miércoles, 29 de febrero de 2012

Un cura castellano en Cataluña


Un cura castellano va destinado a una parroquia de Cataluña. En el sermón del domingo se expresa así:

- Amados feligreses; hoy vamos hablar de Adán y Eva y lo que les ocurrió en el Paraíso.

Tenemos en primer lugar a Adán, hombre honrado, noble, sincero y bueno como no podía ser de otra forma dado que era "Castellano"...

A su lado tenemos a Eva, mujer pérfida, envidiosa, avara y traidora...claro, normal, puesto que era "Catalana".

Los feligreses, cabreados, se largan de la iglesia y al día siguiente van a presentar sus quejas al Obispo, el cual manda llamar al cura y le amonesta severamente, prohibiéndole que en futuros discursos no haga mas menciones de Catalanes y Castellanos..

Llega el siguiente Domingo y el cura empieza un nuevo sermón:

- Amados feligreses hoy vamos hablar de Caín y Abel.

Tenemos en primer lugar Abel, un ser sano, inocente y puro, un buenazo lleno de virtudes...que por cierto era hijo de Segovia...

Por el contrario, su hermano Caín era malvado, traidor, rencoroso y mezquino... dicho sea de paso, había nacido en Sabadell...

Se repite el cabreo entre los feligreses y una nueva queja al Obispo. Este manda llamar otra vez al cura y le da un ultimátum, asegurándole que la próxima vez que se repita la historia, hablara con "el Papa" para que le echen de la Iglesia..

Llega el tercer Domingo, y el cura empieza su sermón:
- Amados feligreses; hoy vamos hablar de "la última cena".

Estaba Jesucristo con sus discípulos y dice: "hijos míos esta noche uno de vosotros me va a traicionar ".....

Se levanta San Pedro y pregunta:
-"¿Seré yo acaso maestro"?.

A continuación es San Juan quien pregunta:
-"Maestro, ¿acaso soy yo quien te va a traicionar?.

Y así hasta que se le levanta Judas y pregunta?:
- "Mestre, ¿em deixeu sucar una mica de pà en el vi, siusplau?"

martes, 28 de febrero de 2012

Diez razones para casarse con un historiador



1- No hará falta que utilices o gastes dinero en guías auditivas en cualquier museo, él/ella estará encantadísimo de explicártelo todo.

2- No tendréis dificultad en encontrar nombres a vuestros hijos o mascotas, siempre os quedaran los nombres de reyes, caballeros, héroes o personajes conmemorativos.

3- Nunca podrás fallar en su regalo de cumpleaños, Navidad, un aniversario... un simple libro de relato histórico o una película bélica puede ser los regalos más acertados.

4- Te sorprenderá explicándote curiosidades de cualquier nombre, hecho o lugar diciéndote su origen el porqué y como ha llegado a nuestros días.

5- Vivirás con él/ella en una gran casa (o mansión) ya que su despacho tiene que ser mínimamente de 80m/2 para colocar todos sus libros desde que iba a la facultad.

6- No hará falta que pierdas tiempo buscando en Internet información o gastes dinero en una enciclopedia... ¡todo está en su cerebro!

7- Puede corregirte cualquier redacción, discurso o expresión expresándolo con vocablos (de astucia elevada) ya sean en latín o en griego.

8- Será quien lleve las cuentas económicas en casa y no conoceréis lo que es una crisis... para eso estudió el crack de 29 y crisis de más de 2000 años y sabrá cuales son sus orígenes.

9- Tendrás gran facilidad a la hora de saber a quién votar en las elecciones, él/ella se conoce todos los partidos políticos de la historia y por lo tanto sabe cuales van a fracasar y cuales no.

10- Practicarían sexo a lo bonobo intentando imitar las posibles actitudes sociales de los primeros homínidos.

lunes, 27 de febrero de 2012

Montaje de Ikea


Una mujer va a IKEA y compra un armario de fácil montaje para hacerlo ella misma. Llega a su casa, comienza a ensamblarlo y lo termina perfectamente.

En ese momento pasa el Metro (ella vive justo encima de una estación) y el armario se desploma, provocando un gran estruendo.

Vuelve a montarlo concienzudamente, y cuando ha finalizado el trabajo, pasa el Metro de nuevo y el armario se cae, completamente desarmado...


T
ras el tercer intento, indignada, llama a IKEA, expone el problema, y le envían un montador. Llega el técnico, se pone manos a la obra, y en unos minutos lo termina. La señora se queda contemplando su armario, al fin montado, cuando nuevamente pasa el Metro y ¡Brroouuumm!, cae deshecho, en cien piezas.

Finalmente el montador le dice a la señora:
-Mire, lo montaré otra vez; me meteré dentro y cuando pase el metro y caiga, desde dentro, veré mejor en dónde está el fallo.

Una vez finalizado el montaje, se mete en el armario y en ese momento llega el marido de la señora:
-Cariño, ¡qué armario tan bonito!

