jueves, 24 de junio de 2010

Informe sobre la recolocación de altos cargos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tras la última remodelación


Antecedentes


El 24 de mayo de 2010, el Presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, anuncia una remodelación de su Gobierno y la reducción de 10 a 7 de sus Consejerías, la disminución del número de Fundaciones, Consorcios, Empresas Públicas y Organismo Autónomos de 94 a 42.

El principal argumento esgrimido por el Presidente regional era la disminución del gasto público en un 10% (100.000.000 de euros), además una considerable reducción de altos cargos, tanto en los Servicios Centrales como en las Delegaciones Provinciales, lo que generaría (en palabras de Barreda) un ahorro de 9.000.000 de euros al año.

En ese anuncio, el Presidente de Castilla La Mancha hablaba de la puesta en marcha de un ejercicio de pedagogía política y ejemplo de austeridad en el sector Público, en base a las siguientes decisiones:

ü Eliminación de 10 Delegaciones Provinciales de las Consejería suprimidas de Industria y Cultura

ü Creación de 5 Delegaciones Provinciales de Promoción Económica, Turismo y Artesanía

ü Los organismos autónomos quedan reducidos a 4 (Sescam, Sepecam, Agencia Regional del Agua e Instituto de la Viña y el Vino (Ivicam)

ü Las Fundaciones se reducen de 17 a 8

ü Se eliminan cinco Consorcios

ü Se eliminan 7 empresas públicas de las 27

ü Las empresas públicas participadas pasarán de 8 a 5, y algunas se integrarán en una única empresa

CSI.F demuestra, con datos y hechos, que esa remodelación no es más que una campaña de imagen poco creíble, pues la mayoría de los altos cargos y puestos de confianza de los servicios eliminados han sido recolocados, tal y como se recoge en el Diario Oficial de Castilla La Mancha.

Todas las referencias reflejadas en este informe pueden ser contrastadas en el órgano de publicación de las leyes, disposiciones y actos de inserción obligatoria en Castilla La mancha (DOCLM).


Situación actual

La pregonada austeridad del Gobierno de Castilla La Mancha queda en entredicho cuando es el Diario Oficial de la región el que da fe de la recolocación de los altos cargos afectados por la última remodelación del ejecutivo. La tan cacareada reducción de Consejerías queda cuestionada cuando el DOCM publica, los últimos días, el acomodo laboral (y retributivo) de Delegados y Asesores que tendrían que haber cesado al finalizar la actividad de sus respectivas Consejerías.

ü En las nuevas Delegaciones Provinciales de la Vicepresidencia y Consejería de Economía (que no existían y se han creado a medida) han recalado Delegados cesados de Industria, Energía, Medio Ambiente y Cultura, Turismo y Artesanía (DOCLM, del 8 de junio de 2010). En Albacete, Amaya Villanueva, cesada en la Delegación de Cultura, Turismo y Artesanía; En Cuenca, Enrique Hernández, cesado en la Delegación de Industria Guadalajara; En Guadalajara, Ángela Ambite, cesada en la Delegación de Industria; En Toledo, Tomás Villanueva, cesado en la Delegación de Industria

ü Desaparece el Organismo Autónomo de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha y surge la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad. Puesto ocupado por el cesado y nombrado Alberto López Bravo (DOCLM, del 8 de junio de 2010)

ü Los responsables de los Institutos de la Mujer y de la Juventud mantienen su rango de Director General. Se adscriben a la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud (DOCM no define si se derogan las leyes que las consideraba organismos autónomos y adscritos a Presidencia, según leyes de creación (Ley 22/2002 y Ley 2/2007 respectivamente DOCLM del 4 de diciembre de 2002 y de 20 de marzo de 2007)

ü El anterior Delegado de la JCMM en Guadalajara ha sido colocado de asesor de la nueva Delegada, en contra de lo que la ley establece, al reservar esta figura de la administración sólo para los Gabinetes del Presidente, Vicepresidentes y Consejeros. Lo que ocurre, y que parece ser habitual en este Gobierno, es saltarse las normas a la torera y nombrar asesores que luego reparten alegremente por la geografía regional.

ü Creación de una nueva empresa pública que gestionará el aeropuerto de Ciudad Real, a pesar de la advertencia a las Comunidades Autónomas para que no se endeuden más. ( DOCM del 17 de junio de 2010)

ü (DOCM, del 26 de mayo de 2010) José Fuentes Pastrana es cesado, y en su lugar llega Antonio Valverde (Ex consejero de Presidencia). (DOCM del 9 de junio de 2010) José Fuentes Pastrana es nombrado Delegado Provincial de Ordenación del Territorio en Ciudad Real (Faltaría por colocar al cesado Antonio Trenado)

ü El Delegado Provincial de Educación en Albacete, Valentín Castellanos Fernández es cesado y nombrado Director General de Formación Profesional en la Consejería de Educación (DOCM, 9 de junio de 2010) y en su lugar se nombra a Diego Pérez

ü El Delegado Provincial de Industria de Albacete, Emilio Saez, es cesado (DOCM, de 8 de junio de 2010) y nombrado Delegado Provincial de Ordenación del Territorio de Albacete (DOCM, de 9 de junio de 2010)

ü El Delegado Provincial de Ordenación del Territorio de Cuenca, Rodrigo Molina, es cesado y nombrado Delegado Provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Cuenca (DOCM, de 9 de junio de 2010)

ü De las tres Consejerías que perderían sus 5 delegados por provincia, la realidad es que Administraciones Públicas no pierde ninguno, al ser Delegados de la JCCM en las provincias; Cultura y Turismo e Industria sumarían 10, pero al crear las Delegaciones de Economía y Hacienda, nos quedarían realmente 5 delegados fuera: en esto quedaría la tan eficaz reducción del gobierno, sin contar con que hay una empresa pública nueva (DOCM, de 17 de junio de 2010),

ü Pensamos que la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental y la de Evaluación Ambiental podrían haberse agrupado en una, o en un servicio, tal y como había estado originalmente, al igual que la Dirección General de Áreas Protegidas

ü Creación de cinco plazas de Asesores Asistenciales de libre designación .en la Consejería de Presidencia y Administraciones publicas. (DOCM, de 18 de junio de 2010),CSI.F recurrirá al TSJ esta creación al tratarse de plazas que no existían en la RPT y no han pasado por mesa de negociación.

