lunes, 23 de mayo de 2011

El Punto y la I, programa 15


Programa de los compañeros de "El Punto y la I" en el cual tuvieron a bien invitarme para hacer intervenciones y realizar una entrevista al final.

Para descargarlo, aquí.

viernes, 20 de mayo de 2011

Castilla-La Mancha, el icono de la crisis económica


Seguramente, si se pidiera a un observador imparcial que definiera las tres grandes causas de la crisis que afecta desde 2008 a la economía española citaría la explosión de la burbuja inmobiliaria; la crisis financiera, especialmente entre las cajas de ahorros, derivada de la exposición de los bancos al ladrillo; y la deuda pública, generada por el incremento irresponsable del gasto de las administraciones públicas. Todas las regiones comparten este diagnóstico: la que no tiene una caja con problemas, posee miles de pisos vacíos o un Gobierno autonómico especialmente derrochador.

Pero en Castilla-La Mancha están las que quizás sean los iconos más significativos de esta gran recesión que no parece tener fin. Allí, además, tendrá lugar una de las batallas más mediáticas de los próximos comicios, con María Dolores de Cospedal (secretaria general del PP) luchando por arrebatar a José María Barreda uno de los históricos bastiones del poder autonómico del PSOE.

Seseña, Aeropuerto, CCM

Quizás el símbolo más evidente de la etapa de expansión de la locura del ladrillo que se apoderó de España entre el año 2000 y el 2007 sea la urbanización para casi 60.000 habitantes que en Seseña, un pueblo de Toledo de apenas 13.000 vecinos, levantó Francisco Hernando, el Pocero.

También en la comunidad castellano manchega tenía su sede social la primera víctima del descontrol crediticio del sistema financiero español. Caja Castilla-La Mancha (CCM) tuvo que ser intervenida por el Banco de España, ante el temor de que su caída arrastrase a otras entidades o provocase un pánico entre los clientes.

Y si alguna obra simboliza la irracionalidad que rodeó a muchos proyectos megalómanos, construidos gracias a la facilidad crediticia y al impulso de los gobiernos regionales, ésa es la del Aeropuerto de Ciudad Real, vendido en su momento casi como una terminal sur del de Barajas y que ahora languidece, sin clientes, sin aviones y sin ingresos, en medio de la meseta castellana.

Más Gobierno y menos riqueza

Habrá quien piense que todo lo anterior pudo surgir casi por casualidad. Sin embargo, el caldo de cultivo de una mala regulación y un fuerte intervencionismo pudo ayudar. Porque hay pocas cifras de las que se pueda alegrar el Gobierno socialista que se presenta a la reelección. Según el último índice de Libertad Económica publicado por Civismo, Castilla-La Mancha es la decimoquinta entre 17 CCAA españolas en cuanto a su calidad de regulación. Es más, en cinco apartados de los 12 en que se divide este estudio, está en los dos últimos puestos: educación, gasto público, esfuerzo fiscal de sus habitantes, empleo público y transferencias.

Clasificación de Castilla-La Mancha en el Índice de Libertad Económica

Esto presenta una región con un fuerte gasto público, que tiene uno de los niveles impositivos más altos del país, con un alto porcentaje de funcionarios entre su fuerza laboral y un sistema educativo deficiente.

Quizás el aspecto donde más pueda reprocharse a José María Barreda sea el del gasto público, que se ha disparado y que ha arrastrado consigo a la deuda autonómica, una de las principales fuentes de preocupación en estos momentos. En 2003, La Mancha era la región con una menor tasa de deuda pública respecto del PIB, con un 3%. Pues bien, a finales de 2010, ya era la segunda con un mayor porcentaje, un 16,5% (sólo por detrás de Valencia), lo que implica multiplicar por cinco el nivel en apenas ocho años.

Barreda, el gran derrochador, ha pasado de tener unas cuentas más o menos saneadas a estar a la cola de las autonomías, y la tendencia no parece haber cambiado, puesto que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) fue uno de los gobiernos regionales a los que Salgado devolvió las cuentas, por no cumplir con los objetivos de restricción del gasto público.

Vivienda

Si en el terreno político, los números rojos de la administración regional son la mejor imagen de la crisis; en el campo social, son las viviendas deshabitadas, los polígonos a medio construir y las promociones no comenzadas los mejores ejemplos de los errores cometidos en los últimos años.

El parque de viviendas en la región ha pasado de 988.555 en 2001 a 1.251.760 en 2009, un incremento del 27%, el segundo más importante de toda España tras el de Murcia. Por eso no es casualidad que el stock de viviendas vacías sea de 2.629 por cada 100.000 habitantes, el segundo más elevado del país (sólo por detrás de La Rioja).

Todo lo anterior ha provocado que Castilla-La Mancha, una de las regiones más pobres cuando la democracia llegó a España, no sólo no haya subido puestos en esa clasificación, sino que los haya perdido en los últimos quince años.

Así, en 1995, los manchegos estaban en el 14º puesto por PIB per cápita entre las 17 CCAA. Con 9.324 euros alcanzaban el 82% de la riqueza media nacional. En 2010, según las cifras del INE, habían incrementado esa renta hasta los 17.196 euros, lo que sólo suponía un 76% del PIB español y les mandaba al 15º puesto en la liga autonómica.

Las elecciones: Cospedal vs Barreda

Con todos estos condicionantes, las elecciones del próximo 22 de mayo se presentan apasionantes, con dos pesos pesados de los principales partidos nacionales luchando en una pelea que las encuestas pronostican que se decidirá por un puñado de votos. Castilla-La Mancha ha sido tradicionalmente un feudo del PSOE, que controla el Gobierno regional desde la aprobación del Estatuto de Autonomía.

Sin embargo, en la última década, las elecciones generales han visto tres victorias consecutivas del PP que, sin embargo, no ha sido capaz de trasladar estos éxitos a los comicios autonómicos. Por eso, desde las filas populares se ve esta comunidad como la más fácil de arrebatar a los socialistas. Sólo sería necesario que los que les votan en las generales, vuelvan a hacerlo en las regionales.

