jueves, 29 de septiembre de 2011

Merecida victoria del "A Palos" sobre el Requena en Cuenca


El "A Palos" se impuso al Requena por 24-12 en un emocionante partido disputado en el "Luis Ocaña". Este domingo disputarán un nuevo encuentro en el que medirán sus fuerzas con el Montcada.


Como pudimos comprobar el pasado sábado, la temporada ha comenzado de forma más que positiva para el Club Rugby ‘A Palos’. El trabajo realizado durante el curso anterior, la escuela de verano y la nueva dirección deportiva dirigida por Pancho Almagro, continúan dando sus frutos. Así, el equipo conquense se impuso en su primer compromiso en casa al Club de Rugby de Requena por 24-12, un marcador final que reflejó el dominio conquense tras los 80 minutos reglamentarios.

Pese a ello, hay muchos aspectos que matizar, mejorar y continuar trabajando. Entre ellos, minimizar los nervios iniciales, mostrar menor precipitación y evidenciar una mayor contundencia en los placajes.

Primer tiempo
Ahora bien, desde los primeros instantes la disposición, capacidad de sacrificio, trabajo en equipo, tensión, esfuerzo y tiempo de posesión del balón cayó del lado local. Fruto de ello, en el minuto 16 Gochi, el capitán, consiguió el primer ensayo. Poco después y fruto de la presión conquense, Paco, uno de los más destacados del encuentro (también Guille), logró el segundo ensayo para el “A Palos”.

A continuación, Marci transformó el posterior golpe y puso un contundente 12-0 al final de los primeros cuarenta minutos.

Reacción visitante
Tras el receso, el “A Palos” salió del vestuario algo dormido y tal vez un tanto confiado. Quizá por ello, el combinado de Requena anotó en los primeros minutos su primer ensayo y la consiguiente transformación (12-7). Espoleados por este contratiempo, los conquenses despertaron del letargo inicial. Así y gracias de nuevo a la presión, Paco logró su segundo ensayo particular y Luján su primera transformación, ya que se encargó de patear a palos tras la lesión de Marci.

A menos de 15 minutos del final, los valencianos aprovecharon una descoordinación de los de casa y anotaron un nuevo ensayo que ayudó notoriamente a generar unos últimos minutos muy reñidos. En ellos, destacó la intensidad de la tercera línea conquense y la calidad de Gochi, que marcó también su segundo ensayo en el minuto 77.

En definitiva, se pudo comprobar que Cuenca cuenta con una cantera de jóvenes, de excelente soltura, habilidad y posibilidades de futuro. Este grupo se une a un núcleo de veteranos con mucho que decir y aportar todavía.

–– Ficha técnica: Campo “Luis Ocaña” de Cuenca. 150 espectadores.
- Alineación inicial local: 1. Normando; 2. Ramón; 3. Azote; 4. Iván; 5. Julián; 6. Guille; 7. Ivo; 8. Paco (10); 9. Alberto; 10. Marci (2); 11. Velasco; 12. Lopezosa; 13. Gochi (capitán, 10); 14. Ayllón; 15. Luján (2).

Próximo partido
Los conquenses vuelven a disputar un nuevo partido este domingo, fecha en la que el “A Palos” se desplazará a Montcada para medirse a la Unió Esportiva de Rugby de esta localidad valenciana a las 12:00 horas. Todo aquel aficionado que desee viajar junto al equipo conquense a la disputa de este choque, puede ponerse en contacto con el club enviando un mensaje a la siguiente dirección: cdrugbyapalos@gmail.com. La expedición saldrá de la Avenida del Ferrocarril a las 8 horas. El viaje tiene un coste de 10 euros.

jueves, 22 de septiembre de 2011

El sábado 24, primer partido de la temporada para el ‘A Palos’

El Club Rugby 'A Palos' inicia su temporada de forma oficial él próximo sábado 24 de septiembre. En este primer partido, los conquenses se medirán al Club de Rugby de Requena con entrada libre a partir de las 18 h. El campo de césped del Complejo Deportivo Luis Ocaña es el lugar elegido para que el combinado serrano se presente ante su afición.

Lo cierto es que los miembros del ‘A Palos’ comienzan el curso 2011-2012 muy motivados. Algunos de los objetivos principales que se han marcado son seguir mejorando como colectivo, ganar en experiencia, capacidad comunicativa, cohesión y lograr competir en la próxima campaña de forma reglada en una liga. Así y tras la exitosa escuela de verano realizada durante julio y agosto, Pancho Almagro, un jugador-entrenador de contrastada experiencia en diversos ámbitos, ha asumido la dirección deportiva.

