Ir al contenido principal

Informe sobre la recolocación de altos cargos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tras la última remodelación


Antecedentes


El 24 de mayo de 2010, el Presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, anuncia una remodelación de su Gobierno y la reducción de 10 a 7 de sus Consejerías, la disminución del número de Fundaciones, Consorcios, Empresas Públicas y Organismo Autónomos de 94 a 42.

El principal argumento esgrimido por el Presidente regional era la disminución del gasto público en un 10% (100.000.000 de euros), además una considerable reducción de altos cargos, tanto en los Servicios Centrales como en las Delegaciones Provinciales, lo que generaría (en palabras de Barreda) un ahorro de 9.000.000 de euros al año.

En ese anuncio, el Presidente de Castilla La Mancha hablaba de la puesta en marcha de un ejercicio de pedagogía política y ejemplo de austeridad en el sector Público, en base a las siguientes decisiones:

ü Eliminación de 10 Delegaciones Provinciales de las Consejería suprimidas de Industria y Cultura

ü Creación de 5 Delegaciones Provinciales de Promoción Económica, Turismo y Artesanía

ü Los organismos autónomos quedan reducidos a 4 (Sescam, Sepecam, Agencia Regional del Agua e Instituto de la Viña y el Vino (Ivicam)

ü Las Fundaciones se reducen de 17 a 8

ü Se eliminan cinco Consorcios

ü Se eliminan 7 empresas públicas de las 27

ü Las empresas públicas participadas pasarán de 8 a 5, y algunas se integrarán en una única empresa

CSI.F demuestra, con datos y hechos, que esa remodelación no es más que una campaña de imagen poco creíble, pues la mayoría de los altos cargos y puestos de confianza de los servicios eliminados han sido recolocados, tal y como se recoge en el Diario Oficial de Castilla La Mancha.

Todas las referencias reflejadas en este informe pueden ser contrastadas en el órgano de publicación de las leyes, disposiciones y actos de inserción obligatoria en Castilla La mancha (DOCLM).


Situación actual

La pregonada austeridad del Gobierno de Castilla La Mancha queda en entredicho cuando es el Diario Oficial de la región el que da fe de la recolocación de los altos cargos afectados por la última remodelación del ejecutivo. La tan cacareada reducción de Consejerías queda cuestionada cuando el DOCM publica, los últimos días, el acomodo laboral (y retributivo) de Delegados y Asesores que tendrían que haber cesado al finalizar la actividad de sus respectivas Consejerías.

ü En las nuevas Delegaciones Provinciales de la Vicepresidencia y Consejería de Economía (que no existían y se han creado a medida) han recalado Delegados cesados de Industria, Energía, Medio Ambiente y Cultura, Turismo y Artesanía (DOCLM, del 8 de junio de 2010). En Albacete, Amaya Villanueva, cesada en la Delegación de Cultura, Turismo y Artesanía; En Cuenca, Enrique Hernández, cesado en la Delegación de Industria Guadalajara; En Guadalajara, Ángela Ambite, cesada en la Delegación de Industria; En Toledo, Tomás Villanueva, cesado en la Delegación de Industria

ü Desaparece el Organismo Autónomo de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha y surge la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad. Puesto ocupado por el cesado y nombrado Alberto López Bravo (DOCLM, del 8 de junio de 2010)

ü Los responsables de los Institutos de la Mujer y de la Juventud mantienen su rango de Director General. Se adscriben a la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud (DOCM no define si se derogan las leyes que las consideraba organismos autónomos y adscritos a Presidencia, según leyes de creación (Ley 22/2002 y Ley 2/2007 respectivamente DOCLM del 4 de diciembre de 2002 y de 20 de marzo de 2007)

ü El anterior Delegado de la JCMM en Guadalajara ha sido colocado de asesor de la nueva Delegada, en contra de lo que la ley establece, al reservar esta figura de la administración sólo para los Gabinetes del Presidente, Vicepresidentes y Consejeros. Lo que ocurre, y que parece ser habitual en este Gobierno, es saltarse las normas a la torera y nombrar asesores que luego reparten alegremente por la geografía regional.