Para conseguirlo, Mariano Rajoy envía nada menos que a su número dos, María Dolores de Cospedal, a luchar contra José María Barreda, un duro rival (quizás la figura del PSOE que más se ha intentado alejar del zapaterismo). El último sondeo del CIS daba 25 diputados al PP por 24 de sus rivales. Pero, por como está distribuido el reparto de escaños entre las provincias, una subida de uno o dos asientos depende de apenas unas pocas papeletas.

Por D. Soriano, vía Libre Mercado.

jueves, 19 de mayo de 2011

'A Palos', a punto de sorprender al CR Albacete

El pasado sábado 14 de mayo el Club de Rugby ‘A Palos’ disputó su undécimo partido de la temporada en el estadio Luis Ocaña de la capital conquense. El equipo local volvía a medirse por tercera vez esta temporada con el Club de Rugby Albacete. Los anteriores encuentros se saldaron con abultadas victorias del conjunto manchego dada la gran diferencia de calidad entre ambos clubes, pues hay que recordar que los albaceteños llevan ya diecinueve años de bagaje, ya que han participado tanto en primera división nacional como en la liga regular valenciana y que actualmente juegan en la liga murciana. Mientras, el combinado conquense cumple apenas ocho meses desde su refundación. Los aficionados esperaban ver la evolución en el juego del equipo local tras estos meses de intensa preparación. El partido no decepcionó a nadie y fue uno de los más intensos y disputados que se han visto este año.

Primera parte: El encuentro comenzó con un ‘A Palos’ decidido a demostrar que ya no es aquel equipo novato que recordaban los manchegos. Los conquenses presionaban continuamente, de forma que pronto se hicieron los únicos dueños del oval y jugaban en todo momento en el campo del adversario. Además, conseguían sacar balones a la línea de forma que creaban unos huecos que apenas podían cubrir los albaceteños. Fruto de ese ímpetu y buen hacer llegó el primer ensayo de los locales. Gracias a la transformación el partido empezaba con un prometedor 7-0.

El C.R. Albacete intentó entonces devolver el golpe y sacó todo su arsenal. Su poderosa delantera entraba a romper con fuerza una y otra vez, objetivo que no conseguía dada la sobria y ordenada defensa local. En ese momento entró en juego la línea manchega y empezó a hacer valer su experiencia con múltiples cruces, amagos y carreras que crearon la suficiente confusión en los conquenses como para que los de Albacete marcaran su primer ensayo.

Un Albacete crecido y con mejor físico y experiencia se puso manos a la obra para demoler la defensa conquense. Pero aquí es donde se vio la evolución que ha experimentado el ‘A Palos’. En ningún momento flaqueó ni se desconcentró y el conjunto visitante tenía que luchar intensamente por cada metro. Por momentos apenas parecía notarse la teórica diferencia de nivel. Aún así, a fuerza de luchar, los manchegos lograban marcar otro ensayo.
Ya casi finalizada la primera parte un golpe de castigo a favor de los locales colocaba el marcador en un interesante 10-12 que dejaba todas las posibilidades abiertas.

Segunda parte: La segunda parte estuvo muy marcada por las fases estáticas en buena medida debido a los fallos de manejo del balón provocados por la lluvia que caía con intensidad. Además, el desgaste sufrido en la primera mitad hacía que ambos equipos buscaran ganar metros con patadas que se iban fuera del campo continuamente. También aquí los conquenses demostraron lo que han aprendido. Defendieron con solvencia sus touches e hicieron incluso peligrar las del rival y aguantaron en más de una ocasión el empuje de una melé muy superior en peso y fuerza.

Ya cansados y con un juego mucho menos dinámico debido al cansancio y la lluvia, los de Albacete supieron sacar mejor partido a la situación y aún lograron volver a ensayar lo que colocó el definitivo 10-17 en el marcador. Los últimos quince minutos se jugaron casi por completo en campo del Albacete que se replegó y defendió muy bien su línea de ensayo ante unos conquenses que no dejaron de atacar en ningún momento.



Un equipo de rugby: Se puede decir que el partido del sábado nos demostró que en Cuenca hay un equipo de rugby. La actitud y las habilidades demostradas parecen hacer albergar al ‘A Palos’ la esperanza de poderlo ver competir algún día en una liga regular. La ilusión mostrada tampoco debe hacer perder de vista que aún le queda al conjunto conquense mucho por aprender. Entre otras cosas, falta una visión de juego más clara, una mayor variedad de jugadas y por momentos la defensa parece depender únicamente de algunos jugadores. Pero esto son aspectos que a buen seguro el entrenamiento y la experiencia conseguirán mejorar.



Ficha técnica:

Sábado 14 de mayo, 18:00h, Complejo Deportivo Luis Ocaña (Cuenca), 100 personas, lluvia intensa y fuerte viento.
C. R. ‘A Palos” (Cuenca) - C. R. Albacete. Resultado: 10-17.

Club de Rugby ‘A Palos’: 1. José Luis, 2. Torijano (Felipe; Malavia), 3. Normando, 4. Iván (Alberto), 5. Gochi (cap.), 6. Guille (Manolo), 7. Portillo, 8. Paco (Fran), 9. Alberto, 10. Marci, 11. Luján, 12. Lopezosa, 13. Ayllón, 14. Velasco, 15. Negro (Ricardo Roselli). No jugaron 17. Néstor, 23. Nacho, 24. Marco Antonio, 25. Aguililla.

Al inicio del encuentro los dos equipos guardaron un respetuoso minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del terremoto de Lorca.

Por Justo Serrano.

viernes, 13 de mayo de 2011

Partido contra Albacete


El próximo día 14 de mayo (sábado) el Club Rugby A Palos se enfrentará en un partido amistoso al Club Rugby Albacete a las 18 horas en las instalaciones deportivas del complejo deportivo Luis Ocaña de la capital conquense.

Será el segundo partido que celebre el Club Rugby A Palos en Cuenca, en esta temporada desde su refundación. Los combinados Conquense y Albaceteño tratarán de divertir y acercar el rugby a todo aquel interesado que quiera asistir a las mencionadas instalaciones y podrá disfrutar del deporte del balón oval, así como del ambiente único que rodea el Rugby.