Abre la puerta, ve al montador, y estupefacto le pregunta:
-Se puede saber, ¿qué diablos hace usted aquí?
-Pues mire, casi que le voy a decir que he venido a acostarme con su mujer, porque si le digo que estoy esperando el Metro, no se lo va a creer...

domingo, 26 de febrero de 2012

¿Cómo actuar cuando te para la Guardia Civil a 180 km/h?


Un motorista de la guardia civil para un coche que circula a gran velocidad:


Buenos días. ¿Se ha dado cuenta de que iba usted a 180?
Lo siento, pero es que estoy muy borracho y no me fijo en las señales.

¿Me permite su carné de conducir?
No va a poder ser, me lo retiraron por atropellar a una anciana.

¿Los papeles del coche?
Es que no es mío, lo acabo de robar.

Mire en la guantera, quizás están ahí.
Imposible, los habría visto cuando puse la pistola.

¿Que pistola?
Hombre, la pistola con el que maté al hombre que llevo en el maletero...

El guardia civil, asustado, retrocede hacia su moto y, por la radio, pide refuerzos. Inmediatamente se presentan varios coches de la guardia civil y rodean al infractor. El comandante se acerca al conductor:
Buenos días ¿Me permite su permiso de circulación?
No faltaba más, aquí tiene usted.

¿Los papeles del vehículo?
Por supuesto, tenga usted.

Ahora, con mucho cuidado... ¿Podría abrir la guantera?
Claro (abre y se ve la guantera vacía).

Ahora, ábrame el maletero.
(El conductor abre y como no, el maletero esta vacío).

Perdone pero no entiendo nada: hemos venido urgentemente porque nos habían dicho que estaba usted borracho, que conducía sin carné, que el vehículo era robado y sin papeles, que llevaba una pistola en la guantera, un cadáver en el maletero....
Interrumpiéndole: ¡No me diga mas! Seguro que también le han dicho que conducía con exceso de velocidad ¿verdad?

jueves, 23 de febrero de 2012

Buen primer tiempo del C.R.. ‘A palos’ en Madrid


Tras la victoria que el Club Rugby ‘A Palos’ consiguió en casa el pasado sábado 11 de febrero frente al Universidad Politécnica de Valencia RC, los chicos de Pancho Almagro tenían un difícil compromiso en Madrid el sábado 18 de febrero. No obstante, se midieron en el campo de rugby de Puerta de Hierro a los Madrid Barbarians, un equipo de gran tradición que juega regularmente en la liga madrileña.

Como era de esperar, el resultado cayó con claridad del lado local, ya que los ‘Baa-baas’, como también se les conoce, se impusieron por 44-14. Pese a ello, los conquenses realizaron una muy buena primera parte. Así, los cuarenta minutos iniciales concluyeron con un apretado 15-14, ya que el ‘A Palos’ destacó en presión y en juego tanto en la delantera como en la línea. Sobre todo, fueron reseñables algunas jugadas de estrategia y la intensidad de los placajes. En este lance, sobresalió, como casi siempre, el capitán, Gochi, muy contundente, potente y técnico.


Comenzaron anotando los Barbarians en el minuto 13 gracias a un ensayo convertido tras un golpe de castigo con el que el colegiado sancionó a los visitantes. Poco después, en el 17’, volvieron a ensayar al aprovechar una pérdida de balón conquense. Pero los de Pancho Almagro supieron resarcirse de esta adversidad y lograron su primer ensayo gracias a Cortijo en el 24’ (10-5). Marci consiguió la transformación (10-7), aunque los locales marcaron de nuevo en el 37 (15-7). Para cerrar el marcador en los primeros cuarenta minutos, otra vez Marci, muy poco antes del pitido del árbitro, sumó su segundo ensayo personal y también su segunda transformación (15-14).

Cambió el tono ostensiblemente en la segunda parte, que fue completamente dominada por los ‘Baa-baas’. Quizá se deba, en buena parte, a que la intensidad conquense descendió un tanto después de un ensayo en el minuto 43’ de los madrileños que descolocó un tanto a los de Pancho Almagro. Así, los locales sumaron 29 puntos más en los últimos cuarenta minutos (minutos 51, 59, 68 y 76), mientras que los chicos del ‘A Palos’ no consiguieron anotar ninguno.

En definitiva, disfrutamos de un encuentro igualado en la primera parte que cayó del lado local con claridad en la segunda. Entre los jugadores más destacados en el Club Rugby ‘A Palos’, cabe mencionar, en esta ocasión, a Felipe: muy concentrado, el delantero llevó a cabo un partido muy completo. Por último, apuntar que los Madrid Barbarians devolverán la visita el sábado 10 de marzo. En esta fecha, el Complejo Deportivo Luis Ocaña volverá a albergar un nuevo partido de rugby en Cuenca.

Ficha técnica:
Sábado, 18 de febrero de 2012.
Campo de rugby de Puerta de Hierro (Madrid), 16 h.
Madrid Barbarians 44 - Club Rugby ‘A Palos’ 14
Club Rugby ‘A Palos’ (entrenador, Pancho Almagro): Normando, Cortijo, Felipe, Iván, Morales, Ivo, Quique, Guille, Alberto, Marci, Velasco, Lopezosa, Gochi, Negro, Luján (XV inicial).

