Ir al contenido principal

Empezamos


Resulta un tanto complicado comenzar un blog. No os aburriré con el parloteo del folio en blanco y demás. Por eso iremos sobre seguro. Esta vez, hablaremos de Historia. Acomodaos en el lugar elegido para sentarnos tras un largo paseo nocturno: un banco en el Santo Cristo

La pregunta que asalta a todo el mundo con referencia a la ciencia del pasado es "¿para qué puñetas sirve la Historia?". Bien, la respuesta es complicada. No fabricamos cosas tangibles. Nuestra producción ni cotiza en bolsa ni tiene índices de productividad. Entonces, ¿para qué la Historia?

¿Para ponernos en plan intelectual al criticar una película (prometo una entrada para eso)? Vale, mola mucho decir: en el S V los legionarios romanos no llevaban el escudo de "teja", sino uno redondo. Lo más que puedes sacar del contertulio es una mirada delatora: "¡¡FRIKAZO!!!" puedes leer en su mente.

No, la Historia merece mucho, muchísimo más que eso. Es una ciencia, y que no lo nieguen los físicos o los biólogos: nosotros también utilizamos el método científico; alguna seriedad merecerá. Lo que nos permite esta ciencia es concocer las formas de vida de personas como nosotros hace mucho tiempo: qué comían, cómo viajaban, cómo eran sus casas, qué valores o creencias poseían... Todo esto para mí resulta verdaderamente apasionante: es como hacer un viaje a un nuevo mundo en el que todo está por descubrr y aprender.

A los que les guste el lado más práctico, siempre se le spuede decir aquello de que "permite conocer el pasado, para explicar el presente y el futuro". O también para que cada vez que un politicastro abra la boca en referencia a nuestro pasado, podamos decir: "Como siempre, mientes".

Evidentemente, esto apenas es un pequeño atisbo de todo lo que se podría decir, pero por hoy es hora de ir a dormir y mi casa está en el otro extremo del pueblo. Mañana, después del paseo, hablamos de otra cosa.

PD: Antes de que cada uno se marche a su casa os dejo el enlace a un foro de Historia en el que tengo el placer de colaborar desde hace años. Se aprende mucho y, lo mejor, se conoce a otros tan enamorados (o Frikis) de la Historia.

http://historia.mforos.com/

Comentarios

Prade ha dicho que…
Pues yo elijo la cebra.
Me pasaré por aquí de tanto en tanto xq será como aquellas noches de largas chácharas en un banco frío, y eso mola.

No se quien dijo, "Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla"

Aprender de los errores está muy bien, pero es mucho más sabio aprender de los errores (o los aciertos) de los demás!!

;)
El Marqués del Villar ha dicho que…
Te lo agradezco mucho. Además ¡has inaugurado la sección de comentarios!

Efectivamente, ese efecto de "aquellas noches de largas chácharas en un banco frío" es lo que pretendo conseguir.

PD: me ha gustado tanto la expresión que, con tu permiso, la pondré de subtítulo del blog. Gracias de nuevo.
El Marqués del Villar ha dicho que…
Por cierto, en vista de la grna idea de Prade, he decidido remozar el blog. Creo que así está mucho mejor. Lo único malo es que lo de la cebra queda un poco fuera de lugar... en fin, lo siento Prade ;-).

Entradas populares de este blog

Decálogo ético para la visita y conservación de los árboles y bosques monumentales silvestres

En los últimos tiempos los árboles monumentales y bosques de especial interés, están soportando una presión acentuada a causa de la curiosidad y la creciente atención que merecen. Sin embargo, este legítimo interés pone en grave peligro a corto plazo a unos seres y ecosistemas de incalculable valor que han llegado hasta nosotros -en no pocas ocasiones- por encontrarse en lugares inaccesibles o poco conocidos. Urge regular del modo más preciso y exigente, las visitas guiadas a estos verdaderos santuarios de la vida silvestre. La proliferación de malas prácticas en este sentido, ha llevado a los abajo firmantes, personas y asociaciones comprometidas con el estudio, la gestión y conservación de estos árboles y arboledas monumentales (incluidas o no en figuras de protección oficiales) a elaborar un decálogo ético que sirva de guía para evitar la pérdida o menoscabo de este patrimonio. Al margen de los árboles monumentales en plazas, parques e iglesias, en cercanías de los pueblos y lugares

WWE Stomping Grounds

Una chica "frúgil" en el confesionario

Una Señorita va a la iglesia a confesarse: -”Perdóneme padre porque he pecado”, dice la señorita. -”Bueno hija, cuéntame tus pecados”, le responde el cura. -”El otro día estaba caminando por la calle cuando me encontré con un viejo amigo. Fuimos a tomar un café, empezamos a charlar, fuimos a su apartamento e hicimos el amor. Y como yo soy tan FRÚGIL…” -”Frágil, hija, se dice frágil”, interpone el padre. -”Bueno, al día siguiente estaba sentada en la plaza cuando de repente se aparece otro amigo. Empezamos a charlar y después terminamos en mi apartamento. Y como yo soy tan FRÚGIL…” -”Frágil, hija, se dice frágil”, dice otra vez el cura. -”Y ayer estaba con mis amigas cuando se apareció mi novio. Empezamos a conversar, después fuimos a su apartamento y como yo soy tan… hay cual es esa palabra, padre??” - ”Puta, hija, se dice puta.”