En la siguiente dirección de correo electrónico pueden informarse del partido: cdrugbyapalos@gmail.com.

Agradecemos a nuestros patrocinadores del Club Rugby A Palos, la apuesta realizada por este deporte y por este Club:
- Fertracon Obras S.L.: http://fertracon.com/
- Madhis Plywood S.L.: http://www.madhis.com/
- Harinas Félix Sáiz S.L.: http://www.harinasaiz.com/

miércoles, 11 de mayo de 2011

¡Cómo han cambiado las cosas en 30 años!


Escenario: Manolo tiene pensado ir al bosque después de clase, según entra al colegio le enseña una navaja a Pancho con la que pretende hacer un tirachinas.
Año 1981 : El subdirector lo ve y le pregunta donde las venden, y le enseña la suya, que es antigua, pero mas buena.
Año 2011: La escuela se cierra, llaman a la guardia civil y llevan a Manolo al reformatorio. Antena 3 y Tele cinco presentan los informativos de las 15:00 desde la puerta del colegio.

Escenario: Fran y Marcos se reparten unos puñetazos después de clase.
Año 1981: Los compañeros los animan, Marcos gana. Se dan las manos y terminan siendo colegas en los billares.
Año 2011: La escuela se cierra, Tele cinco proclama el mes antiviolencia escolar, el periódico 20 minutos titula a cinco columnas el asunto y Antena 3 aposta de nuevo a Matías Prats en pleno temporal frente a la puerta del colegio para presentar el telediario.

Escenario: Jaime no para quieto en clase. Interrumpe y molesta a los compañeros
Año 1981: Mandan a Jaime a ver al director y éste le echa una buena bronca. Vuelve a clase, se sienta en silencio y no vuelve a interrumpir más.
Año 2011: Se le administran a Jaime grandes dosis de Ritalin. Se transforma en un Zombi. La escuela recibe una subvención por tener un discapacitado.

Escenario: Luis rompe el cristal de un coche en el barrio; su padre saca el cinturón y le pega unos buenos latigazos con él.
Año 1981: Luis tiene más cuidado la próxima vez, crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un hombre negocios con éxito.
Año 2011: Arrestan al padre de Luis por maltrato a menores. Sin la figura paterna, Luis se une a una banda. Los psicólogos convencen a su hermana de que el padre abusaba de ella y lo meten en la cárcel.
La madre de Luis se enrolla con el psicólogo. Mercedes Mila abre la final de Gran Hermano con un discurso relativo a la noticia.

Escenario: Juan se cae mientras echaba una carrera y se araña en la rodilla. Su profesora, María, se lo encuentra llorando al borde del camino. María lo abraza para confortarlo.
Año 1981: Al poco rato, Juan se siente mejor y sigue jugando.
Año 2011: María es acusada de perversión de menores y se va al paro. Se enfrenta a tres años de cárcel. Juan se pasa cinco años de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la profesora por trauma emocional, ganando ambos juicios. María, en paro y endeudada, se suicida tirándose de un edificio Cuando aterriza, lo hace encima de un coche y también rompe una maceta. El dueño del coche y el dueño de la planta demandan a los herederos de María por destrucción de la propiedad Ganan.
Tele cinco y Antena 3 producen juntos la película y definitivamente el plató de los informativos ya queda emplazado en medio de la calle.

Escenario: Se pelean un niño blanco y un niño negro por llamarle chocolate.
Año 1981: Se dan de tortas se levantan y cada uno a su casa. Mañana son amigos
Año 2011: Tele5 envía a sus mejores corresponsales. Antena 3 prepara un reportaje de esos de a fondo donde un gran equipo de periodistas pasan un día en un colegio con niños. Se emiten programas
documentales sobre pandilleros y odio racial, las pseudo juventudes hitlerianas fingen revolucionarse al respecto y el Gobierno instaura nuevas leyes y le pone un piso a la familia del negrito.

Escenario: Tienes que hacer un viaje.
Año 1981 : Viajas en un avión de Iberia, te dan de comer y te invitan a lo que quieras de beber, todo servido por azafatas espectaculares en un asiento en el que caben dos como tú.
Año 2011: Entras en el avión abrochándote el cinturón de los pantalones que te han hecho quitar para pasar el control, te sientan una butaca en la que si respiras profundo le metes el codo en el ojo al de al lado y si tienes sed el azafato maricón te ofrece una carta con las bebidas y sus precios subidos un 50% por que si. Y no protestas por si acaso cuando aterrizas te meten el dedo mas largo del mundo por el culo para ver si llevas drogas.

Escenario: Pedrito, 19 años, gran fama de macarra ganada a base de horas en los futbolines, chupa de cuero con piezas metálicas de mecheros engarzadas y Derbi FDS trucada; se folla a Sara, quinceañera hiperdesarrollada que ya despunta entre sus compañeras de barrio.
Año 1981: Pedrito es el AMO.
Año 2011: Tras un linchamiento público a nivel nacional, con especial ensañamiento por parte de algunos tertulianos televisivos habituales y ministras progres, Mercedes Milá consigue restaurar la pena de muerte en España. Pedrito tiene el honor de ser el primer condenado a muerte por la nueva ley con carácter retroactivo.

Escenario: Relación habitual entre padre e hijo:
Año 1981: Le pido dinero a mi padre para salir.
Año 2011: Mi padre me pide dinero para apaciguar al banco.

Escenario: Disciplina escolar:
Año 1981: Hacías una putada en clase. El profesor te metía dos buenas hostias bien merecidas. Al llegara a casa tu padre te arreaba otras dos.
Año 2011: Haces una putada. El profesor te pide disculpas. Tu padre te pide disculpas y te compra una moto.

Escenario: llega el 28 de octubre.
Año 1981: Llega el día del cambio de horario de verano al horario de invierno. No pasa nada.
Año 2011: Llega el día del cambio de horario de verano al horario de invierno. La gente sufre trastornos del sueño, depresión y amenorrea.