Justo Serrano

miércoles, 22 de febrero de 2012

Pepe y la rubia


Pepe está en un bar acompañado por una rubia cuando comienza el telediario de las 21:00. El presentador cuenta la historia de un hombre que está en el ático de un edificio y que amenaza con saltar al vacío. La rubia mira a Pepe y le pregunta:

- ¿Crees que va a saltar?

- Eso parece -dice Pepe.

- Pues yo creo que no - responde la rubia.

Pepe coloca un billete de 500 euros sobre la barra y dice:

- ¿Apostamos?

Justo en el momento en que la rubia pone su billete sobre la barra, el hombre del telediario salta y se mata. La rubia, muy afectada, le da su billete a Pepe y le dice:

- Una apuesta es una apuesta. Toma tu dinero.

Entonces, Pepe admite:

- Yo ya había visto el telediario de las 15:00 y sabía que se tiraría.

La rubia responde:

- Yo también lo había visto, pero jamás pensé que se volvería a tirar...

viernes, 17 de febrero de 2012

Partido amistoso rugby - Madrid Barbarians vs Club Rugby A Palos


El próximo día 18 de Febrero (sábado) el Club Rugby A Palos se enfrentará en un partido amistoso al equipo de Rugby Madrid Barbarians, a las 16:00 horas en el campo de Rugby del Complejo Deportivo Puerta de Hierro (Madrid).

Los combinados Madrileño y Conquense tratarán de divertir y acercar el rugby a todo aquel interesado que quiera asistir a las mencionadas instalaciones y podrá disfrutar del deporte del balón oval, así como del ambiente único que rodea el Rugby.

Todo aquel aficionado que desee viajar junto al equipo conquense a la disputa de este choque, que se ponga en contacto en la siguiente dirección del club: cdrugbyapalos@gmail.com.

La expedición saldrá el sábado día 18 de Noviembre de la Av del Ferrocarril, junto al Mercadona (el horario está por confirmar). El viaje tiene un coste de 10€.

Agradecemos a nuestros patrocinadores del Club Rugby A Palos, la apuesta realizada por este deporte y por este Club:
- Fertracon Obras S.L.: http://fertracon.com/
- Madhis Plywood S.L.: http://www.madhis.com/
- Harinas Félix Sáiz S.L.: http://www.harinasaiz.com/

Un Saludo
 

miércoles, 15 de febrero de 2012

martes, 14 de febrero de 2012

Cuidado con las velas



La Sra. Donovan caminaba por la calle O'connell de Dublin cuando se cruzó con el padre Rafferty. El padre le dijo: 'Muy buenos días, ¿no es usted la Sra. Donovan a la que casé hace dos años?

Ella contestó ' Efectivamente padre, soy yo'.
El sacerdote pregunto: '¿ No han tenido niños aun?'
Ella respondió: 'No padre, aun no'
El padre dijo: 'Bueno, la semana próxima viajo a Roma, así que, si quiere, encenderé una vela por usted y su esposo'.
La Sra Donovan contesto: 'Oh padre, muchas gracias, le estaremos muy agradecidos' y ambos siguieron su camino.
Años más tarde se encontraron nuevamente.
El sacerdote preguntó:'Bueno, Sra. Donovan, ¿como se encuentra usted ahora?.
Ella contestó:'Muy bien, padre'
El cura preguntó: 'Por favor, dígame, ¿han tenido niños ya?
Ella respondió: 'Oh si padre, 3 pares de mellizos y 4 criaturas mas. En total 10'
El padre dijo: '¡Bendito sea el Señor!.¡Que maravilla! ¿Y donde está su amante esposo?
Ella contestó: 'Camino a Roma, a ver si puede apagar la dichosa vela'

viernes, 10 de febrero de 2012

El Club Rugby a Palos ultima su preparación


El objetivo para el Club Rugby a Palos es el de afianzar el club, seguir jugando partidos y crecer como equipo, para poder optar a entrar en una competición el próximo año. Para ello, necesitarán ayuda económica para poder afrontar los gastos que ello conlleva, como puede ser el equipamiento, viajes, árbitros, alquiler de campos o fichas, pero la ilusión de toda la estructura del equipo es máxima.

Esta segunda parte de la temporada la van a tener ajetreada. De momento, solo hay dos partidos confirmados. El debut en el 2012 será el próximo sábado 11 de febrero, a las 16 en el Luis Ocaña. Vendrá el Politécnica Valencia y será el segundo encuentro entre ambas escuadras, ya que el Club Rugby a Palos viajó a tierras valencianas para enfrentarse a este equipo el pasado 26 de noviembre. Entonces, vencieron los conquenses por un contundente 5 a 30.

El siguiente encuentro apalabrado será a la semana siguiente. Aún no hay hora ni campo confirmado, pero sí fecha. El sábado 18 el Club Rugby a Palos se dirigirá a Madrid, para enfrentarse a los Barbarians. Por 10 euros todo aquel que lo desee podrá viajar con el equipo y vivir el ambiente del rugby.