Ambos equipos ya se enfrentaron en la temporada anterior en la localidad valenciana. En aquel momento, el marcador, muy ajustado al final de los ochenta minutos reglamentarios, cayó del lado de los de Requena (esperemos que, en esta ocasión, sea favorable a los conquenses). Sea como fuere, las dos escuadras tratarán de divertir y acercar el rugby a todo aquel interesado que quiera acercarse al Luis Ocaña para disfrutar del deporte del balón oval y del ambiente único que le rodea.

Como siempre, por Justo Serrano.

martes, 13 de septiembre de 2011

Convocatoria de los VI Premios Niggle 2011

La Sociedad Tolkien Española, por medio de Tanwë su Comisión de Artesanía, convoca los «Premios Niggle 2011», que se regirán por las siguientes Bases:

Primera.- Podrán optar al premio todos los artistas, de cualquier nacionalidad, sean o no sean miembros de la Sociedad Tolkien Española, excepto los miembros del Jurado y el Enlace.

Segunda.- Las obras presentadas deberán ser inéditas y originales y estar ambientadas coherentemente en cualquiera de las obras de J. R. R. Tolkien. El Jurado será, en último término, quien decida si cumplen este requisito.

Tercera.- Para el cumplimiento de la Base Segunda, el autor de la obra deberá enviar un texto breve (de no más de 100 palabras) que acompañe a la misma
(deberá ser un texto en castellano o, en todo caso, en inglés).

Cuarta.- La técnica y el soporte para concurrir a este premio serán libres. Las dimensiones de las obras serán como máximo 150 cm x 150 cm y como mínimo 21 cm x 29 cm (tamaño DIN A4).

Quinta.- Cada participante puede enviar cuantas obras desee bajo un mismo «LEMA», aunque sólo podrá optar a un premio. Las obras deberán enviarse sin ninguna firma, logo o marca de agua identificativa.

Sexta.- Los premios serán los siguientes:
- Primer Premio, 150 euros y diploma acreditativo;
- Segundo Premio, 75 euros y diploma acreditativo;
- Tercer Premio, una suscripción gratuita a la Sociedad Tolkien Española durante un año y diploma acreditativo.
Además, el Smial de Pelargir concederá una estatuilla «Niggle» a cada uno de los
premiados. La Sociedad Tolkien Española agradece a dicho Smial su apoyo a los «Premios Niggle 2010».

Séptima.- La Comisión de Artesanía utilizará las obras presentadas para la elaboración del calendario 2013 de la Sociedad Tolkien Española de la siguiente forma:
- El primer premio será la portada del calendario 2013.
- El segundo y el tercer premio formarán parte de las imágenes interiores del calendario.
- Según la edición del calendario que se haga, puede llevar 3, 4, 6 ó 12 imágenes interiores. El Jurado se encargará de seleccionar las imágenes interiores del calendario entre las obras presentadas.

Octava.- Los premios podrán ser declarados desiertos.

Novena.- Los autores que deseen participar formalizarán una «preinscripción» por cada una de las obras presentadas. Dicha preinscripción podrá realizarse a través de correo electrónico a la dirección premiosniggle@sociedadtolkien.org
El Enlace recibirá todas las preinscripciones y enviará un acuse de recibo mediante correo electrónico.
El asunto del mensaje será «preinscripción 2011».
En el cuerpo del mensaje se incluirán: título de la obra, técnica, soporte utilizado, un texto que describa brevemente la obra y lema.
El mensaje de preinscripción tendrá adjuntas tres fotografías en formato JPEG (una de la obra completa y otras dos de detalle) de la obra que opta al premio
(los diseños gráficos pueden enviar sólo una fotografía en formato JPEG).
Los archivos podrán enviarse comprimidos en formato ZIP o RAR.

EJEMPLO 1
Título: Carga de los Rohirrim.
Técnica: Acrílico y óleo.
Soporte: Madera con pan de plata
Texto: «Cruenta era la batalla, pero los jinetes de Rohan se lanzaron a la carga
con todo el ímpetu y valerosidad que les caracterizaba».
Lema: Rohan.

EJEMPLO 2
Título: El Herrero.
Técnica: Photoshop.
Soporte: Digital.
Texto: «… hacía algunas cosas por pura afición; y eran hermosas, porque sabía dar al hierro formas admirables, que parecían tan ligeras y delicadas como un ramo de hojas y flores, aunque conservaban la fuerte consistencia del metal e incluso parecían más duras». (El Herrero de Wottoon Major).
Lema: Wootton.