Escenario: El fin de las vacaciones.
Año 1981: Después de chuparse una caravana del copon con toda la familia metida en un seiscientos tras 15 días de vacaciones en la costa, se terminan las vacaciones. Al día siguiente se trabaja y no
pasa nada.
Año 2011: Después de volver de Cancún, en un viaje todo pagado. Se terminan las vacaciones y la gente sufre trastornos del sueño, depresión y seborrea.

viernes, 6 de mayo de 2011

Creative Commons para músicos y curiosos por Jorge Otero, entrevistan David Bravo y Esperanza Galera

Jorge Otero nos explica los entresijos del Creative Commons y su impacto en la industria musical, respondiendo a las preguntas de Esperanza Galera y David Bravo. ¿Qué opciones tenemos los músicos del siglo XXI? ¿De qué forma podemos utilizar el Creative Commons para adaptarnos al nuevo modelo de negocio? ¿Realmente tenemos futuro sin contar con la SGAE y entrar en el actual sistema?

Los que ya llevamos un tiempo en el mundo de la música compartimos una misma certeza: la burbuja está a punto de estallar. El actual modelo de mercado musical en España maltrata la Cultura a diario ofreciendo una paupérrima oferta musical, basando sus ventas en productos de usar y tirar, personas con cierto atractivo físico, dotes para el baile y una voz fácil de escuchar -y retocar- que interpretan lo que unos pocos músicos afortunados componen e interpretan a cambio de unas buenas ganancias. Lo que pase con el resto de los músicos que no participan en tan deleznable engranaje, el 95% restante, se queda en la sombra. Y es en el desalentador panorama de ese 95%, en el que finalmente han aparecido las nuevas tecnologías trayendo un rayo de esperanza para cambiar las cosas, poniendo en jaque a la industria musical y demostrando que, cuando algo se lleva haciendo tan realmente mal, durante tanto tiempo y de una forma tan concienzudamente atroz, se está condenado al fracaso. La burbuja está a punto de estallar, lo que aún no sabemos es, ¿por dónde? ¿hacia dónde deberíamos dirigir nuestros proyectos? Es hora de conocer nuestras opciones.

Por supuesto la industria se mantiene luchando como gato panza arriba, aferrándose a un clavo ardiente por la lava del cambio y el inevitable progreso. Pero es aquí donde empiezan a aparecer indicios del cambio, de la mano de un par de visionarios que nos muestran por dónde van a ir los tiros cuando nuestra burbuja reviente, que han decidido cambiar las cosas y, sobretodo, demostrar que es posible dedicarse a la música sin doblegarse al sistema, no sólo de la mano, sino con el apoyo de las nuevas tecnologías. Es por ello que tengo el placer de presentaros a Stormy Mondays, un grupo asturiano formado hace ya 20 años, conocido -entre otras cosas- por ser el primer grupo español en apostar al 100% por la distribución libre de su trabajo, bajo licencia Creative Commons. Junto a David Bravo, abogado pionero en la defensa del intercambio libre de Cultura, despejaremos todas las dudas y mitos al rededor del nuevo formato de negocio al que optamos los músicos actuales para poder vivir de nuestro trabajo, la Música. Su líder, Jorge Otero, responderá a las preguntas.

Esperanza Galera: Se os considera un “grupo Creative Commons”, ¿qué es exactamente el CC y por qué se os considera como tal?

Creative Commons es una alternativa al clásico “Todos los derechos reservados” del Copyright. CC significa que hay solamente “Algunos derechos reservados”: los que el autor haya decidido reservarse. En nuestro caso, la licencia que usamos quiere decir que no hace falta pedirnos permiso para utilizar nuestra canción con fines no comerciales, copiarla, distribuírla, etc. Solamente se pide el reconocimiento del autor y que la canción no sea modificada. Hay diferentes variantes de las licencias según los derechos que quiera ceder el autor.

Nosotros hemos sido pioneros y somos ardientes defensores de las alternativas al Copyright y de la distribución musical libre, pero personalmente no nos consideramos “grupo Creative Commons”. Somos un grupo de rock que no le tiene miedo a las nuevas tecnologías, sin más.

E.G: También existe el Copyleft, ¿es lo mismo que el Creative Commons?

El Copyleft, que precede al CC, viene del mundo del software libre y en principio no estaba pensado para música. Nosotros en su día declaramos nuestras canciones como Copyleft, de hecho creo recordar que creamos nuestra propia licencia. Más tarde nos pareció que Creative Commons era una licencia muy bien estructurada y con una base detrás, y decidimos adoptarla. La idea siempre fue no criminalizar a nuestros fans por descargar y compartir nuestras canciones.

E.G: ¿Qué es la Free Music Philosophy? ¿es compatible con mantener las ganancias de un grupo?

“Free Music Philosophy” es un manifiesto que se publicó hace muchos años, en 1998, y creo que fue el pistoletazo de salida para los músicos que, como nosotros, veían en internet una herramienta y no una amenaza, y querían aprovechar al máximo el primer canal de distribución al que los músicos tenemos acceso directo, sin estar controlado por discográficas o medios de comunicación.

Regalar música en internet es tan compatible con las ganancias como lo es (o era) sonar en la radio. La principal barrera a la que se enfrenta un músico, realmente el único problema grave y difícil de resolver, es dar a conocer su música. Conseguir que la gente la escuche y después, decida si le gusta o no. Es un problema que afecta a todos los artistas, a los superventas también.

Una vez que te has dado a conocer, si lo que haces es bueno y eres capaz de entablar una relación con tus fans, tienes toda la vida para vender conciertos y entradas, camisetas y merchandising, y sí, también CDs y vinilos. Todo es compatible.

E.G: ¿De qué forma puede beneficiarnos a los músicos y artistas en general?

Si nuestro principal problema es conseguir que nos escuchen, está claro que habrá que utilizar todos los medios a nuestro alcance, y creo que el primero en la lista es internet y la difusión libre de la obra. A partir de aquí, todo depende de lo cómodo que se sienta uno en el nuevo paradigma: hay gente obsesionada con que las canciones estén en streaming y no se puedan descargar, otros solo quieren regalar alguna canción. La realidad es que quien quiera conseguir la música gratis, lo va a hacer igual.

La era de hacerse millonario vendiendo o distribuyendo música grabada ha tocado a su fin. Eso no tiene nada que ver con la muerte de la música, que está más viva que nunca. Hay que aceptar estas nuevas reglas del juego y no cerrar los ojos y desear que sea 1984 de nuevo. No va a ocurrir.