De momento, solo son dos partidos confirmados, pero lo cierto es que desde la directiva del Club Rugby a Palos están trabajando para concretar más fechas. Hay conversaciones abiertas con varios clubes de Castilla la Mancha, además de que el equipo conquense devolverá la visita al Club Rugby Teruel Mudéjar, con quienes jugaron el pasado 22 de octubre del 2011.
La progresión del equipo, tanto en partidos disputados como en resultados cosechados, esperemos que se vea reflejado también en su campo de juego, en el Luis Ocaña, donde todavía no podemos ver los palos correspondientes.

Por Deporte Conquense

jueves, 9 de febrero de 2012

'A Palos' recibe este fin de semana a la Politécnica de Valencia


El próximo sábado 11 de febrero, el Complejo Deportivo Luis Ocaña de Cuenca vuelve a albergar un nuevo encuentro de rugby. Así, a las 16 horas, el Club Rugby ‘A Palos’ se enfrentará al Politécnica de Valencia RC. La entrada es libre, por lo que los de Pancho Almagro esperan que los aficionados al deporte del balón oval de nuestra ciudad y provincia les acompañen en este compromiso y no se dejen amedrentar por las temperaturas propias de estas fechas.

No es la primera vez que el combinado conquense se mide a los levantinos, ya que el pasado sábado 26 de noviembre de 2011 se enfrentaron a este equipo en el campo de rugby de la Universidad Politécnica de Valencia. En aquella ocasión, el resultado final cayó del lado del ‘A Palos’ por 20-30 horas, debido a que los visitantes fueron muy superiores en unos primeros cuarenta minutos, que terminaron con un contundente 0-30. Por el contrario, en la segunda parte los locales dominaron con claridad distintas fases del juego y pusieron en serios aprietos al conjunto serrano.

De esta forma, el choque del próximo sábado se espera muy atractivo para el espectador, además de muy disputado. Además, en el partido esperamos ver cierto avance tanto en la línea como en la delantera tras los exigentes entrenamientos que Pancho Almagro y sus preparadores físicos ha continuado realizando en el tiempo en el que el equipo conquense no ha llevado a cabo encuentros amistosos. Sin duda, una cita deportiva para no perderse.

Por Justo Serrano

martes, 7 de febrero de 2012

Para Adultos Contemporáneos seudo-intelecto-neuro-hipocondríacos



Dicen que todos los días tenemos que comer una manzana por el hierro y un plátano, por el potasio. También una naranja, para la vitamina C, medio melón para mejorar la digestión y una taza de té verde sin azúcar, para prevenir la diabetes..

Todos los días hay que tomar dos litros de agua (sí, y luego mearlos, que lleva como el doble del tiempo que llevó tomárselos)..
Todos los días hay que tomarse un Activia o un Yogurt para tener 'L. Cassei Defensis', que nadie sabe qué mierda es, pero parece que si no te tomas un millón y medio todos los días, empiezas a ver a la gente como borrosa.
Cada día una aspirina, para prevenir los infartos, más un vaso de vino tinto, para lo mismo. Y otro de blanco, para el sistema nervioso. Y uno de cerveza, que ya no me acuerdo para qué era. Si te lo tomas todo junto, por más que te dé un derrame ahí mismo, no te preocupes pues probablemente ni te enteres.
Todos los días hay que comer fibra. Mucha, muchísima fibra, hasta que logres defecar un sweater. Hay que hacer entre cuatro y seis comidas diarias, livianas, sin olvidarte de masticar cien veces cada bocado. Haciendo un pequeño cálculo, sólo en comer se te van como cinco horitas.
Ah, después de cada comida hay que lavarse los dientes, o sea: después del Activia y la fibra los dientes, después de la manzana los dientes, después del plátano los dientes... y así mientras tengas dientes, sin olvidar pasarte el hilo dental, masajeador de encías, buche con Plax...
Mejor amplía el baño y mete el equipo de música, porque entre el agua, la fibra y los dientes, te vas a pasar varias horas por día ahí adentro.
Hay que dormir ocho horas y trabajar otras ocho, más las cinco que empleamos en comer, veintiuno. Te quedan tres, siempre que no te agarre algún imprevisto. Según las estadísticas, vemos tres horas diarias de televisión. Bueno, ya no puedes porque todos los días hay que caminar por lo menos media hora (dato por experiencia: a los 15 minutos regresa, si no la media hora se te hace una).
Y hay que cuidar las amistades porque son como una planta: hay que regarlas a diario. Y cuando te vas de vacaciones también, supongo. Además, hay que estar bien informado, así que hay que leer por lo menos dos diarios y algún artículo de revista, para contrastar la información. ¡Ah!, hay que tener sexo todos los días, pero sin caer en la rutina: hay que ser innovador, creativo, renovar la seducción. Eso lleva su tiempo. ¡Y ni qué hablar si es sexo tántrico!! (al respecto te recuerdo: después de cada comida hay que cepillarse los dientes!).
También hay que hacer tiempo para barrer, lavar la ropa, los platos, y no te digo si tienes perro u otra mascota... ¿hijos?!
En fin, a mí la cuenta me da unas 29 horas diarias. La única posibilidad que se me ocurre es hacer varias de estas cosas a la vez, por ejemplo: Te duchas con agua fría y con la boca abierta así te tragas los 2 litros de agua.
Mientras sales del baño con el cepillo de dientes en la boca le vas haciendo el amor (tántrico) parado a tu pareja, que de paso mira la TV y te cuenta, mientras barres. ¿Te quedó una mano libre? Llama a tus amigos.. ¡Y a tus padres!! Tómate el vino (después de llamar a tus padres te va a hacer falta). El Yakult con la manzana te lo puede dar tu pareja mientras se come el plátano con el Activia, y mañana cambian. Y menos mal que ya crecimos, porque si no nos tendríamos que clavar un Danonino Extra Calcio todos los días.