ü Creación de una nueva empresa pública que gestionará el aeropuerto de Ciudad Real, a pesar de la advertencia a las Comunidades Autónomas para que no se endeuden más. ( DOCM del 17 de junio de 2010)

ü (DOCM, del 26 de mayo de 2010) José Fuentes Pastrana es cesado, y en su lugar llega Antonio Valverde (Ex consejero de Presidencia). (DOCM del 9 de junio de 2010) José Fuentes Pastrana es nombrado Delegado Provincial de Ordenación del Territorio en Ciudad Real (Faltaría por colocar al cesado Antonio Trenado)

ü El Delegado Provincial de Educación en Albacete, Valentín Castellanos Fernández es cesado y nombrado Director General de Formación Profesional en la Consejería de Educación (DOCM, 9 de junio de 2010) y en su lugar se nombra a Diego Pérez

ü El Delegado Provincial de Industria de Albacete, Emilio Saez, es cesado (DOCM, de 8 de junio de 2010) y nombrado Delegado Provincial de Ordenación del Territorio de Albacete (DOCM, de 9 de junio de 2010)

ü El Delegado Provincial de Ordenación del Territorio de Cuenca, Rodrigo Molina, es cesado y nombrado Delegado Provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Cuenca (DOCM, de 9 de junio de 2010)

ü De las tres Consejerías que perderían sus 5 delegados por provincia, la realidad es que Administraciones Públicas no pierde ninguno, al ser Delegados de la JCCM en las provincias; Cultura y Turismo e Industria sumarían 10, pero al crear las Delegaciones de Economía y Hacienda, nos quedarían realmente 5 delegados fuera: en esto quedaría la tan eficaz reducción del gobierno, sin contar con que hay una empresa pública nueva (DOCM, de 17 de junio de 2010),

ü Pensamos que la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental y la de Evaluación Ambiental podrían haberse agrupado en una, o en un servicio, tal y como había estado originalmente, al igual que la Dirección General de Áreas Protegidas

ü Creación de cinco plazas de Asesores Asistenciales de libre designación .en la Consejería de Presidencia y Administraciones publicas. (DOCM, de 18 de junio de 2010),CSI.F recurrirá al TSJ esta creación al tratarse de plazas que no existían en la RPT y no han pasado por mesa de negociación.

ü Otras recolocaciones no publicadas de momento en el DOCM:

-Secretaria General de la Consejería de Industria, pasa a ser Coordinadora de Industria con el mismo nivel y retribuciones.

-Se crean cinco plazas de Coordinadores de Medio Ambiente, de libre designación, una en cada provincia (A la de Ciudad Real ha ido a parar Inés Alba, Exsecretaria de la Delegación de Cultura.

-Ángela Sanroma cesada hace dos días como Directora del Instituto de la Mujer pasa a Jefa de Sección de Control de Calidad de Mercados Alimentarios. (durante dos años seguirá cobrando el mismo sueldo gracias a un complemento transitorio)

-Exdelegada de Cultura de Ciudad Real pasa a Responsable adjunta del Instituto de la Mujer.

- Manuel Julián Orden, exdelegado de Agricultura y Desarrollo Rural vuelve a ser nombrado asesor del Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Jose Luis Martínez Guijarro.

- No se han eliminado ni unido Direcciones Generales ni Jefaturas de Servicio, algunas con contenido ridículo, que son cementerios de elefantes (puesto para cargos cesados).

- Todos lo cargos de la Junta cesados que han permanecido en su puesto más de dos años y que son funcionarios de la Junta cobrarán el mismo sueldo hasta dos años después de su cese.

Objetividad y transparencia

En base a las recolocaciones detectadas de personas cercanas al partido en el Gobierno de Castilla La Mancha, que no pierden sus puestos de trabajo por muchas remodelaciones que hayan, y su agravio comparativo con otros trabajadores, que son los que sufren los rigores de las políticas de ahorro, desde CSI.F se exige del Gobierno de Castilla La Mancha mayor transparencia con los puestos de asesores, personal de confianza, altos cargos, puestos de libre designación, y demás figuras administrativas creadas sólo para pagar favores y deudas políticas.