E.G: ¿Qué hay que hacer para ser un “grupo Creative Commons? ¿cómo se “registra” una obra?

En España, la propiedad intelectual pertenece al autor por el simple hecho de crearla. El registro es declarativo y no constitutivo, con lo cual no es necesario registrar una obra. Para declararla como CC no es necesario ningún trámite más que adjuntar la licencia, aunque lo más sencillo es acudir a la web de Creative Commons, seguir los pasos y obtener la denominación de la licencia que queremos usar, con su correspondiente logotipo, y si somos técnicos, el código para insertar en la web y automatizar la búsqueda de obras CC.

E.G: Es verídico (y he pasado por la experiencia) que actualmente se enseña en cursos y escuelas privadas que es imposible salir adelante como músico profesional sin contar con la SGAE y otras entidades de gestión, ¿vuestro caso demuestra que es posible triunfar al margen de las entidades de gestión o sois la excepción que confirma la regla?

La realidad es que los afortunados que viven de la música vivirían exactamente igual de bien si no fueran socios de SGAE. Algunos, incluso mejor: si organizan sus propios conciertos y son autores de sus propias canciones, pasarían a ganar un 10% más por cada actuación. Editar sus discos también les sale más barato, ya que no hay que pagar los aproximadamente 0,60 € por disco de los derechos de reproducción mecánica de SGAE.

Es cierto que a alguna gente cada cierto tiempo le llega un cheque de SGAE, habitualmente irrisorio, pero no se dan cuenta de que la mayoría del dinero realmente ha salido de su propio bolsillo.

Finalmente, creo que es muy importante destacar que en la música donde se genera el dinero de verdad es en los conciertos. Es normal que haya artistas que con un solo concierto ganen más que con todas las ventas de un disco en una gran discográfica.

E.G: Es por ello que lejos de demostrar lo que las entidades de gestión quieren que creamos sobre la ineficiencia del Copyleft o Creative Commons a la hora de conseguir beneficios, a vosotros os ha valido ser el primer grupo español de la historia en tocar en Woodstock, actuaciones junto a consagrados como Bruce Springsteen o Slash y unas colaboraciones de auténtico lujo a nivel mundial, ¿cuál diríais que ha sido vuestra fórmula del éxito?

Nuestra fórmula (lo del “éxito” vamos a dejarlo fuera) siempre ha sido pensar de forma diferente, intentar cosas aparentemente imposibles y a veces, lograrlas. Tenemos claro que todas esas aventuras que nos han sucedido no hubieran ocurrido sin internet, en general, o si no nos hubiéramos animado a distribuir nuestra música de forma libre desde el principio, y tenemos una web desde 1996…

El tiempo que otra gente dedicó a temer a internet o a pensar cómo se podrían poner puertas al campo, nosotros lo dedicamos a soñar cosas e intentar realizarlas. Y a tocar y escribir canciones.

E.G: Me parece interesante reseñar que llegasteis a fundar vuestra propia discográfica, la cuál fracasó después de años luchando por mantenerla, ¿por qué no funcionó? ¿tiene algo que ver con el daño que las grandes discográficas hacen al panorama musical español?

Dentro de esos “éxitos”, también nos hemos llevado nuestros palos: durante muchos años luchamos por nuestra discográfica independiente, con la que editamos también a Elliott Murphy y a otros artistas, hasta que no nos quedó más remedio que aceptar que hay ciertas cosas, como la radio comercial o la televisión, que solamente están abiertas a las grandes discográficas, y no necesitan a nuevos miembros en el “club”.

E.G: Hoy en día para los que no somos Alejandro Sanz o Chenoa, es absolutamente absurdo esperar ganar dinero de las ventas de un disco, algo que nosotros hace años tenemos asumido pero ellos quieren evitar a toda costa, ¿por qué crees tú que los “músicos normales” debemos dar esto por supuesto y “los famosos” no?

Yo lo que veo es que quien no vendía discos, sigue sin venderlos, pero ahora tiene alguien a quien echar la culpa: sus propios fans, que son todos unos “ladrones”. Absurdo, ¿verdad? Y Alejandro Sanz creo que de momento sigue viviendo en Miami tan ricamente, así que no parece estar afectándole mucho esa supuesta pérdida de ventas. Que esa es otra, es una pérdida totalmente imaginaria, aunque eso es un debate muy largo…

El “músico normal” que antes vivía de la música y ahora, por culpa de internet, ya no es un personaje ficticio. O puede ser que simplemente sus nuevas canciones ya no gusten tanto como las antiguas…

Por otra parte, es muy sencillo echar las cuentas. Un artista en una gran discográfica tiene suerte (mucha) si se puede llegar a llevar un euro por disco vendido, eso después de que la discográfica haya recuperado TODOS sus gastos (grabación, promoción, vídeos, adelanto al artista, etc.), euro a euro, mientras se embolsan el resto de beneficios. ¿Cuánto cuesta una entrada para Alejandro Sanz?

E.G: ¿Cuál es vuestra motivación a la hora de sacar un disco? ¿qué esperáis de un nuevo trabajo?

En mi opinión, la música es un fin en sí mismo, no es el camino a ninguna parte: hacer música es el éxito. Nuestra meta es hacer canciones que gusten a la gente, que despierten emociones, y sobre todo, divertirnos haciéndolo; ya sea en el estudio de grabación o sobre un escenario. Es lo que más nos gusta y lo que queremos hacer.

No nos oponemos a ganar cantidades ingentes de dinero y lograr la dominación mundial, pero no es nuestra motivación principal.

E.G: ¿Ya no vendéis discos ni recibís ganancias cuando sonáis en la radio?

Seguimos vendiendo discos tanto en la web como en los conciertos, y hemos sacado un LP en vinilo que se está vendiendo mucho, sobre todo en los conciertos: cuando la gente ve ese disco azul transparente tan bonito se lo quieren comprar aunque no tengan tocadiscos!!!