Alternativamente, se podrá optar por el envío de la preinscripción mediante correo postal al Enlace, que enviará un acuse de recibo mediante correo
electrónico. Para ello se enviará un CD-ROM con tres fotografías (una de la obra completa y otras dos de detalle) en formato JPEG de la obra que opta al premio
(los diseños gráficos pueden enviar sólo una fotografía en formato JPEG) en cuya carátula figurarán el título de la obra y el lema. Se adjuntará en un papel la técnica y soporte utilizado, el texto breve y una dirección de correo electrónico, remitiéndolo a:
«Premios Niggle 2011»
Alberto Tirado Castro
C/ Gonzalo Bilbao 21 2ºB 41003 -Sevilla-

EJEMPLO 1
Título: Carga de los Rohirrim.
Técnica: Acrílico y óleo.
Soporte: Madera con pan de plata.
Texto: «Cruenta era la batalla, pero los jinetes de Rohan se lanzaron a la carga con todo el ímpetu y valerosidad que les caracterizaba».
Lema: Rohan.
E-mail: gandalf_el_gris@yahoo.es

EJEMPLO 2
Título: El Herrero.
Técnica: Photoshop.
Soporte: Digital.
Texto: «… hacía algunas cosas por pura afición; y eran hermosas, porque sabía dar al hierro formas admirables, que parecían tan ligeras y delicadas como un ramo de hojas y flores, aunque conservaban la fuerte consistencia del metal e incluso parecían más duras». (El Herrero de Wottoon Major).
Lema: Wootton

E-mail: luthien_tinuviel@hotmail.com
La preinscripción se admitirá hasta el 1 DE SEPTIEMBRE DEL 2011.

Décima.- El Jurado realizará una selección entre las obras preinscritas y el Enlace notificará la decisión del Jurado a los autores y se solicitará el «envío
de las obras que optan al premio».
El Enlace notificará a los autores si su obra ha sido seleccionada antes del 15 de SEPTIEMBRE del 2011.
Todas las obras seleccionadas participarán en la exposición «Premios Niggle 2011» a celebrar en la Biblioteca Pública ‘Infanta Elena’ de Sevilla del 18 al 30
de Noviembre del 2011. La Sociedad Tolkien Española agradece a la Biblioteca Pública “Infanta Elena” y a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía su colaboración en los Premios Niggle 2011.

Undécima.- Las obras que optan al premio deberán enviarse a:
«Premios Niggle 2010»
Alberto Tirado Castro
C Gonzalo Bilbao 21 2ºB
41003 -Sevilla-
En un sobre cerrado deberán adjuntarse los datos personales del autor: Nombre y apellidos, domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico. En el exterior
del sobre y al dorso de la obra figurará el lema.
«Premios Niggle 2011» hará acuse de recibo mediante correo electrónico y adjuntará al mensaje la ficha de preinscripción de la obra.
Las obras que optan al premio se admitirán hasta el 1 DE NOVIEMBRE DEL 2011.
El Jurado no aceptará a concurso ninguna obra que no se haya preinscrito y que el Jurado haya seleccionado y notificado convenientemente.

Duodécima.- «Premios Niggle 2011» pondrá el máximo celo en el cuidado de las obras recibidas, pero declina toda responsabilidad por extravíos, daños, robos o
cualquier otro acto ajeno a su voluntad que se pueda producir durante el transporte, exhibición o devolución.

Decimotercera.- El Jurado estará formado por Jessica Martin Garwood «Vilya-Lisse», Rocío Cañero Puerto «Arwen Undómiel», David Martin Barrera
«Elessar», Diana Salas Mera «Lostregiel» y Delia Martin Garwood «Narya-Mithrandir», y se reserva el derecho a resolver cualquier situación no prevista en estas Bases, siendo su decisión inapelable.

Decimocuarta.- El resultado se hará público el día 26 de Noviembre en la Biblioteca Pública ‘Infanta Elena’ de Sevilla y será comunicado con la debida antelación a los ganadores.

Decimoquinta.- La Sociedad Tolkien Española se reserva el derecho de publicar las obras expuestas.

Decimosexta.- Todas las obras podrán ser retiradas, por el autor o persona debidamente acreditada, al finalizar la exposición.
También se podrá solicitar la devolución mediante correo postal o agencia de transporte; los gastos, en todo caso, correrán a cargo del autor.

