martes, 30 de junio de 2009

Nos despedimos con un "Hasta luego"

Por obligaciones laborales (me voy a excavar a Libisosa), el virtual Banco en el Santo Cristo echará el cierre hasta septiembre, aunque no hace falta decir que el real recobrará en agosto todo su protagonismo.

Mientras tanto os recomiendo que aprovecheis para ller los diversos blogs enlazados: todos son muy interesantes (y/o divertidos).

Lo dicho, que se dé bien, que paséis un buen verano y que os volvais a sentar por aquí dentro de nada otra vez.

PD: Que a nadie se le olvide la conferencia de Miguel Ángel Valero "Actualizaciones del yacimiento de Noheda. Nuevas perspectivas" a las 19:00 este mismo viernes (3 de Julio), en el Teatro Auditorio de Cuenca.

jueves, 25 de junio de 2009

Monólogo del pijama en "El Club de la Comedia"

Aquí os dejo uno de los más famosos de este programa que ya forma parte de la historia de la televisón española.


El Pijama (del Club de la Comedia)

Buenas noches.

Y al decir "noches", me asalta una duda que me mastica el alma y me entumece el espíritu... Ni los padres próceres de la Humanidad ni los sabios de Grecia han atinado a resolver: ¿Cada cuánto hay que echar a lavar un pijama? ¡Eso no lo saben ni las madres!

No sabemos nada de los pijamas. ¿Qué sabemos? Que son para regalar... y que no sirven para dormir. Los botones no te dejan, que se clavan. Se han dado casos de gente que se ha quedado dormida y se los han tenido que extirpar.

Yo creo que si tuviéramos que comprar nuestros propios pijamas, los elegiríamos sin botones. Pero como son un regalo, decimos: "Es pa' otro.¡Bah! Que se joda!". Por esa regla de tres podrían hacer, para regalo... ¡tampax de mimbre! Son pa' otro...

Por eso los jóvenes tenemos nuestros propios pijamas: el calzoncillo y la camiseta vieja. Sí, es uno de los logros de nuestra generación, meternos en la cama con cualquier cosa.

El problema es: ¿Vale cualquier camiseta para camiseta de pijama? ¿Cómo se elige una camiseta de pijama? ¿Ha de tener alguna virtud? ¡Sí! Tiene que ser fea. Como de propaganda de comercia local: "Andamiajes Corrochano", ¡perfecta! Esa la tocas y ya te entra sueño... Pero hay otra vía para que una camiseta llegue a camiseta de pijama... Una noche, se queda tu novia a dormir en tu casa, coge tu camiseta favorita, la de Britney Spears, y con total impunidad te dice: "Te cojo esto pa' dormir". Y duerme con ella. Y esa camiseta ya no vuelve a ser la misma.

En cuanto una camiseta pasa una noche como camiseta de pijama... pierde la inocencia... se queda como triste... La miras y dices: "Britney, te veo mala cara". Y te dice: "Ya, es que he pasado mala noche...".

Claro, por eso hay que conocer muy bien el "ciclo de vida de la camiseta": ¿Cuántas veces hay que ponerse una camiseta para que pase a camiseta de pijama? ¿Y cuántas noches ha de pasar como camiseta de pijama para que pase a limpiar cristales? Y lo que es más triste: ¿Cuántos cristales ha de limpiar una camiseta de pijama para que pase a trapito de los zapatos? Que eso ya es lo último, es poner la camiseta a la altura del betún.

Para evitar todo esto, yo creo que deberíamos dormir todos, y podemos, con el Cadillac de los pijamas: el esquijama.

El esquijama es como un chándal... pero no tan elegante. Es como un chándal hecho con tela de gamuza para limpiar las gafas. Los hay tan transparentes, que ves a través. Tú miras a un señor con esquijama y le dices: "En todo momento sé dónde lo tienes todo". Los hay tan finos que no es que veas a través de la tela, es que ves a través del señor... En los hospitales se podrían ahorrar las radiografías: "Creo que tengo una piedra en el riñón, ¿me hace usted una radiografía?". "No hace falta, póngase un esquijama"

Luego, claro, el esquijama, tiene una debilidad: la goma de la cintura. Esa goma fláccida, que esta flácida ya desde el primer día... Los esquijamas los deberían vender con tirantes. Sí porque, es tan flácida, que se te caen los pantalones aunque estés tumbado en la cama. Sin embargo, las gomas de las muñecas son como grilletes... vas con las manos azuladas... Que dice: "Cariño, te veo más moreno". Y dices: "No, son las gomas del esquijama".

Y aquí hay que hacer una puntualización. Vamos a ver... no es que el esquijama sea malo... Es la sociedad, que lo corrompe. El problema es que lo corrompe siempre por la misma zona: por la entrepierna. Se hace el agujerito... Ese agujerito... ese agujerito es como el ego de losactores: cuanto más lo tocas, más grande se hace. Es un peligro porquete quedas dormido toqueteando el agujerito, y cuando te despiertas te queda nada más que las gomas de las muñecas.

Yo, en mi afán de investigación, he llegado a dormir con camisón. Me decía mi madre: "Luisiño, ¿qué haces con el camisón". "Madre, afán deinvestigación". Y el camisón es lo más incómodo que hay para dormir. Temetes en la cama y se te sube hasta los sobacos... se te queda de bufanda.

Pero esto no es lo peor. Lo peor es cuando te quieres dar la vuelta... porque te estruja... Te hace un estrangulamiento aquí, a la altura de la cintura... Es lo denominado como "efecto Twister". Es un peligro porque si insistes, insistes e insistes... Hay gente que se ha llegado a dividir en dos... "Mitosis", se llama... Investigando, yo he hecho la prueba, y la única manera de darse la vuelta con un camisón, es esta: abrir mucho las piernas para que se tense la tela. Y entonces empezar a dar botecitos, y cuando has cogido altura suficiente te das la vuelta como una tortilla. Pero mucho cuidado con caer encima de un señor con pijama porque te clavas en sus botones y te mueres. Se han dado casos.