Hemos abandonado lo de vender discos en tiendas por nuestra experiencia con la discográfica. Es muchísimo trabajo para ganar cuatro perras, seis meses después, y que encima si tu disco se vende no se molesten en pedir más, para luego decirte que ya no se vende… ¡pero si no está en las estanterías!

Las ganancias por sonar en la radio solamente las reciben “los de arriba” de acuerdo con los esquemas de reparto de la SGAE, que se basan en muestreos y en pagar más a los que se supone que más venden. Cuando la mayoría de músicos estaría dispuesto a pagar por sonar en la radio, no cobrar unas migajas por ello no parece un problema preocupante…

E.G: Y hablando de sonar en otros medios, estáis a un paso de sonar nada menos que en el espacio gracias a la NASA, nos gustaría saber más al respecto.

Es otra de esas cosas que nos pasan y que parecen mentira. Decidimos presentar una canción a un concurso de la NASA (por cierto, si estuviéramos en SGAE no hubiéramos podido ceder los derechos que pedían). Se presentaron 1.350 canciones de todo el mundo y estamos entre los 10 finalistas, de los cuales sonarán 2 en la última misión del transbordador espacial Endeavour. Os invito a visitar nuestra web donde está explicado todo en detalle, se puede descargar la canción, ver el vídeo… y votar!!! http://www.stormymondays.com/

E.G: Me gustaría conocer tu opinión personal como músico sobre la piratería

Miremos las alternativas legales. En el 2011, si sumas iTunes y Spotify, tienes un peor servicio y experiencia que el Napster de 1999. La culpa de que 12 años después no haya una alternativa “legal” (por llamarlo de alguna manera) la tiene la avaricia de las discográficas. Tiempo han tenido…

Por otra parte, mi postura respecto al acceso gratuito a la música se resume así: si una persona no tiene dinero para acceder a mi música, me parece muy mal impedirle escucharla. Si una persona que sí tiene dinero, decide no pagarlo, habría que preguntarse por qué. ¿Tal vez esa canción no sea suficientemente buena? ¿Tal vez sea un producto prefabricado, para consumir instantáneamente y olvidar?

Por otra parte, los músicos hacen lo mismo: cuando necesitan escuchar una canción, para aprender a tocarla, tampoco pagan por ella, y les parece normal, de hecho desde el punto de vista educativo, es maravilloso.

E.G: ¿Qué consejo/s darías a los grupos que buscan darse a conocer y conseguir lo que Stormy Mondays está consiguiendo?

Lo principal es la música: tocar bien y hacer buenas canciones. Vivimos en los últimos días de la cultura monolítica, ya no va a haber otros Rolling Stones ni otros U2 con giras mastodónticas. La música está destinada a ser un fenómeno más fragmentario, volverá a haber artistas de éxito local que serán desconocidos en otros lugares; también el fenómeno inverso, artistas conocidos en todo el mundo pero por una minoría de personas.

Haz buenas canciones y haz todo lo posible para darlas a conocer, pero que ello no te despiste de la música. El negocio musical te puede quitar las ganas de hacer música, no caigas en esa trampa.

David Bravo: Algunos músicos que producen sus propios discos y que no pertenecen a SGAE han manifestado algunas dificultades para sacar una tirada de discos porque la inercia de las empresas estampadoras hace que les pidan igualmente el pago a SGAE de forma previa, ¿sabéis algo al respecto? ¿Habéis tenido problemas en este sentido o conocéis a alguien que los haya tenido? ¿Qué solución se dio en su caso?

Hace unos años era casi imposible fabricar un disco sin ser socio de SGAE. Ahora las fábricas ya lo tienen más claro y, aunque te hacen firmar bastantes papeles, se puede hacer. Hay unas cuantas zonas “grises” o incluso de vacío legal que convendría estudiar, y el motivo es el siguiente: la LPI no está pensada para no querer pertenecer a SGAE. La ley está elaborada desde la perspectiva de que pertenecer a una sociedad de gestión es positivo y casi hasta obligatorio, con lo cual los supuestos de quien no quiera pertenecer no están cubiertos. David, te animo a estudiarlo. En este caso, la LPI faculta a SGAE a cobrar “preventivamente” derechos de autor. Si el autor se da de alta en los próximos 5 años, se los pagan. Si no, se reparte entre los de arriba.

Nosotros hemos tenido suerte y conseguido cosas casi imposibles, como editar un disco en directo con canciones CC y canciones Copyright (versiones) y pagar solamente a SGAE por las canciones que ellos gestionan. Esto es inaudito y ¡probablemente no se vaya a repetir nunca!

DB: El último informe de la comisión nacional de competencia sobre las entidades de gestión dice que aproximadamente un tercio de los socios de SGAE no recibe nada por sus obras porque éstas no se utilizan y que el 1’7% de los que algo reciben (unos 600 socios en total) se reparten el 75% de los beneficios. Vosotros habéis sido socios de SGAE, ¿cuál ha fue vuestra experiencia en lo que respecta al reparto de derechos?

Pues la misma que comentas, y la misma que tiene casi todo el mundo. Os decía más arriba que a todo el mundo le llega algo de dinero, pero no se dan cuenta que es dinero que han dejado de cobrar en los conciertos y dinero que le ha costado extra a la discográfica (o a ellos) por fabricar sus discos. La SGAE no funciona de forma democrática, sino que votan quienes generan un mínimo de dinero, y además acumulan más votos cuanto más generen, con lo cual no creo que vaya a cambiar.

Por suerte, nosotros nos dimos de baja y ya no nos tenemos que preocupar de esas cosas. Además, me gustaría añadir que nos llevamos muy bien con la oficina SGAE de Asturias y siempre nos han facilitado las gestiones.

DB: Personalmente interpreto el dato relativo a que solo 600 socios se reparten el 75% de los beneficios, no como muestra de que SGAE reparta mal sino más bien como muestra de que la industria propicia un mercado concentrado en unas pocas cabezas con objeto de conseguir que sea predecible, homogéneo y manejable. Intuyo por vuestra biografía (ese “las radios están cerradas a la música independiente”) que uno de los motivos del fracaso de vuestra discográfica se debió a lo difícil que es abrirse paso en un mercado concentrado en un pequeño oligopolio de cuatro grandes majors. Antes había una canción del verano y hoy en día, sin importar la fecha en la que estemos, todo parece canción del verano. Según vuestra experiencia, ¿qué papel crees que desempeñan las grandes multinacionales en lo que respecta a la diversidad musical? ¿Cómo combatir esta concentración?