jueves, 2 de febrero de 2012

Un chiste


Dos vascos:

-Oye, Txetxu, ¿en el Cielo habrá frontón?
-Pues yo creo que si, Patxi, porque si allí todo es perfecto, pues habrá frontón.
-Oye, pues el primero que se muera que se lo diga al otro.
-De acuerdo

Al cabo de unos años, Txetxu se muere y al dia siguiente, Patxi oye una voz de ultratumba:
-Patxi,Patxi,Patxi, soy Txetxu...
-¿Qué quieres?
-Que te tengo que dar dos noticias, una buena y otra mala.
-¿La buena?
-Que yo tenia razón, que hay un frontón que te pasas, de más de 60 metros de fondo y unas instalaciones alucinantes.
-¿Y la noticia mala?
-Que juegas mañana a las 11:00.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Historia de Cataluña


Encuesta realizada en las Ramblas de Barcelona. Tras identificarnos
como de la Generalidad, un ciudadano aceptó responder a nuestra encuesta para saber si estábamos delante de un "buen catalán". La encuesta se realizó en catalán para no infundir sospechas. Lo que sigue es la traducción:


Encuestador (E):
¿Es Vd. catalán?
Encuestado (En):
100% catalán, originario de Palafrugell.

E:
¿Cuántos años tiene?
En:
35

E:
¿Soltero o casado?
En:
Casado y con dos niños pequeños.

E:
¿Profesión?
En:
Tengo una empresa familiar.

E:
¿Tiene estudios?
En:
Sí, hasta COU.

E:
¿Estudió en una escuela pública o privada?
En:
En una pública. Todo en catalán, como debe ser.

E:
¿Qué idioma habla habitualmente?
En:
Catalán, claro.

E:
¿Tiene en la familia alguien que no hable catalán?
En:
Bueno, mi esposa nació en L'Hospitalet, hija de andaluces y es hispanoparlante, pero con mis hijos hablo en catalán, ¡eh!

E:
O sea que con su esposa habla en español...
En:
Sí, qué le vamos a hacer.

E:
¿Y con sus suegros?
En:
Pues también.

E:
¿Y en el trabajo?
En:
En mi empresa hablamos todos en catalán, pero como tenemos clientes en el resto de España, a ellos les hablamos en español.

E:
¿Se siente catalán o español?
En:
Catalán, sólo catalán.

E:
¿Puede decirme a qué partido votó en las últimas elecciones?
En:
A CiU.

E:
¿Está Vd. a favor del Estatuto?
En:
Por supuesto.

E:
¿Cree Vd. que Cataluña es una nación?
En:
Por supuesto. Somos diferentes a los españoles.

E:
¿Lee algún periódico?
En:
Sí, La Vanguardia y El Mundo Deportivo.

E:
Me refiero a algún periódico en catalán.
En:
¿Eh? Pues la verdad es que no.

E:
¿Le gustaría que la prensa catalana fuera toda en catalán?
En:
Nunca me lo he planteado. Yo dejaría las cosas como están.

E:
¿Por qué?
En:
Pues hombre, porque venderían menos periódicos. Y además todos entendemos perfectamente el español.

E:
¿Ha viajado Vd. alguna vez fuera de Cataluña?
En:
Pues claro.

E:
¿Dónde?
En:
A Andalucía vamos todos los años a ver a la familia de mi mujer, a Beas del Segura (Jaén). Nos lo pasamos estupendamente en sus fiestas.

E:
¿A algún sitio más?
En:
Pues sí, por motivos de trabajo suelo viajar por toda España. La empresa que fundó mi abuelo tiene sucursales en casi todo el Estado.

E:
¿Y fuera de España?
En:
He ido a Francia y a Suiza.

E:
¿Dónde se ha sentido más a gusto, en el resto del Estado o fuera de él?
En:
En el resto del Estado, claro.

E:
¿Por qué?
En:
Porque hablamos todos el mismo idioma y tenemos costumbres muy parecidas.

E:
Me acaba Vd. de decir que los catalanes somos muy diferentes a los españoles..
En:
Oiga, no me líe. Aquí somos todos bilingües y nunca ha habido problemas con el resto del Estado.

E:
O sea, que dejaría las cosas como están en cuanto al bilingüismo.
En:
Y dale. ¿Y Vd. está haciendo esta encuesta para la Generalidad?