Buenas noches.

miércoles, 24 de junio de 2009

Oliver y Benji desde una óptica realista

Lleva tiempo pululando por ahí este texto en forma de correo electrónico y, nuevamente, me he sentido incapaz de no compartirlo con vosotros.

Seguro que cientos de veces te has preguntado como era posible que un partido de fútbol de 90 minutos durase capítulos y capítulos en esta serie japonesa...
Pues bien, Resaka Scientific ha invertido cientos de millones de rupias turcochipriotas y ha investigado miles de horas para no lograr absolutamente nada. Y, como nos hartamos de trabajar, pues decidimos sacarlo de Internet, que es más fácil y no gastamos dinero en aspirinas. Aquí esta este documento que cambiara tu idea sobre la vida, la tierra y el fútbol.
Para encontrar la distancia a la que se ve el horizonte, basta un poco de trigonometría:
El radio de la Tierra (6327 Km.), el radio de la Tierra más la altura del observador (calculémosle 1'70 m, aunque sean japoneses, y por tanto pequeñitos), y la línea que va de los ojos del observador al horizonte forman un ángulo rectángulo.
El ángulo al centro de la Tierra resulta ser ß. De aquí se puede deducir la ecuación:
6378 Km = 6378,0017 Km*cos (ß)
Es de ella de donde se puede obtener el ángulo al centro de la Tierra (ß). Como final de la parte científica, la distancia del observador a la línea del horizonte se puede calcular como 6378,0017 Km * sin (ß).
Ah, ¿que queríais sólo la medida? Bueno, la cuestión es que la distancia a que una persona de 1,70 m de altura ve el horizonte es de alrededor de 4'5 Km. Teniendo en cuenta que la línea de puerta aparece cuando un jugador está (más o menos) a 3/4 de la longitud del campo, es fácil deducir que Oliver y Benji juegan en un campo de aproximadamente... ¡¡¡ 18 Km. de longitud !!!
Y aquí comienzan las cuestiones que a uno le acuden a la cabeza inmediatamente: ¿a qué velocidad media corre Oliver (o Mark o Julian)? ¿A 150 kilometros por hora? (Esto explica por qué este pobre enfermo del corazón no consigue nunca acabar un partido).
Pero hay más preguntas: ¿os habéis fijado en cuando Oliver Aton chuta desde su área un balonazo que atraviesa los 18 Km. de campo, agujerea la red e incluso la pared del fondo? La pregunta obvia es ¿hacen controles anti-dopaje en Japón? ¿A que velocidad dispara Oliver? ¿A 16.800 kilómetros por hora? ¿No rompería la barrera del sonido varias veces? ¿No se reventaría el balón varias veces? El balón... ¿es en realidad un balón o una bala de cañón de la primera guerra mundial? ¿Como puede un portero como Benji parar un cañonazo de Oliver? ¿Le arrancará los brazos o parará el balón disparando un misil tierra-aire con un misil Sidewinder? ¿Usará un Bulldozer? Y poniéndonos tétricos... ¿y si el balón impacta en la cabeza de otro jugador (o en otro jugador) nada mas ser disparado a la velocidad de 16.800 Km./h? ¿Le arranca la cabeza o lo atraviesa? ¿El balón revienta? ¿Revienta la cabeza? ¿Como logra Oliver que no se le salga los huesos de la pierna? ¿Dando varias vueltas sobre si mismo hasta que acabe el giro por inercia?
Otra más: ¿Qué esquema de juego usan? ¿Será el 1-1-1-1-1-1-1-1-1-1? ¿En qué consiste la técnica del contragolpe? ¿Cómo reclaman los defensas "fuera de juego"? ¿Disparando una bengala al aire? ¿Cómo detienen a un jugador lejano? ¿Le disparan? ¿A las piernas, o hasta que se detenga?
Si un hincha enfervorecido invade el campo, ¿cómo y cuándo lo pillan? ¿Usan un misil tierra-tierra? ¿llaman a Mazinguer Z? Si un jugador cae a tierra, ¿no se arriesga a morir antes de que lo encuentren? ¿Cómo se puede hacer una obstrucción?
Al final del partido, ¿pasa el autobús a recoger a los jugadores, o deben dirigirse solos al vestuario? ¿Cómo sabe el árbitro si los jueces de banda señalan algo? ¿Con emisoras de radio? Si uno atraviesa a la carrera todo el campo, regatea a todos, portero incluido, digamos tras un par de horas de carrera, y tira a puerta vacía y falla, ¿qué hace? ¿Se mete un tiro allí mismo? ¿Y cuando descubre que el partido había acabado hace media hora, e incluso había pasado el descanso? ¿Como hace después el que corta el césped para mantenerlo cortado? ¿No crecerá otra vez la hierba antes de que termine de realizar su trabajo? ¿Esta condenado a realizar un trabajo sin final? ¿Trabaja mientras juegan? ¿Con que pintan las rayas del campo? ¿Con un F-18 en vuelo rasante?
Si en un partido se ve más de un gol, ¿pasa a la Historia? Si un jugador llamado por el árbitro escapa para no dejarse reconocer, ¿organizan un equipo de búsqueda? Si un equipo consigue mantener el control del balón durante, digamos, tres cuartos de hora, y un jugador lo pierde, ¿qué le hacen? ¿Vivisección?
Cuando deben hacer un cambio, ¿envían a los scouts a avisar? ¿Cuántos asientos hay en las tribunas? ¿Caben los habitantes de países enteros en las gradas del campo? Para encontrar tu asiento... ¿Debes llevar un GPS? ¿Un Vespino? ¿Los ultras se comportan como de costumbre, o están demasiado lejos? ¿Con qué lanzan objetos al campo? ¿Con un bazooka? ¿Como ven algo de lo que ocurre en el lado opuesto del campo? ¿Con retransmisiones vía satélite? Y si un equipo juega encerrado en su campo... el publico del otro lado del estadio, ¿que hace mientras tanto? ¿Se van a casa a dormir o juegan al ajedrez? Y ahora que lo pienso... ¿y si hay niebla?
En fin, debe quedar claro qué para jugar un partido de 90 minutos se necesitan 200 capítulos de media hora...