Yo creo, y no soy el único, que la crisis musical no tiene nada que ver con el auge de internet, lo que ocurre es que han coincidido en el tiempo y así las discográficas y músicos llorones pueden echarle la culpa.

La crisis de la industria musical empezó a finales de los 80 con el énfasis en artistas de un solo éxito (“one hit wonders”, que siempre han existido), pero la estocada definitiva fue la consolidación de las grandes discográficas, las “majors” y su venta a grandes conglomerados multinacionales, a principios de los 90. Las discográficas dejaron de estar dirigidas por la gente de la música para ser simplemente un apartado más en la cuenta trimestral de resultados.

Las discográficas dejaron de hacer su trabajo, que consiste en buscar a esos artistas en los que invertir, para que muchos años más tarde, nos den ese rendimiento. Bruce Springsteen sacó su primer disco en 1973. Su primer número 1 fue en 1980, con “Hungry Heart”. No fue hasta 1984 y el disco “Born In The U.S.A.” cuando CBS pudo por fin recuperar todos esos años de inversión y hacerse “de oro”.

Las radios comerciales también dejaron de hacer su trabajo: buscar, de entre la oferta de las discográficas, esas canciones que van a llegar a más gente y que vamos a querer escuchar durante años. De repente se encontraron con que Kiss FM les había comido un millón de oyentes simplemente programando viejos éxitos. Curiosamente, en vez de decidir hacer mejor su trabajo, las radios decidieron dedicar el 50% de su programación a revivir sus éxitos también. ¿Qué van a poner dentro de 5 años?

Hace poco salió la edición 40 aniversario de lujo del mítico disco “Layla and other assorted love songs” de Derek and The Dominioes (Eric Clapton). Ya hubo edición 30 aniversario, y 20, y remasterizada, y vinilo reeditado, etc. ¿Alguien cree que dentro de 40 años habrá una edición de lujo del último disco de cualquier artista que ahora sea “superventas”?

DB: A mero título anecdótico, ¿sabías que el grupo Santa Justa Klan, cuya reseña promocional para El Corte Inglés decía de ellos que “apenas sabían tocar una nota”, fue número 1 en la lista AFYVE? Afortunadamente todo fue un muy detallado sueño de Antonio Resines.

No deja de demostrarse que el paso número uno para vender música es que la gente la escuche. Y la gente escucha lo que le ponen, las peronas normales no se paran a pensar si hay vida más allá de los 40 Principales, tienen otros intereses y preocupaciones más allá de la música.

DB: ¿Cuál es vuestra experiencia con los directos? Es un hecho que el número de conciertos se ha multiplicado en los últimos años, habiendo aumentado especialmente aquellos que se consideran, siguiendo la clasificación de SGAE, “conciertos normales” frente a los “grandes conciertos”. Sin embargo, también es tristemente conocida la experiencia de un sector de músicos que tienen que pagar por tocar, ¿cómo ha sido vuestro periplo en el siempre complicado mundo de los directos?

Aquí estamos sufriendo también una polarización: los grandes artistas lo venden todo, pero nadie acude a un concierto para descubrir a un grupo, al contrario de lo que fue la norma hasta hace una o dos décadas. Hay un cambio cultural. La música popular era el motor cultural y contracultural en los años 60, y el único medio de expresión que pertenecía en exclusiva a la juventud. Hoy en día el tiempo libre se puede invertir en muchas cosas, y la música tiene un papel secundario. También creo que no se ha potenciado y cuidado la música popular como parte de la Cultura con mayúsculas, no se valora ni se respeta, y la industria además se ha encargado de que esto no tenga solución.

En general, en la mayoría de los casos los músicos tenemos que “pagar por tocar”: hay que alquilar una sala, técnico, viajar, hotel, etc. Como decía, si no te conoce nadie puede ser una ruina. Si has conseguido que la gente conozca tus canciones, y le gustan, es fantástico. De ahí la importancia de saltar esa barrera, la de darse a conocer, porque nadie va a ir a un concierto de un grupo que no ha escuchado nunca. Eso pasó a la historia hace muchos años ya.

DB: ¿Tenéis manager? Muchos amigos y clientes músicos me han comentado que es el único intermediario que consideran realmente imprescindible para su carrera. ¿Es así en vuestro caso o lo gestionáis todo vosotros?

Nosotros lo gestionamos todo nosotros. Si entiendes como mánager un agente, que busca conciertos y se lleva su porcentaje, es el clásico caso de que cuando lo necesitas, no les interesas porque no das dinero; y cuando ya das dinero porque te lo has currado todo tú solo, ¿para qué lo necesitas?

Un manager puede abrirte puertas a las que tú no llegas, pero habitualmente se interesan más tarde y no cuando más lo necesitas.

DB: ¿Qué opinas de la Ley Sinde?

Me parece lamentable que el PSOE y el PP, que no se ponen de acuerdo en nada, se hayan puesto de acuerdo para esta chapuza legislativa, elaborada de espaldas a la ciudadanía. Erróneamente, quieren defender los derechos de autor por encima de derechos fundamentales, y el resultado además es una ley que no sirve para defender esos derechos y además crea una grave situación de inseguridad jurídica en la industria de las tecnologías de la información. Se han lucido.