E:
Sigamos, ¿cree Vd. que Cataluña es una nación?
En:
Ya me lo ha preguntado y le he dicho que sí.

E:
Dígame, ¿sabe Vd. quién es el padre de la nación catalana?
En:
Creo que fue Macià, o Companys, no estoy muy seguro. Aunque antes Cataluña ya había sido independiente durante muchos siglos.

E:
¿Le suena de algo la Tarraconensis?
En:
Creo que era una provincia independiente en época de los romanos, que cubría la actual Cataluña, con capital en Tarragona.

E:
¿Y si le digo que sólo era una división administrativa de la provincia de Hispania, la cual estaba bajo el yugo de Roma, y que dicha división cubría casi todo el Mediterráneo, todo el Cantábrico y gran parte del centro de la actual España y el norte de Portugal?
En:
Ejem, es posible.Es que eso no viene en el mapa de la TV3, sabe Vd.

E:
¿A qué país pertenecía Cataluña en la época de los visigodos?
En:
Pues a la Visigotia o cómo se dijese en aquella época. Pero fueron pocos años.

E:
¿Y qué territorios cubría esa "Visigotia"?
En:
Creo que toda la Península Ibérica.

E:
Sí, así es. Aunque estuvieron más de dos siglos y formaron un reino independiente con capital en Toledo que ya se llamaba España.
En:
Eso no lo sabía. Vd. sabe mucho, ¡eh!

E:
Sigamos, ¿qué le dice la Marca Hispánica ?
En:
Creo que fue cuando los catalanes echamos a los moros.

E:
¿Y si le digo que fue Carlomagno quien fijó ese límite cuando fue a echar al Emir de Zaragoza y que formó una serie de condados bajo dominio franco?
En:
¿Que Carlomagno estuvo por aquí? ¿Y que estuvimos bajo dominio francés? ¿No es al contrario, que el Rosellón fue nuestro?

E:
Soy yo el que debe preguntar, pero bueno, fueron los francos los que liberaron a esa parte de la península de los moros. Lo del Rosellón fue muy posterior, ya con la Corona de Aragón. Por cierto, ¿le dice algo el nombre de Wifredo el Velloso?
En:
¡Ah, sí! ¡Ese gran catalán que reunificó finalmente nuestra nación!

E:
¿Y si le digo que era de Carcasona, francés por tanto, y que tuvo la suerte de que el rey carolingio le diera todos los condados francos de la Marca Hispánica ?
En:
¿Cómo? En la escuela oí decir que era catalán.

E:
Sigamos, ¿sabe Vd. quién fue Borrell II?
En:
¿No será un ancestro de Josep Borrell?

E:
Bueno, pues fue Borrell II el primer conde de Barcelona que se negó a prestar juramento a la dinastía carolingia de los Capeto, allá por el siglo X, y a partir de ahí, los condados catalanes fueron independientes..
En:
Ya decía yo que fuimos independientes antes incluso de Macià.

E:
Fueron independientes los condados, pues a la muerte de Wifredo el Velloso sus hijos heredaron los distintos condados, por lo que Cataluña como tal seguía sin existir. De Macià hablaremos más adelante, pero sigamos por orden cronológico. ¿Sabe Vd. quién fue Ramón Berenguer IV?
En:
Mire Vd., hubo tantos Berenguer que no lo sé. Pero creo que fue el primer príncipe o rey catalán.

E:
¿Príncipe o rey? ¿Existió un reino de Cataluña?
En:
Bueno, puede que no. Pero si hubo un reino de Aragón, uno de Valencia y uno de Mallorca, también lo habría de Cataluña. Vd. que parece saber tanto me puede sacar de dudas.

E:
Le repito que no está en mis funciones responder, sino preguntar, pero le diré que no fue ni príncipe ni rey. Fue Conde de Barcelona. ¿Me podrá decir por qué pasó a la historia?
En:
¿Conde de Barcelona? ¿Cómo el padre de Juan Carlos? Qué raro se me hace.

E:
Responda por favor.
En:
Y yo qué sé. Pasaría a la historia por hacer grande a Cataluña, fuera conde, rey o marqués.

E:
¿Y Petronila de Aragón?
En:
Mire, me está Vd. sacando de quicio. ¿Qué tiene que ver esa señora en nuestra historia?

E:
Voy a ser condescendiente con Vd. y le diré que la boda de Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón supuso la unión del Condado de Barcelona y el Reino de Aragón, formando la nueva Corona de Aragón. Sigamos, ¿quién fue Jaime I?
En:
Eso sí que lo sé. Fue el que conquistó para Cataluña, Valencia y Mallorca. Con él se inició lo que hoy llamamos los Países Catalanes.

E:
Bien, aunque conquistó esos territorios para la Corona de Aragón. ¿Y el Compromiso de Caspe?
En:
Esto en vez de una encuesta, parece un examen de historia. Yo lo único que sé de Calpe es que tiene un peñón muy bonito.