martes, 23 de junio de 2009

Ha muerto Julio Valdeón


Efe | Valladolid
El medievalista y académico Julio Valdeón Baruque, maestro de historiadores, ha fallecido a los 72 años de edad en la ciudad de Valladolid, donde residía.
Valdeón, infatigable investigador del medievo hispano, catedrático de la Universidad de Valladolid y uno de los principales ideólogos e impulsores de la autonomía en Castilla y León, ha fallecido en un céntrico hospital de Valladolid después de haber ingresado horas antes al sentirse indispuesto.
Nacido en Olmedo (Valladolid) el 21 de julio de 1936, Valdeón fue profesor de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid (1967-1971), y catedrático de las mismas asignaturas en las universidades de Sevilla (1971-1973) y de Valladolid hasta su jubilación, donde la comunidad universitaria tenía previsto rendirle este mismo año un homenaje.
En 2001 fue nombrado académico de número de la Real de la Historia y recibió el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades.

Tres décadas como catedrático

Dos años más tarde fue distinguido con el Premio del Consejo Social de la Universidad de Valladolid por sus treinta años ininterrumpidos como catedrático de Historia Medieval, y en 2004 recibió el Premio Nacional de Historia por su "Alfonso X: la forja de la España moderna".
Como investigador ha dejado una veintena de obras entre las que destacan "Los judíos en Castilla y la revolución Trastámara" (1968), "El reino de Castilla en la Edad Media" (1968), "Los conflictos sociales en el reino de Castilla en los siglos XIV y XV" (1975), "En defensa de la historia" (1988) y "El feudalismo" (1992). Estaba casado y era padre de dos hijos, uno de ellos el columnista y novelista Julio Valdeón Blanco, y el otro, Fernando, quien le ha asistido en sus últimos momentos.
Hijo de represaliados por el bando vencedor en la última Guerra Civil española, formó parte del comité de expertos seleccionados por el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para dictaminar sobre la conveniencia o no de ceder a Cataluña los papeles reclamados en el Archivo de Salamanca.
Otra de sus principales aportaciones al mundo de la cultura fue su participación como miembro fundador y presidente de la sociedad Ámbito Ediciones, que nacida al compás de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, ha publicado durante cerca de treinta años a algunos de los mejores narradores, ensayistas e historiadores de España.

lunes, 22 de junio de 2009

"Viaje Sagrado"

Éste es el título del corto en el que aparece la villarense, y pariente de este que os escribe, Begoña González (hermana del "6" para más señas). Os dejo que os cuente ella de qué va todo ésto.

Holaaaaa a todos!!!!

CON EL FIN DE SEGUIR COMPARTIENDO LO QUE HAGO CON AQUELLOS QUE OS TENGO LEJOSSSSS OS INFORMO QUE:

El Teatro Me ha traido muchas satisfaciones en estos dos ultimos meses va viento en popa, he estado hAciendo cosas muy interesantes, como El Cabaret que ha sido un lujo de espectaculo que ni nos podíamos imaginar y que repetiremos más veces, por otro lado, hemos vuelto a hacer a primeros de Junio en las fiestas de aqui de San Bernabe, una Comedia Medieval con Mascaras....a parte de ésto también he rodado un Cortometraje títulado el "Viaje Sagrado" que se estreno ayer en los Minicines de la Colmena en Logroño junto con otros dos cortos más , hubo rueda de prensa y todo... porque los producía una productora de Logroño y un compañero mío de Teatro que los quiere promocionar por Certamenes y esoooo, por lo que lo mismo me véis en la Gran pantalllllllaaaaa. ( el corto que yo he rodado es sobre un vagabundo que tiene un sueño en el que se reencuentra con su mujer a la que dejo hace diez años y sale mi imagen como en Flasback ya que hago de su mujer, salgo en plan pijita madurita, elegante,,,,bueno no me reconozco, es extraño verse desde fuera,eso será que lo he hecho bien y no se me ve a mi, sino al personaje)

Todo este rollo para DECIROS que en la siguiente página PODÉIS ver la noticia que ha salido del Corto en un periódico digital de la Rioja.

viernes, 19 de junio de 2009

Iran a nation of bloggers

"Irán, una nación de blogueros". Así podríamos traducir este vídeo (descubierto vía Generación Y) en el que podemos ver más allá de las imágenes que se nos ofrecen en los informativos. Muy recomendable su visionado.

miércoles, 17 de junio de 2009

La nueva religión civil

Hace unos días, el banquista Luigi solicitó mi opinión sobre todo este asunto del bautizo civil que fue noticia en todos los medios.

Decidí dejar un tiempo razonable de margen para poder reflexionar y conversar sobre el tema con otras personas (que clarifica la mente y te permite poner a prueba tus argumentos). Lógicamente, mi posición personal está en contra de todas estas estúpidas zarandajas que tienen mucho de escaparate y poco de "sustancia" en la que los menores son convidados de piedra.