ü Otras recolocaciones no publicadas de momento en el DOCM:

-Secretaria General de la Consejería de Industria, pasa a ser Coordinadora de Industria con el mismo nivel y retribuciones.

-Se crean cinco plazas de Coordinadores de Medio Ambiente, de libre designación, una en cada provincia (A la de Ciudad Real ha ido a parar Inés Alba, Exsecretaria de la Delegación de Cultura.

-Ángela Sanroma cesada hace dos días como Directora del Instituto de la Mujer pasa a Jefa de Sección de Control de Calidad de Mercados Alimentarios. (durante dos años seguirá cobrando el mismo sueldo gracias a un complemento transitorio)

-Exdelegada de Cultura de Ciudad Real pasa a Responsable adjunta del Instituto de la Mujer.

- Manuel Julián Orden, exdelegado de Agricultura y Desarrollo Rural vuelve a ser nombrado asesor del Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Jose Luis Martínez Guijarro.

- No se han eliminado ni unido Direcciones Generales ni Jefaturas de Servicio, algunas con contenido ridículo, que son cementerios de elefantes (puesto para cargos cesados).

- Todos lo cargos de la Junta cesados que han permanecido en su puesto más de dos años y que son funcionarios de la Junta cobrarán el mismo sueldo hasta dos años después de su cese.

Objetividad y transparencia

En base a las recolocaciones detectadas de personas cercanas al partido en el Gobierno de Castilla La Mancha, que no pierden sus puestos de trabajo por muchas remodelaciones que hayan, y su agravio comparativo con otros trabajadores, que son los que sufren los rigores de las políticas de ahorro, desde CSI.F se exige del Gobierno de Castilla La Mancha mayor transparencia con los puestos de asesores, personal de confianza, altos cargos, puestos de libre designación, y demás figuras administrativas creadas sólo para pagar favores y deudas políticas.

Mientras los empleados públicos siguen indefensos ante las agresiones del Gobierno central con el Real Decreto aprobado para reducir los sueldos de los mismos, se busca cobijo para aquellos cargos del partido en Castilla La Mancha que se han visto perjudicados por la reducción de Consejerías o eliminación de empresas públicas.

Sin duda alguna, seguiremos asistiendo a nuevas publicaciones de nombramientos en el DOCM, para escarnio de aquellos que intentaron convencernos de una reducción del gasto público que sólo afecta a unos pocos.


Por cortesía de Javier Parrilla

miércoles, 23 de junio de 2010

That Mitchell and Webb Look

Aquí os dejo un vídeo de esta excelente pareja cómica inglesa (una más de una larga tradición), con un sketch de la segunda guerra mundial.

martes, 22 de junio de 2010

Santo Tomás Moro



Hoy es su día y, para conmemorarlo, os traigo dos videos. Ambos con imágenes extraídas de la serie "Los Tudor", que recomiendo (y que pondrán en TVE en breve plazo de tiempo).

El primero de ellos es más emotivo, acompañando la música con escenas de su vida, cautiverio y martirio:



El segundo es más de corte informativo acerca de su figura:



Todo un ejemplo de integridad, más aún en estos tiempos donde la corrupción, el enchufe y el amiguismo plagan nuestra clase política a todos los niveles.

viernes, 11 de junio de 2010

Un árbol genealógico muy enmarañado

Basado en un hecho real de hace varios años en Francia y publicado en un

periódico:

"Estimado señor Ministro de la Defensa Nacional , permítame presentarle respetuosamente el caso siguiente, referente a mi situación personal, con el fin de solicitar mi baja inmediata de mi deber del servicio militar.


Tengo 24 años, y estoy casado con una viuda de 42, la cual tiene hija de 25 años, que ahora también se ha convertido en mi hija.


Mi padre se ha casado con esta última. En la actualidad, mi padre se ha convertido pues en mi yerno, puesto que se ha casado con mi hija. Por consiguiente, mi hija, se ha convertido en mi madre, ya que es la esposa de mi padre...


Mi mujer y yo hemos tenido un hijo en Enero. Este niño se ha convertido en el hermano de la mujer de mi padre, lo que equivale a ser el cuñado de mi padre.


La mujer de mi padre, en Navidades, ha tenido un niño, que es a la vez mi hermano, ya que es hijo de mi padre, y al mismo tiempo mi nieto, puesto que es hijo de la hija de mi mujer.


Como resultado, soy ahora el hermano de mi nieto, y como ya sabemos que el marido de la madre de una persona es el padre de esta persona, resulta que soy padre de mi mujer, y hermano de mi hijo. Por consiguiente soy mi propio abuelo.

Por este motivo, Señor Ministro, le ruego que me conceda el derecho a regresar a mi hogar, ya que la ley prohíbe terminantemente que el padre, el hijo, y el nieto sean llamados a filas al mismo tiempo.

Confiando en su comprensión, le mando un muy cordial saludo."


(El artículo publicado explica al final que esta persona fue eximida del servicio militar obligatorio con la siguiente mención en su expediente :"Estado psíquico inestable y preocupante, con trastornos mentales agravados por un clima familiar muy perturbador...")