E:
Es Caspe, no Calpe. Y está en Aragón. Ahí se decidió que la Corona de Aragón pasara a ser reinada por la misma dinastía que en Castilla, tras la muerte sin descendencia de Martín I el Humano, en 1412.
En:
¿Pero qué me dice Vd, hombre? Seguro que nos invadió Castilla.

E:
No, Fernando de Antequera, de la dinastía castellana de los Trastámara, fue apoyado por los reinos de Aragón y Valencia y por la burguesía catalana representada por Bernardo de Gualbes, a quien le interesaba mucho la lana castellana de La Mesta.
En
: Vaya hombre. Un mal catalán ese Gualbes sin duda ...

E:
Sigamos. ¿Le dicen algo los Reyes Católicos?
En:
No fastidie. Pues claro, eso lo sabemos todos los españoles, quiero decir, los que formamos parte del Estado español. A base de machacárnoslos, nos los hemos tenido que aprender.

E:
¿Cuál de los dos Reyes Católicos era catalán?
En:
Fernando, por supuesto.. Eso lo sabe hasta un niño. Ese rey nuestro tan catalán sí fue un gran rey.

E:
¿Me puede decir en qué idioma se entendía con Isabel?
En:
Me imagino que en latín, porque en la Confederación Catalano-aragonesa , porque eso es lo que era, sólo se hablaba y se escribía en catalán.

E:
¿Y si le digo que Fernando el Católico nació en Sos, pueblo aragonés que hoy lleva su nombre, que su lengua vernácula era el castellano por la dinastía a la que pertenecía, que en su reinado todos los documentos estaban escritos en castellano y en catalán y que por tanto hablaba castellano con Isabel?
En:
Entonces es que era un españolista.

E:
Efectivamente, tanto es así que él fue con Isabel el que llevó a cabo la reunificación de España.
En:
Pero oiga, ¿Vd. de parte de quién está? ¿No vendrá de Madrid?

E:
Son sólo datos de la historia señor. Y soy tan catalán como Vd. Sigamos. ¿Cuándo se creó la Generalitat?
En:
Se remonta al origen de los tiempos, aunque después de lo que Vd. me está diciendo ya me estoy haciendo un lío. Lo que sé es que fue Macià el que la recuperó.

E:
Fue en 1365, con Pedro IV el Ceremonioso. ¿Y quién la abolió?
En:
Ahí no me pilla. Fue el rey castellano Felipe V, el primer borbón.

E:
Efectivamente. Pero Felipe V era francés, nieto de Luis IV. ¿Por qué hizo eso Felipe V?
En:
Pues porque quería un estado centralista y no quería concedernos la independencia a los catalanes.

E:
¿Le suena de algo el Archiduque Carlos de Austria?
En:
¿No será Carlos V de Alemania?

E:
No, fue el rival de Felipe V por suceder a Carlos II, que murió sin descendencia. Carlos estaba apoyado por Austria, Inglaterra y Holanda y Felipe por Francia. Los catalanes apoyaron primero a Felipe V y luego se pasaron al bando del Archiduque.
En:
No fastidie. O sea, ¿que no estábamos pidiendo la independencia?

E:
Sólo querían mantener su estatus. Pero sigamos, ¿se sabe Els Segadors?
En:
¿Cómo no voy a saber el himno de mi país?

E:
¿A qué época hace referencia?
En:
Pues a cuando los castellanos invadieron Cataluña, bajo Felipe V.

E:
En realidad fue bajo Felipe III, 50 años antes. ¿Sabe cuántos habitantes contaba Barcelona antes de Felipe V?
En:
Y yo qué sé. ¿2 millones?

E:
No, 37.000 habitantes. ¿Y a finales del siglo XVIII?
En:
Pues muchos menos. Me imagino que nadie querría estar bajo el yugo castellano.

E:
Subió a los 125.000
En:
¿Vd. qué pretende? ¿Convencerme de algo?

E:
Sólo le aclaro las respuestas incorrectas. Volvamos a Macià, pues en el siglo XIX parece que no pasó gran cosa, ¿no?
En:
¿Cómo que no? ¿Y la Renaixença qué? ¿Y Jacinto Verdaguer qué?

E:
Efectivamente. ¿Qué motivó la Renaixença?
En:
Pues la recuperación del catalán que había caído en desuso por imperativo legal.

E:
También gracias a la revolución industrial, ¿no?. Barcelona pasó de 125.000 habitantes en 1800 a 250.000 en 1877. Mucha mano de obra venía del resto de España.
En:
Sí, claro. También pasó en los años 60, ¿y qué?

E:
Unas últimas preguntas para terminar. Macià. ¿Por qué dice Vd. que es el padre de la nación catalana?
En:
Pues porque proclamó la República catalana,¿no?

E:
¿Y cuánto duró esa República?
En:
Yo diría que algún tiempo.

E:
Sí, exactamente 3 horas.
En:
Bueno, pero Companys sí proclamó nuestra independencia. Creo que fue en 1934.

E:
Companys proclamó el Estado Catalán en 1934 dentro de la República Española. Pero al poco tiempo fue encarcelado por delito de sedición.
En:
O sea, ¿ que tampoco fuimos independientes entonces?