En mi opinión, la causa de todo esto es que, como las ceremonias religiosas no nos las tomamos con la seriedad merecida (al menos los que seamos creyentes), las BBCs (Bodas, Bautizos y Comuniones) se convierten en: vamos a un edificio muy bonito y antiguo (al que por cierto no vamos más de dos o tres veces al año), donde un hombre mayor nos suelta un rollo que ni entendemos ni compartimos, y luego al restaurante a recibir regalos y a juntarse con familiares y amigos. Como por desgracia no se sale de ahí, sólo era cuestión de tiempo saltarse el primer paso (claramente el más "pelmazo"), pero como a todos nos gusta que el niño se sienta protagonista por un día (aunque luego no se le haga ni puñetero caso, digamos que es una "compensación"), ni tampoco queremos que sea marginado con respecto a los otros, pues adelante.

Como veis, en el análisis me refiero al niño, ya que quiero hacer especial hincapié en los bautizos y comuniones. El asunto de las bodas por lo civil me parece completamente distinto (y necesario), ya que no viene a ser más que un contrato por el que dos personas declaran juntas a Hacienda y así lo hacen constar al Estado. Si luego quieres consagrar esa unión ante Dios, ya es otro tema.

Pero, ¿y los bautizos por lo civil? En su descargo dicen que es una ceremonia de bienvenida a la vida civil, en la que se leen sus derechos como niño. No han faltado voces, como en el diario Público, que lo contraponen a la religiosa. En el bautizo que yo recibí no se me leyeron, por lo que no los tuve. Supongo que pretenden, de una forma falaz y chabacana, hacer superior a una sobre otra. Y lo que no deja de ser el registro de tu nombre en la nómina de españoles se convierte en una fiesta. ¿"Presentación en sociedad"? El niño al que "bautizaron" tenía más de dos año, por lo que creo que ya era conocido por el círculo de progresía de sus padres. ¿Intento de decir "todavía existo y soy de los vuestros" de alguien cuya la carrera cinematográfica lleva años hundida?

Un amigo aún lo defendía porque podría tener cierto sentido el acto de bienvenida a la sociedad. Le concedí parte de razón, porque la llevaba. Y en otra cosa que estuvimos de acuerdo fue en el ridículo sinsentido de la "comunión civil". Valiente payasada por cinco minutos de gloria. ¿Lo celebraron en el juzgado? ¿Qué se celebraba? Pues nada, pero como la madre era progre (el padre no salió hablando en ningún momento) y su niño no podía quedar marginado, pues nada, traje de almirante y a gastarse un montón de dinero para juntarse todos a comer y a hacer regalos (¿necesitan al niño como excusa para hacerlo?).

Para finalizar me ha gustado mucho un artículo de José Francisco Serrano Oceja titulado Zerolo y la religión civil. Aquí lo transcribo ya que entiendo que puede ser una buena culminación de mis razonamientos; además, él lo dice mejor de lo que yo podría hacerlo.

Zerolo y la religión civil

Por José Francisco Serrano Oceja

El vate Zerolo cogió el hisopo, lo metió en el acetre e, inmediatamente, comenzó a asperjar a su congregación. "In nomine Zapatero, pater noster...". Con todo el respeto que se merecen los participantes, contrayentes, consagrantes, confesantes y convenientes, especialmente el pequeño elegido por los dioses del imperio Armani para inaugurar el libro de la apostasía ciudadana del bautismo laico, confieso públicamente que, pese a las risas y sonrisas sustitutivas de la gracia de Dios, efecto de los efluvios secularizadores, el laicismo trascendente y trascendido es aburrido, repetitivo y escasamente original.

Nada hay menos solemne y más artificial que una burda copia sacramental, como una copia de la partida de bautismo a lo civil, sin el padre y la madre, con el cónyuge uno y dos y tres y cuatro. Ya tenemos plantado el simulacro del sacramento del bautismo, la francachela pseudolitúrgica de los progresistas confesos, cuyo credo es el discurso de investidura del presidente del Gobierno o la última pirueta pública de la portavoz Pajín.

Ornamentos aparte, hay quien ha puesto los pies sobre el altar para pisar el mantel de las puntillas. Pero, ¿cómo vamos a tomarnos en serio el socialismo guay si no hacen más que dar que hablar con sus pantomimas públicas? Esas sí son públicas; la religión católica, a la vida privada, sin luz ni taquígrafos, pero sus fantasías litúrgicas para el escenario social. Vengan medios de comunicación, cámaras, periodistas y acción, que el nuevo proselitismo revestido de un punto de pensamiento snob va a recitar a Benedetti, que no es Benedicto. No hace falta que nos den más explicaciones, "ya sabes", dicen, "lo mal que lo pasaron sus progenitores, y los progenitores de los progenitores, con la Iglesia, con la obligación moral y con la rúbrica ceremonial". Atrás quedaron los años en los que el culto y la cultura eran la misma realidad. Ahora tenemos una nueva generación que ha desamortizado a la Iglesia el nombre y la rosa, el sacramento y su realidad, y los ha convertido en construcción simbólica de nueva ciudadanía. Ciudadano por cristiano, para que, al final, alguien se empeñe en la contradicción: o ciudadanos o cristianos.

Si algún pariente o amigo nos invitara a un sacramento laico, con perdón del pensamiento y del lenguaje, tómese antes una ración de paciencia y de sentido del humor. Humor se escribe con amor, dijo el poeta; aquel que confesaba que si no creemos en la religión verdadera, menos lo vamos a hacer en la inventada. La izquierda no ha perdido su punto de clericalismo, de amor-odio a los curas y a la Iglesia. No puede vivir sin ejercer el sacerdocio laico, otro matrimonio conceptual desviado, oxímoron donde los haya, que acapare el protagonismo social. Comenzaron con los funerales laicos, luego vinieron las primeras comuniones por lo civil y terminarán con el sacerdocio ciudadano, después de haber cursado los estudios de grado y postgrado en teología para la ciudadanía, es decir, en ideología convertida en corpus dogmático.