Decimoséptima.- La participación en los «Premios Niggle 2011» implica la aceptación de todas estas Bases.

sábado, 10 de septiembre de 2011

La crisis financiera explicada de manera sencilla






Heidi es la propietaria de un bar en Berlín, que ha comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos.
Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico.

Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de más clientes.

Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.
Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes.
Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Heidi. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.
Nota: ¿Vais pillando la dimensión del castillo de naipes?
En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en "bebida-bonos", "alco-bonos" y "vomita-bonos" bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.
Nota: El castillo de naipes crece y crece y no para de crecer, pero todo es camelancia; no hay detrás solidez monetaria que lo sustente. Todo son "bonos", es decir, papelitos que "representan" tener valor siempre y cuando el castillo de naipes se sostenga.

Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que, por cierto, despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar a Heidi el pago de su préstamo bancario; y Heidi, a su vez, exige a sus clientes el pago de las deudas contraídas con el bar.

Pero, claro está, los clientes no pueden pagar las deudas.
Nota: ¡¡¡Porque siguen sin tener ni un céntimo!!! Han podido beber cada día en el bar porque "se comprometían" a pagar sus deudas, pero el dinero físico no existe.

Heidi no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota.
Nota: Y Heidi pierde el bar.

Los "bebida-bonos" y los "alco-bonos" sufren una caída de un 95% de su valor. Los "vomito-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.

Las compañías que proveen al bar de Heidi, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia.
Nota: Porque los proveedores de vinos y cervezas también le fiaban a Heidi, creyendo que estaban seguros de que cobrarían con creces al cabo del tiempo. Como no han podido cobrar dado que el dinero no existe, la deuda de Heidi se los ha comido a ellos.
El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos.

Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios.
Nota: Que es lo que de verdad ha pasado. Con los impuestos de los ciudadanos inocentes, los gobiernos han tapado el agujero financiero creado por la estupidez de los bancos.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Por una vuelta al sentido común en la enseñanza

Elaborado por Ricardo Moreno Castillo

Los abajo firmantes quieren hacer pública su preocupación ante el imparable deterioro de la educación en España y proponen una nueva ley de educación que contemple lo siguiente:

1. Un bachillerato considerablemente más largo que el actual. Es una injusticia que, en nombre de una falsa equidad, se prive de la posibilidad de un bachillerato serio y exigente a los buenos estudiantes para que quienes no lo son no se sientan discriminados.

2. Un centro de estudio no es un simple lugar de permanencia, sino un lugar de trabajo. Y como no hay calidad sin exigencia, consideramos que la promoción automática debe ser eliminada para evitar que pase de curso quien no haya estudiado ni se haya esforzado. Asimismo creemos necesaria una prueba general externa al final de la ESO y otra al final del bachillerato.

3. La vuelta a la disciplina en las aulas, para que el derecho de quienes quieren aprender esté siempre por encima del de quienes boicotean la clase, y los derechos del alumno agredido por encima de los del alumno agresor. Para ello, es indispensable el reconocimiento del profesor como autoridad pública, y aceptar sin complejos que el profesor ha de ser quien manda en la clase.

4. Consideramos que la pedagogía no es una ciencia, sino un lenguaje sin contenido que ya ha hecho mucho daño en la enseñanza. Por esta razón, la formación de los futuros profesores ha de estar a cargo, exclusivamente, de las facultades de las especialidades correpondientes.

5. Que en la promoción profesional de los profesores se valore de verdad el saber. Actualmente, por ejemplo, para acceder a una cátedra puntúan más los cursillos y los cargos directivos que los méritos académicos, los libros y las publicaciones. Y por buenas que puedan ser éstas, no cuentan absolutamente nada a la hora de reconocer los complementos de productividad, para cobrar los cuales es indispensable realizar unos cursos, la mayoría de ellos inútiles y alejados de la realidad de las aulas. El saber y la excelencia están hoy día, en el mundo de la enseñanza, perseguidos y despreciados.

6. Para que esta nueva ley sea posible, es indispensable, en primer lugar, que quienes elaboraron la LOGSE y la LOE reconozcan de una vez el monumental error y la necesidad de rectificar, y en segundo lugar, llegar a un pacto de Estado para dejar la educación al margen de la contienda política. A continuación, nombrar una comisión con representantes de todos los partidos para la elaboración de una nueva ley de educación. Los miembros de esta nueva comisión han de ser profesores (no pedagogos), y los partidos han de procurar nombrar a sus representantes en función de su valía profesional, no de su fidelidad política.

Adhiérete al manifiesto

Vía Por una vuelta al sentido común en la enseñanza.