Mientras los empleados públicos siguen indefensos ante las agresiones del Gobierno central con el Real Decreto aprobado para reducir los sueldos de los mismos, se busca cobijo para aquellos cargos del partido en Castilla La Mancha que se han visto perjudicados por la reducción de Consejerías o eliminación de empresas públicas.

Sin duda alguna, seguiremos asistiendo a nuevas publicaciones de nombramientos en el DOCM, para escarnio de aquellos que intentaron convencernos de una reducción del gasto público que sólo afecta a unos pocos.


Por cortesía de Javier Parrilla

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
no esq este de acuerdo del todo con lo referido al articulo, pero viendo de quien viene la informacion he de suponer q es partidista e interesada estamos a menos de un año de las elecciones y sinceramente cospedal y sus secuaces no son ni lo mejor ni la alternativa pa esta region, mas q nada xq la señora cospedal esta mas pendiente de salir en las fotos antes de defender una region q ni es la suya y q solo le importa como trampolin y escaparate (como ciertos alcaldes q usan su pueblo y su ayto. para lanzar su carrera vease a la oposicion de la diputacion y quien sabe en un futuro).
pero sin lugar a dudas lo mas bochornoso de la sra. cospedal es su posicion frente a un tema importante en region como es el del agua, la de la ambieguedad,
por favor desde aqui mando un reto a todo aquel q crea q es capaz demostrar una sola declaracion de la sra. cospedal a nivel nacional en defensa del agua castellano manchega ( de antemano os digo q es muy dificil ya q es dificil no siendo de la region defender algo q le puede traer problemas con sus subordinados tanto de murcia como de valencia)

un saludo marques
PSsoy un fiel seguidor de tu blog pero nunca imagine q se utilizara como paltaforma politica y mucho menos q tu lo permitieras
Declan Huerta Murphy ha dicho que…
Pues francamente, al Sr. Anónimo no le gusta la pillada de los "suyos" en las recolocaciones. Este es el problema de este pais, Sr. Anónimo: que si la pifia es de "mi" partido, la culpa es de alguien que no es de "mi" partido; y si la pifia el que no es de "mi" partido, es el hecho que demuestra cuanta razón tengo. A ver si en este pais empezamos a pensar que la política no es apoyar a un partido como quien apoya un equipo de futbol. No hay nada más obtuso que ir con una partido politico a muerte simplemente porque es "mi" partido.
Las tomaduras de pelo como esta de la recolocación, la haga quien la haga, es una tormadura de pelo.
El Marqués del Villar ha dicho que…
Ante todo, pido perdón por no poder haber contestado antes, pero he preferido hacerlo cuando tuviera tiempo suficiente.

Para Anónimo. No sé si no te identificas porque no tienes una cuenta hecha de google o porque prefieres permanecer en el anonimato. Lo primero tiene fácil solución y te la recomiendo; espero que nosea lo segundo. Y ahora por partes:

- La información proviene del DOCM, que aparece profusamente referenciado a lo largo del documento. Yo no creo que se trate entonces de un texto partidista; y si estuviera manipulado políticamente, me parece más que razonable pensar que los "retoques políticos" vinieran del partido en el gobierno (PSOE).

Otra cosa es que me lo haya mandado Javier Parrilla, lo cual es verdad, aunque esta información me la ha hecho llegar más gente; lo cito como fuente porque fue el primero que me lo enviase. He de añadir que en ningún momento me pidió que lo colgase aquí.

¿Que por ser quien es le quitas toda la credibilidad? Yo tampoco se la doy automáticamente: me encargué de verificar varios datos de los aparecidos para contrastar. Una cosa es que diga a la gente que me mande cosas para que las cuelgue por aquí (como alguna crónica de conciertos de "Somos Nadie") y otra cosa es que copie, pegue y cree la entrada sin mirar ni lo que pone.