El hombre –y la mujer, para que no se enfaden los lingüísticamente correctos– es un animal simbólico; es un animal religioso, mal que pese a algunos que andan por ahí. Necesita de ritos de paso, de inicio y de término, no vaya a ser que la soledad de la ideología agudice el drama de la existencia. Los laicos de este país, como los de la Revolución francesa, nunca han tenido otra pretensión que la de sentarse en la catedral y entronizar a la diosa razón. Sustituir la verdadera religión por la religión de la humanidad, al estilo Augusto Comte. Ya lo dijo Diderot: "La posteridad es para el filósofo lo que el otro mundo para el hombre religioso" y por eso quieren asegurar la posteridad. A los sacerdotes, que están sufriendo en esta época una de las campañas denigratorias más intensas y extensas que se han visto en los últimos años, le ha salido la competencia de una nueva casta sacerdotal: la de los concejales laicos que hablan en nombre de la nueva humanidad, de la nueva religión de la humanidad. Ya lo apuntó en 1762 Rousseau cuando pedía "una profesión de fe puramente civil, sentimientos sociales sin los que un hombre no puede ser un buen ciudadano ni un súbdito fiel". La religión civil, según Robert Bellah, consiste en creencias, rituales, espacios sagrados y símbolos. Al sociólogo americano se le olvidó la clase sacerdotal de los Zerolos, un linaje destinado a la liberación de la religión y a la exaltación de la razón ciudadana, con hisopo incluido.

martes, 16 de junio de 2009

Subvenciones, maestros y psicopedagilipollas

Volvemos con otro magnífico artículo del genial y mordaz a partes iguales, Arturo Pérez Reverte. Tiene más de un año, pero sigue plenamente vigente.


ARTURO PÉREZ-REVERTE | XLSemanal | 16 de Marzo de 2008

Me sigue sorprendiendo que se sorprendan. O que hagan tanto paripé, cuando en realidad no les importa en absoluto. Ni a unos, ni a otros. Y eso que todo viene seguido, como las olas y las morcillas. La última –estudio internacional sobre alumnos de Primaria, o como se llame ahora– es que el número de alumnos españoles de diez años con falta de comprensión lectora se acerca al 30 por ciento. Dicho en parla normal: uno de cada tres críos no entiende un carajo de lo que lee. Y a los 18 años, dos de cada tres. Eso significa que, más o menos en la misma proporción, los zagales terminan sus estudios sin saber leer ni escribir correctamente. Las deliciosas criaturas, o sea. El báculo de nuestra vejez.

Pero tranquilos. La Junta de Andalucía toma cartas en el asunto. Fiel a la tradicional política, tan española, de subvenciones, ayudas y compras de voto, y además le regalo a usted la Chochona, la manta Paduana y el paquete de cuchillas de afeitar para el caballero, a los maestros de allí que «se comprometan a la mejora de resultados» les van a dar siete mil euros uno encima de otro. Lo que demuestra que son ellos quienes tienen la culpa: ni la Logse, ni la falta de autoridad que esa ley les arrebató, ni la añeja estupidez analfabeta de tanto delincuente psicopedagógico y psicopedagocrático, inquilino habitual, gobierne quien gobierne, del ministerio de Educación. Los malos de la película son, como sospechábamos, los infames maestros. Así que, oigan. A motivarlos, para que espabilen. Que la pretendida mejora de resultados acabe en aprobados a mansalva para trincar como sea los euros prometidos –una tentación evidente–, no se especifica, aunque se supone. Lo importante es que las estadísticas del desastre escolar se desplacen hacia otras latitudes. Y los sindicatos, claro, apoyan la iniciativa. Consideren si no la van a apoyar: ya han conseguido que a sus liberados, que llevan años sin pisar un aula, les prometan los siete mil de forma automática, por la cara. Y más ahora que, de aquí a tres años, con los nuevos planes de la puta que nos parió, un profesor de instituto ya no tendrá que saber lengua, ni historia, ni matemáticas. Le bastará con saber cómo se enseñan lengua, historia y matemáticas. Y más si curra en España: el único país del mundo donde los profesores de griego o latín enseñan inglés.

Así, felices de habernos conocido, seguimos galopando alegremente, toctoc, tocotoc, hacia la nada absoluta. Todavía hay tontos del ciruelo –y tontas del frutal que corresponda– sosteniendo imperturbables que leer en clase en voz alta no es pedagógico. Que ni siquiera leer lo es; ya que, según tales capullos, dedicar demasiado tiempo a la lectura antes de los 14 años hace que los chicos se aíslen del grupo y descuiden las actividades comunes y el buen rollito. Y eso de ir por libre en el cole es mentar la bicha; te convierte en pasto de psicólogos, psicoterapeutas y psicoterapeutos. Cada pequeño cabrón que prefiere leer en su rincón a interactuar adecuadamente en la actividad plástico-formativo-solidaria de su entorno circunflejo, por ejemplo, torpedea que el día de mañana tengamos ciudadanos aborregados, acríticos, ejemplarmente receptivos a la demagogia barata, que es lo que se busca. Mejor un bobo votando según le llenen el pesebre, que un resabiado culto que lo mismo se cisca en tus muertos y vete tú a saber.

