5. Pese a la apariencia de seres invulnerables e irreductibles que puedan tener estos
árboles y bosques, pueden resultar extraordinariamente frágiles y sensibles a los
cambios repentinos en su entorno, a las agresiones a su sistema radicular e
incluso a las visitas que de pronto trepan, pisan constantemente las raíces del
cuello, y causan daños graves por descortezamiento, apelmazamiento del
terreno, actos vandálicos…

6. Es importante, si se asume la responsabilidad de acercarse a conocer estos
árboles o bosques, hacerlo con personas de confianza y en número reducido.

7. En cualquier caso, las visitas a estos lugares deberían hacerse caminando y
evitando el acercamiento en vehículos motorizados que distorsionan el entorno y
banalizan la propia percepción del valor de estos árboles y ecosistemas.

8. La construcción y adecuación de senderos o pistas de acceso, incluso bajo el
lema del “ecoturismo”, puede acarrear a corto o medio plazo, la pérdida o
deterioro del patrimonio que se pretende explotar y altera drásticamente la
estética y el equilibrio del ecosistema.

9. Debería prohibirse expresamente la recolección de material vegetal y cualquier
cosa u objeto del árbol y del entorno, incluida tierra, madera caída o la materia
orgánica del interior de los troncos en descomposición. Es de difícil justificación
la perforación de estos árboles con barrena “pressler”, usadas para determinar la
edad del árbol. Asimismo es una irresponsabilidad y falta de la más básica
educación, el marcar la corteza o ensuciar el entorno.

10. La regla de oro en todo caso ha de ser no dejar huella. Estos lugares y sus
inmediaciones, idealmente, tendrían que encontrarse libres de señales, marcas o
carteles que desvirtúan el paisaje y resultan de dudoso gusto.

FIRMADO:

Emilio Blanco Castro, Bernabé Moya Sánchez, José Moya Sánchez, José
Plumed Sancho, Mariano Sánchez García, César-Javier Palacios, Ignacio
Abella Mina.

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL TEJO. ARBA (Asociación para la
Recuperación del Bosque Autóctono). ASOCIACIÓN EREBA, ECOLOGÍA Y
PATRIMONIO. COA (Coordinadora Ornitológica de Asturies). GREEN. -
Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales. PLATAFORMA
PARA LA DEFENSA DE LA CORDILLERA CANTÁBRICA. A MORTEIRA.
SECA (Sociedad de Estudios Culturales y Ambientales) ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE
TOLEDO.

NOTA - El Tejo de Barondillo y la Acebeda de Becerril en la zona centro, son dos
ejemplos claros de lugares que entran dentro de las consideraciones expresadas en este
decálogo y su visita no debería favorecerse públicamente. También es preciso concretar
de forma específica la amenaza que podría suponer para las tejedas del Sueve
(Asturias), la apertura de vías de acceso, tal como últimamente se ha preconizado. Son
simples ejemplos de algunos peligros de los que no están enteramente exentos los
árboles en entornos más humanizados.

Por cortesía de Lyudmila

martes, 1 de diciembre de 2009

El Estado policial prosigue su avance

Estuvieron coqueteando con la medida, ya aplicada en otros paises de la UE, y al final la han decidido aplicar. Sí, amigos, si el Estado considera que estás haciendo un uso fraudulento de Internet (principalmente, descargas de archivos), se arroga el poder de desconectarte. El atropello está servido.

Que hayan tenido que incluir esta acción dentro de ese truco de prestidigitación malo, viejo y que no engaña a nadie, al que el pensamiento único ha dado en llamar "Ley de Economía Sostenible", nos señala que el Gobierno sabe que será impopular, y por eso ha intentado esconderlo. Que piensan que somos idiotas, vamos.


Otro punto de desfachatez es que legislan sobre algo no recogido en el programa electoral del PSOE de las últimas generales. O lo que es lo mismo: "tú vótanos, que luego haremos lo que nos de la gana, que para eso tendremos mayoría".

¿A quién beneficia todo esto? A SGAEs y Plataformas de Apoyo a Zapatero varias. Esta misma mañana había una manifestación de "artistas" contra la piratería y demás. Ver a Chenoa diciendo que su música es cultura, de verdad, no tiene precio. Vergüenza, por lo visto, tampoco.


¿No os habéis indignado bastante? Otro apunte: el gobierno os puede quitar un servicio que habéis pagado. La razón que se esgrime es de thriller, ya que se pueden dedicar a indagar qué páginas visitas y qué contenido descargas para proceder a "desconectarte". Vulneran un contrato establecido libremente entre dos partes, a partir de saltarse tu derecho a la libertad. Todo genial.

¿Quereis más? Seguro que se apresurarán a decir que, de este modo, se puede prevenir la pornografía infantil y la discriminación de la mujer (sí, amigos, ahora el Ministerio del Pensamiento Correcto y Neolengua también extiende sus tentáculos totalitarios por aquí). Claro, es lo mismo descargarme un disco (que compraré si me gusta lo suficiente o me hará ir a un concierto del grupo) que intercambiar fotografías de bebés desnudos y aberraciones de ese calibre.


Finalmente, una pregunta: si incurrimos en piratería y nos van a desconectar de Internet, ¿para qué pagamos el canon digital? ¿Doble castigo por un mismo delito? ¿Es eso legal?


Big Brother ZP is watching you...

Actualización: vía Magic Madrid he descubierto el siguiente manifiesto que complementa (o supera, que también) la entrada redactada ayer. No me he podido resistir a publicarlo.

“En defensa de los derechos fundamentales en internet”

“1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos , como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español , perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia”.