Y lo de lanzar su carrera política, él verá, es adulto. Cualquiera que me conozca mínimamente te dirá la opinión que me merecen los políticos de este país. De todas formas, no creo que esto lo catapulte al Parlamento.

- Por otra parte, sacas el tema del agua combinado con Cospedal. Lo siento pero estoy HARTO de las consignas del Partido Socialista de esta taifa.

Lo de los "políticos que son de aquí" me parece un cruce entre abertzale y cateto terrorífico: "como no es del pueblo, lo apedreamos, antes de que abra la boca para saber si tiene o no razón". Es como si Anónimo no fuera del pueblo, y yo borrase el comentario automáticamente "por no ser de aquí". Fernando VII también "era de aquí" y resultó un glorioso gobernante, ¿verdad?

Y lo del agua, pues también me parece otra muestra de "catetez" de lo más ínfimo. Ya le dediqué una entrada y no me quiero repetir, pero no voy a dejar pasar la ocasión de decirlo de nuevo: el rey taifa Barreda no defiende el agua castellano manchega, defiende que se lleve a Ciudad Real. Y, como nota cultural, Castilla-La Mancha no es ninguna cuenca hidrográfica, por mucho que lo repitan en la tele: la hidrografía es así de tozuda.

Ah, y por cierto, el Sr. Barreda, tan patriota él, vive en Madrid, para el que aún no lo sepa.

En fin, Anónimo, de verdad me da mucho gusto que seas un fiel banquista y que aportes comentarios, pero entiende que esto no es ninguna plataforma política (ni siquiera en este caso). De hecho sólo lo es para asuntos muy puntuales y en los que tiendo a ser lo más objetivo posible. Te animo a que me hagas llegar aportaciones para publicarlas, si están bien razonadas, por aquí.

Y si ya te podemos identificar, seria perfecto.

Para Declan. Después de toda la tralla que he soltado arriba sólo me queda darte gracias por responder tan bien como de costumbre.

Bueno, y que estoy completamente de acuerdo con lo que dices.

Entradas populares de este blog

Decálogo ético para la visita y conservación de los árboles y bosques monumentales silvestres

En los últimos tiempos los árboles monumentales y bosques de especial interés, están soportando una presión acentuada a causa de la curiosidad y la creciente atención que merecen. Sin embargo, este legítimo interés pone en grave peligro a corto plazo a unos seres y ecosistemas de incalculable valor que han llegado hasta nosotros -en no pocas ocasiones- por encontrarse en lugares inaccesibles o poco conocidos. Urge regular del modo más preciso y exigente, las visitas guiadas a estos verdaderos santuarios de la vida silvestre. La proliferación de malas prácticas en este sentido, ha llevado a los abajo firmantes, personas y asociaciones comprometidas con el estudio, la gestión y conservación de estos árboles y arboledas monumentales (incluidas o no en figuras de protección oficiales) a elaborar un decálogo ético que sirva de guía para evitar la pérdida o menoscabo de este patrimonio. Al margen de los árboles monumentales en plazas, parques e iglesias, en cercanías de los pueblos y lugares

WWE Stomping Grounds

Una chica "frúgil" en el confesionario

Una Señorita va a la iglesia a confesarse: -”Perdóneme padre porque he pecado”, dice la señorita. -”Bueno hija, cuéntame tus pecados”, le responde el cura. -”El otro día estaba caminando por la calle cuando me encontré con un viejo amigo. Fuimos a tomar un café, empezamos a charlar, fuimos a su apartamento e hicimos el amor. Y como yo soy tan FRÚGIL…” -”Frágil, hija, se dice frágil”, interpone el padre. -”Bueno, al día siguiente estaba sentada en la plaza cuando de repente se aparece otro amigo. Empezamos a charlar y después terminamos en mi apartamento. Y como yo soy tan FRÚGIL…” -”Frágil, hija, se dice frágil”, dice otra vez el cura. -”Y ayer estaba con mis amigas cuando se apareció mi novio. Empezamos a conversar, después fuimos a su apartamento y como yo soy tan… hay cual es esa palabra, padre??” - ”Puta, hija, se dice puta.”