El otro día tomé un café con mi compadre Pepe Perona –«Café, tabaco y silencio, hoy prohibidos», gruñía–, que pese a ser catedrático de Lengua Española exige que lo llamen maestro de Gramática. Le hablé de cuando, en el cole, nos disponían alrededor del aula para leer en voz alta el Quijote y otros textos, pasando a los primeros puestos quienes mejor leían. «¿Primeros puestos? –respingó mi amigo–. Ahora, ni se te ocurra. Cualquier competencia escolar traumatiza. Es como dejar que los niños varones jueguen con pistolas y no con cocinitas o Nancys. Te convierte en xenófobo, machista, asesino en serie y cosas así». Luego me ilustró con algunas experiencias personales: una universitaria que lee siguiendo con el dedo las líneas del texto, otro que mueve los labios y la cabeza casi deletreando palabras… «El próximo curso –concluyó– voy a empezar mis clases universitarias con un dictado: Una tarde parda y fría de invierno. Punto. Los colegiales estudian. Punto. Monotonía de lluvia tras los cristales. Después, tras corregir las faltas de ortografía, mandaré escribir cien veces: Analfabeto se escribe sin hache; y luego, lectura en voz alta: En un lugar de la Mancha, etcétera». Lo miré, divertido. «¿Lo sabe tu rector?». Asintió el maestro de Gramática. «¿Y qué dice al respecto?». Sonreía mi amigo, malévolo y feliz, encantado con la idea; y pensé que así debió de sonreír Sansón entre los filisteos. «Dice que me van a crucificar.»

viernes, 12 de junio de 2009

Cuando los niños leen fantasía

A través de una de las listas de correo de la Sociedad Tolkien Española me ha llegado este artículo, muy interesante, en el cual Terry Prattchett habla acerca de la literatura fantástica (bajo todas sus variantes) y realiza una defensa de la misma. El autor no me gusta demasiado (lo siento, Prade y Ángel, pero vuestros intentos son en vano), pero me ha parecido muy bueno, así que con él os dejo.


CUANDO LOS NIÑOS LEEN FANTASÍA

El siguiente artículo de Terry Pratchett está fechado
en 1994, pero creemos que sigue igual de válido quince
años después. El original en inglés puede leerse en
http://www.concatenation.org/articles/pratchett.html

Existe un sentimiento que, en mi opinión, solo se experimenta cuando
se es un niño y se descubren los libros. Es una especie de burbujeo.
Te entran ganas de leer todo lo que se haya imprimido antes de que se
evapore.

Yo tuve que trazar mi propio mapa para este territorio sin cartografi-
ar. Desde dirección llegaba el mensaje de que sí, los libros eran bue-
na idea, pero lo cierto es que no recuerdo que nadie me diera ningún
tipo de consejo. Tuve que valerme por mí mismo.

Ahora se me empieza a considerar un escritor para gente joven. Los
profesores y los bibliotecarios me dicen: "Tus libros son muy popu-
lares entre los niños que no leen". Creo que se trata de un cumplido,
solo que me gustaría que lo expresaran de otra forma.

Los mencionados bibliotecarios me cuentan que lo que los niños leen
por gusto, en lo que de verdad están dispuestos a gastar dinero, es
en fantasía, ciencia ficción y terror; y dicen que, si bien elevan
sus plegarias en agradecimiento porque los niños lean cualquier cosa
en esta era electrónica, ese hecho les preocupa.

No debería.

Hace poco hablé con un profesor que me había invitado a dar una char-
la en su escuela. Estaba teniendo problemillas con el jefe de estu-
dios, que consideraba la fantasía como algo de dudosa moral, irrele-
vante en el mundo de los años noventa y escapista.

¿De dudosa moral? A grandes rasgos, casi toda la fantasía se aproba-
ría sin problemas en un hogar de la época victoriana. La moralidad
que tienen la fantasía y el terror es, en esencia, la moral estric-
ta del cuento de hadas. Degollan al vampiro, tiran al alien por la
esclusa, derrotan al malvado señor oscuro y (tal vez sufriendo al-
gunas pérdidas) triunfa el Bien. No porque disponga de mejor arma-
mento, sino porque tiene a la Providencia de su parte. Vengan las
hordas de trasgos, vengan los terribles desafíos ambientales, vengan
las babosas mutadas gigantes si no hay más remedio, pero venga tam-
bién la Esperanza. Puede ser una esperanza frágil fruto de las fuer-
zas de flaqueza, un espadón arturiano en el ocaso, pero sepamos que
no estamos viviendo en vano.

Puede que la literatura clásica de fantasía ponga a los niños en
contacto con lo oculto, pero lo hace de una forma más sana que lo
que de otra forma ocurriría en esta sociedad nuestra, tan extraña.
Si te hablan de los vampiros, es bueno que al mismo tiempo te hablen
de las estacas.

Por lo que respecta al escapismo, no tengo demasiados problemas con
la palabra. El escapismo no tiene nada malo. Lo que se debe consi-
derar, sin embargo, es de qué se escapa y hacia dónde.

Cuando era un lector afectado por la sed repentina, el primer lugar
al que escapé fue lo que entonces se llamaba el Espacio Exterior.
Leía mucha ciencia ficción, que como he dicho es solamente un sub-
conjunto de la fantasía creado en el siglo XX. Y en términos estric-
tamente literarios, buena parte de ella era malísima. Pero la mente
humana posee una saludable tendencia natural a despajar lo bueno de
la basura. Lo que me ocurrió a mí fue que la literatura escapista
me permitió escapar hacia el mundo real.

¿Irrelevante? La primera mención que encontré a la antigua civiliza-
ción griega fue en un libro de fantasía. Pero en los años cincuenta
la mayoría de colegios enseñaban historia de la siguiente manera: es-
taban los romanos, que tenían muchos baños, construyeron algunas ca-
rreteras y se fueron. Luego hubo un montón de trabajo indigno y pe-
nalidades hasta que llegaron los normandos y empezó oficialmente la
historia.

También dábamos ciencia... más o menos. Yuri Gagarin daba vueltas por
encima de nuestras cabezas. No recuerdo que nadie del colegio lo men-
cionase jamás. Ni siquiera recuerdo a nadie diciéndonos que la cien-
cia, contrariamente a lo que nos habían hecho creer, no era aquello
de trastear con imanes y productos químicos, sino una forma de mirar
el Universo.