E:
Pues no. Otra pregunta. ¿Qué opinión le merece Adolfo Suárez?
En:
Es el que trajo la democracia a este país.

E:
¿A qué país?
En:
He querido decir al Estado español. Y nos devolvió la Generalidad. Un buen tío, sin duda.

E:
¿Y el rey Juan Carlos?
En:
Todavía me acuerdo cuando nos habló en catalán en el Palacio de San Jaime. Le debemos mucho a ese señor. Y tiene a una hija viviendo aquí, no se le olvide.

E:
¿Y Tarradellas?
En:
Este sí fue grande. Recuerdo cuando dijo : "¡Ciutadans de Catalunya, ja soc aquí!"

E:
Buena memoria.. ¿Y recuerda cómo terminó su discurso cuando proclamó el Estatut de Sau?
En:
Pues debió decir: "¡Visca Catalunya lliure!"

E:
Lo que dijo fue: "¡Visca Catalunya! ¡Visca Espanya!"
En:
No fastidie.

E:
¿Cuál es su artista preferido?
En:
Salvador Dalí, sin duda. Un gran genio y de Figueras, oiga. Un gran catalán.

E:
¿A quién cree que dejó Dalí su legado al morir, a Cataluña o al Estado español?
En:
A Cataluña, como no podía ser menos.

E:
Pues no, se lo dejó al Estado español.
En:
Me está Vd. dejando a cuadros.

E:
En sus últimos días, Dalí pedía sin cesar que le pusieran una música muy particular. ¿Recuerda cuál era?
En:
Alguna sardana supongo. O Els Segadors quizá.

E:
Pues no. El himno de España.
En:
Pedazo de c**** ese Dalí.

E:
Vamos terminando. Dígame, ¿le gusta el fútbol?
En:
Sí, claro. Soy del Barça.

E:
¿Le gustaría que el Barça dejara de jugar la liga española y jugara contra el Sabadell o el Lérida?
En:
Eso no es posible. Una liga sin un Barça-Madrid no sería una liga. Para nosotros es el partido del año.

E:
Pero es una liga española.
En:
Ya, pero siempre ha sido así, ¿no? Le repito que hay cosas que no deben cambiar.

E:
¿Es favorable a una selección catalana de fútbol?
En:
Sí, por supuesto.

E:
¿Ha ido alguna vez a ver a la selección catalana?
En:
Sí, fui a ver a Brasil una vez.

E:
¿A Brasil o a la selección catalana?
En:
Es Vd. un poco quisquilloso. Fui a ver a Cataluña porque jugaba Brasil.

E:
¿Y alguna vez más?
En:
No, es que los partidos caen en malas fechas.

E:
Ya. ¿Y recuerda Vd. quién eliminó a España en el último Mundial?
En:
Sí, Corea en cuartos. Como siempre. Pero ese partido nos lo robaron, ¡eh!

E:
¿Nos lo robaron? ¿A quiénes?
En:
Joder, a los nuestros, a los del Estado o como quiera Vd. llamarnos.

E:
¿Se ha emocionado alguna vez viendo un partido de España?
En:
Pues siendo sincero, sí. El día del 12-1 a Malta.¿Y quién no se emocionó ese día?

E:
Dos últimas preguntas. ¿Le parecería bien que el resto del Estado pusiera aranceles a los productos catalanes si Cataluña se separara?
En:
Eso no lo pueden hacer. A mí me destrozarían el negocio porque tengo muchos clientes en el resto de España.

E:
¿Y si sus hijos no pudieran aprender español?
En:
Que no. Que eso no va a pasar. Oiga, que yo quiero que mis hijos sigan con el negocio el día de mañana. Que viene desde los tiempos de mi abuelo. Si no aprenden español, ¿cómo se van a en tender con los clientes?.

E:
Pues con esto hemos terminado. Muchas gracias por su colaboración.
En:
Oiga y según esto, ¿soy un buen catalán?

E:
Siento decirle que no. Es un Vd. tan español como el que más. Y además está en contra del Estatuto.
En:
Pero ¿qué me dice? ¿Por qué?

E:
Pues porque tiene familia hispanoparlante, es bilingüe, lee los periódicos en español, hace negocios con españoles, quiere que sus hijos aprendan español, prefiere el resto de España al extranjero, conoce muy poco de la historia catalana, no está dispuesto a perderse un Barça-Madrid, se emociona cuando España gana, considera que los catalanes y los españoles tienen costumbres parecidas y se confiesa admirador de Fernando el Católico, el Rey, Dalí o Tarradellas que eran o son españoles. Y también dice que hay cosas que no deben cambiar.
En:
Y entonces, ¿qué hay de mi nación catalana?

E:
Eso es un cuento chino que le han contado a Vd., como bien ha visto. Por cierto, no soy de la Generalidad sino de la Universidad de Cambridge, y estoy haciendo mi tesis sobre "Mitos de las naciones perdidas en la noche de los tiempos". Y no soy catalán, pero sabiendo español, francés e italiano, el catalán lo aprendí en cuatro lecciones.