Gracias a David por demostrar -una vez más- que su interés por la Cultura y los que la creamos es real y tangible, proponiendo y formando parte de este pequeño proyecto y a Jorge por tomarse su tiempo en responder para ayudar a promulgar lo que los músicos realmente necesitamos saber para abrirnos paso en estos delicados momentos para la industria.

jueves, 5 de mayo de 2011

El último combatiente de la I Guerra Mundial muere a los 110 años


Claude Stanley Choule, el último combatiente de la I Guerra Mundial

Claude Stanley Choules, el último combatiente que quedaba vivo de la I Guerra Mundial, falleció en Australia a los 110 años.
Este británico, nacionalizado australiano, luchó en la contienda cuando todavía era un adolescente y ha fallecido en una residencia de ancianos de la ciudad de Perth, Australia, según comunicó su familia.
En 2009 publicó sus memorias: "El último de los últimos"
Nacido en 1901, y con apenas catorce años Choules se enroló en la Marina del Reino Unido poco después de que éste declarara la guerra a Alemania. A bordo del destructor HMS Revenge, fue testigo de la rendición de la flota teutona en 1918.
Más tarde emigró a Australia, en cuyas fuerzas armadas sirvió durante más de cuatro décadas, y en 2009 publicó sus memorias, tituladas El último de los últimos.
Después de la muerte de Choules, casi un siglo después del final de la contienda bélica, ya no quedan más combatientes vivos, aunque sí una mujer, la británica Florence Green, empleada como camarera en una base de la Fuerza Aérea del Reino Unido.
 
Fuente: Publico.es

miércoles, 4 de mayo de 2011

Igualdad, público y aspectos a mejorar

Ya apuntábamos en la previa que el partido que el Club Rugby ‘A Palos’ iba a disputar en casa el sábado 29 de abril iba a estar muy parejo. El motivo, la línea dibujada por ambos conjuntos en los meses anteriores. Así, en un encuentro muy físico en el que se pudieron disfrutar de distintas jugadas de mérito por parte de ambas escuadras, los conquenses cayeron derrotados frente a la Unió Esportiva Montcada por un solo punto, 11-12, aunque la victoria final bien pudo haber caído del lado local.
Presentación: Pese a no poder contar todavía con los palos reglamentarios, se emplearon porterías de fútbol sin redes en su lugar, el Complejo Deportivo Luis Ocaña se mostró como un campo más que adecuado para la práctica del rugby. Sobre todo, cabe destacar el nutrido y activo número de espectadores que poblaron sus gradas, en una cifra que se rondó las 250 personas en la fase final del choque. Sin duda, se trata de un dato esperanzador y motivador que ojalá se repita y crezca en citas sucesivas.
Como comentamos, este partido sirvió al C. R. ‘A Palos’ para jugar en Cuenca su primer encuentro contra un rival de entidad y amplia tradición (no obstante, el equipo levantino fue fundado en 1970); también para estrenar su nueva equipación, un atractivo diseño del estudiante de 5º de Bellas Artes en la rama de imagen y jugador del club Rubén Caballero López.
Primer tiempo: El inicio del XV conquense se puede definir como arrollador. De esta forma, en la primera jugada Marci, uno de los mejores jugadores del choque, logró el primer y único ensayo de su conjunto. Pese a que no logró transformarlo, sí anotó un golpe de castigo que chutó a palos muy poco después. De esta forma, puso un 8-0 en el marcador en el minuto 10 que parecía decantar la balanza claramente hacia el lado del equipo de casa.
Pero, tras esta primera impresión, ningún punto subió más al marcador durante unos primeros 40 minutos que, en buena parte, fueron dominados por la escuadra serrana, bien defendida por un combinado valenciano que fue paulatinamente entrando más en juego y acercándose con mayor peligro a la línea de ensayo contraria. Mientras, el ‘A Palos’ fue perdiendo fuelle con el transcurso de la tarde.
Segunda parte: Tras el receso, se continuó la tónica iniciada en los últimos minutos del primer tiempo. Una de las causas principales fueron las variaciones tácticas introducidas por el Montcada para tratar de frenar al apertura conquense, muy activo; también para neutralizar a la tercera línea. Sin duda, lo consiguieron, por lo que lograron dominar la pelota gracias a un juego en la línea veloz y preciso. Como consecuencia, en el minuto 60 su primer centro, Chavo, uno de los más subrayados del XV levantino, logró anotar su primer ensayo y la posterior transformación tras una gran jugada (8-7).
Los conquenses, lejos de amedrentarse, trataron de mejorar también su juego en la línea y trenzaron varias jugadas de interés, aunque no pudieron rematarlas. De nuevo Marci, en el minuto 70, anotó otro golpe de castigo que puso al ‘A Palos’ otra vez por delante en el marcador (11-7). Pero los visitantes, más en concreto el incisivo Chavo, consiguieron marcar un segundo ensayo en los últimos instantes. De esta forma, tan solo a 5 minutos del final situaron un 11-12 en el resultado que sería, pese a los esfuerzos locales y a la postre, definitivo.
Resumen y próximo encuentros: Como conclusiones, los conquenses deben quedarse con algunas fases del juego realizadas en ambas partes. También han de cuidar las pérdidas de concentración, tratar de ser más competitivos a lo largo y ancho de los 80 minutos y placar con mayor contundencia. Pese a ello, las sensaciones, en definitiva, fueron buenas, como así se demostró durante la prolongada y recíproca ovación que jugadores y público se brindaron al término del encuentro, aunque no se les deben escapar choques como éste.
Para finalizar, hay que recordar que muy pronto Cuenca volverá a acoger otro partido de rugby. En esta ocasión, el Club de Rugby Albacete, un equipo de muy buen nivel que ha terminado en los puestos de mérito de la liga murciana, devolverá las visitas que los conquenses han realizado a la ciudad manchega durante esta temporada el sábado 14 de mayo. Sin duda, ésta será una muy buena ocasión para entrar en contacto con el rugby como aficionado (les animamos a ello) o para continuar disfrutando con un deporte, el del balón oval, muy noble y en el que no hay hueco para las protestas airadas, las simulaciones o los engaños.
Ficha técnica:
Complejo Deportivo Luis Ocaña, sábado 30 de abril de 2011. 18 h.
C. R. ‘A Palos’: 1.- Felipe (Higueras); 2.- Ramón (Schöntha); 3.- Vikingo (Morales); 4.- Iván (Huete); 5.- Lavado (Julián); 6.- Guille (Ivo); 7.- Gochi; 8.- Paco (Fran); 9.- Alberto; 10.- Marci; 11.- Luján; 12.- Manolo (Pablo); 13.- Lopezosa (López); 14.- Velasco (Gitano); 15.- Negro (Marco Antonio).
Árbitro: J. Polín, muy bien.
Por Justo Serrano