La ciencia ficción no paraba de mirar el Universo. No me disculparé
por haberla disfrutado. Vivimos en un mundo de ciencia ficción. Tres
kilómetros hacia abajo y nos freímos, tres kilómetros hacia arriba
y nos cuesta respirar; y hay una posibilidad pequeña pero importante,
dadas sus consecuencias para nosotros, de que en los próximos mil
años se estrelle contra el planeta un cometa grande o un asteroide.
No me lo invento. No me quita el sueño. Pero averiguarlo con solo
unos trece años te abre un poquito los ojos. Para empezar, pone al
acné en su sitio.

Esos otros mundos de allá fuera, del espacio, me hicieron interesar-
me por este de aquí abajo. Hay un paso mental pequeño de los viajes
temporales a la paleontología, de la fantasía de espada y brujería
a la mitología y la historia antigua. La verdad es más rara que la
ficción; no hubo nada en la fantasía que me cautivase tanto como le-
er la evolución de la humanidad: protobabosa, reptil, ardilla bambú,
graduado en arte de Oxford o Cambridge y, finalmente, mamífero capaz
de emplear utensilios. Encontré por primera vez palabras como "eco-
logista" o "sobrepoblació n" en libros de ciencia ficción a finales
de los cincuenta y principios de los sesenta, mucho antes de que se
pusieran de moda.

También conocí la palabra "neotenia", que significa "permanecer jo-
ven". Es una cosa que los humanos hemos desarrollado hasta conver-
tirla en rasgo evolutivo. Los otros animales tienen de jóvenes gran
curiosidad por el Mundo, flexibilidad en sus reacciones y una capa-
cidad para el juego que pierden a medida que crecen. Como especie,
nosotros las hemos retenido. Como especie, nos tiramos el día metien-
do los dedos en el enchufe del Universo para ver qué pasa. Es una
característica que puede salvarlos o matarnos, pero vaya si no
es lo que nos hace ser humanos. Prefiero acompañarme de gente miran-
do a Marte que de gente mirando el ombligo de la humanidad. Los
otros mundos son mejores que la pelusa.

Por tanto, no nos asustemos cuando los niños leen fantasía. Es el
abono de una mente sana. Estimula los nodos inquisitivos, y existen
pruebas de que una vida fantástica interna es tan buena y necesaria
para un niño como lo es un suelo rico para una planta. Por las mis-
mas razones aproximadamente.

Saludo a la fantasía como la dieta apropiada para el alma en creci-
miento. En ella está toda la vida humana: un código moral, un senti-
do del orden y, en ocasiones, cosas verdes y gigantescas con dientes.
Hay otros libros que leer, y espero que los niños que empiecen con
la fantasía los lean. Yo lo hice. Pero todos hemos de empezar por
algo.

Uno de los novelistas más famosos de principios de siglo fue G.K.
Chesterton. En su época se atacaba a los cuentos de hadas por casi
los mismos motivos con que ahora, en algunos colegios, se prohíben
de forma encubierta los libros que llevan la palabra "bruja" en el
título. Él dijo: "Se condena a los cuentos de hadas porque dicen a
los niños que hay dragones. Pero los niños siempre han sabido que
había dragones. Los cuentos de hadas dicen a los niños que a los
dragones se les puede matar".

Terry Pratchett, 1994
(Traducción: Manu.)

jueves, 11 de junio de 2009

X Alcarria Rock



Las Asociaciones Torre Alba (Torralba) en colaboración con Txel Caravan (Carabanchel) & Parkingston Group (Carabanchel) presentan el 10º Festival Alcarria Rock, los días 24 y 25 de Julio de 2009, en el pueblecito de Torralba (Cuenca). Este año contaremos con la presencia de:


Día 24 (21h):


-Manolo Kabezabolo & La Bolobanda (http://www.myspace.com/manolokabezabolo)
-Iratxo (Rock, fusión… Madrid) (http://www.myspace.com/iratxoband)
-Limando el Serrucho (Reggae, ska, funk… Madrid)(http://www.myspace.com/limandoelserrucho)
-Amiunapekeña (Punk, rock… Cuenca) (http://amup.eresmas.com/)
-Terror Clan (Hip Hop, Cuenca)
-Talent not necessary (Versiones punk americano, Cuenca)


Día 25 (21h):


-Mamá Ladilla (http://www.myspace.com/mamaladilla)
-La Leñera (Tributo a Leño) (http://www.myspace.com/lalenera)
-Niños Velcro (Funky, ragga, rock, d’n’b , fusión… Madrid) (http://www.myspace.com/nvelcro)
-Perro Negro (Rock, Valencia) (http://www.myspace.com/clanperruno)
-Fhin Brau (Ska, punk, reggae.. Madrid) (http://www.myspace.com/fhinbrau)
-Arrimando la patata (Punk, Cuenca)
-Karne de Peskuezo (Versiones, Torralba)


Ambos días la fiesta continuara después de los conciertos con el pinchadiscos Güanlyon Sound Anti-System (Música sin fronteras) que pondrá desde ska, rock, reggae, raggamuffin, patxanga…. hasta drum’n’bass, break, hardtek, dubstep.
Y contra la crisis…el festival será, como siempre, gratuito y con precios populares en barra. Además contaremos con zona de acampada, se realizaran actividades diurnas y habrá calderetada para los asistentes.


También estamos organizando viajes desde Madrid para la peña que quiera asistir y no disponga de coche o prefiera olvidarse de el. El precio es de 20€ y para apuntarse tendréis que llamar al Tlf 652141144 (Isaac), la fecha límite será el 7 de Julio. El viaje solo se realizara si se cubren las plazas.


El festival es sin animo de lucro, simplemente no queremos quedarnos con pufos, por lo que se agradece el apoyo de la gente consumiendo en la barra. Para mas información escribirnos a
alcarriarock@gmail.com y os resolveremos todas las dudas.

Salud y nos vemos en la Alcarria.

miércoles, 10 de junio de 2009

Curso de Verano en la UNED. El legado de Roma III: miliarios y villas

En un comentario en el Banco, Parrilla hizo saltar la liebre: este año tendremos nueva edición del ya tradicional curso de verano de la UNED en Cuenca acerca del legado de Roma. Yo no podré acudir, pero animo a todos a acercarse, ya que podréis enteraros de qué se cuece en el yacimiento de Noheda, pudiéndo comparar con otros similares de la zona.

El legado de Roma III: miliarios y villas (Código 103)
Cuenca, del miércoles 01/07/2009 al viernes 03/07/2009
Departamento de CENTRO ASOCIADO, CENTRO ASOCIADO
  • Director/a del Curso: Dª Carmen Teresa Pabón de Acuña
  • Codirector/a: Dª Concepción Rodríguez Ruza
  • Resumen del curso: El reciente hallazgo de la Villa romana de Noheda (Cuenca), la importancia y belleza de sus mosaicos, así como el conjunto de yacimientos romanos que la provincia de Cuenca presenta, junto al interés de los expertos y de la Administración en potenciarlos, han hecho que desde la UNED (Centro Asociado de Cuenca) se mantenga este Curso de Verano, en su tercera edición, y que en este caso, tratará aspectos importantes en el desarrollo del proceso romanizador, tales como las comunicaciones, obras públicas y vías romanas, que nos permitan enriquecer el conocimiento de esta etapa de la historia.
Contenidos del Curso:
miércoles día 01/07/2009
10:00
Recepción de participantes. Inauguración del Curso. A continuación: Normas reguladoras en las construcciones romanas según establece el Derecho Romano.
Ponente:Dª Raquel Escutia Romero. Profesora de Derecho Romano. Universidad Autónoma de Madrid.
12:00
El itinerario Antonino. Señalización de las vias romanas. Los ríos. Otras vías.
Ponente:D. Julián Torrecillas Moya. Profesor asociado de Historia. UCLM.
17:00
El abastecimiento del agua: obras hidráulicas, cisternas y depósitos.
Ponente:D. Angel Fuentes Domígnuez. Profesor Titular de Arqueología. UAM.
19:00
Puentes y Fuentes Romanas de Cuenca y de la provincia.
Ponente:D. Juan Manuel Millán Martínez. Técnico Museo de Cuenca.
jueves día 02/07/2009
10:00
Visita al yacimiento de la ciudad romana de Ercávica. Cañaveruelas.
Ponente:D. Miguel Ángel Valero. Director del yacimiento.
17:00
Construcciones y habitat en las vías romanas: statio, mansio, villae y aglomeración secundaria.
Ponente:D. Félix Techner. Profesor de Arqueología. Universidad de Franckfurt.
19:00
Trazado de las vías romanas. El territorio de Castilla La Mancha. Vías de la provincia de Roma.
Ponente:D. Santiago Palomero Plaza. Subdirector de los Museos estatales. Ministerio de Cultura.
viernes día 03/07/2009
10:00
Sistema de construcción de las vías romanas.
Ponente:D. Isaac Moreno Gallo. Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
12:00
La clientela: Un vínculo más fuerte que las fronteras.
Ponente:Dª Carmen Teresa Pabón. Profesora Titular de Filología Latina. UNED. / Dª Concepción Rodríguez Ruza. Directora del Museo Arqueológico de Cuenca.
14:00
CLAUSURA Y ENTREGA DE DIPLOMAS.
Ponente:Autoridades y Directoras del Curso.
19:00
Actualizaciones del yacimiento de Noheda. Nuevas perspectivas (Optativo).
Ponente:D. Miguel Ángel Valero. Director del yacimiento.

martes, 9 de junio de 2009

Elecciones Europeas 2009 en el Villar

Y ahora continuamos con el análisis de la votación en Villar de Domingo García. El nivel de participación ha sido unos veinte puntos más altos que la media nacional europea (65,67%), aunque ha representado una caída de diez sobre los datos de 2004 (75,53%).

El PP también ha ganado, con 77 votos (57,04 %), en un claro reflejo de las municipales. ¿Alguien sabe si se ha hecho algo en el pueblo parecido a una campaña electoral europea? Porque me parece que los diferentes responsables de los partidos sí que podrían haberse esforzado un poco, como un par de mítines en el Ayuntamiento diciendo qué defiende su partido para ganarse el voto. De todos modos, bien que me gustaría que, antes de todas las elecciones, se realizase un debate entre los candidatos (Parrilla vs. Javi) que le daría mucho nivel. En fin, tierna ilusión.

El PSOE se sitúa a casi veinte puntos con 51 votos (37,78), una ventaja algo menor que en las municipales de 2007. En comparación con las generales del año pasado, cuando la diferencia se situó en torno a los 16 puntos, observamos un retroceso de los socialistas de unos tres puntos, mientras que los populares se han mantenido casi igual (un cuarto de punto de descenso). Si se pretende dar un vuelco a las próximas municipales (2011) van a tener que trabajar mucho y duro.

El resto de grupos engloba a UPyD (que triplica su número de votos, ¡ahora tres!), que se consolida como la tercera fuerza en el pueblo, los dos partidos "verdes" (Los Verdes y Los Verdes-Grupo Verde Europeo, ¿dos partidos? yo tampoco me lo explico), Izquierda Unida (que retrocede) y el Centro Democrático y Social que, como siempre, obtiene un voto.

Para consultar los datos con gráficas, que suele resultar más clarificador y ameno que mis ladrillos, os dejo el enlace con la página habilitada por el Gobierno.

Actualización: Como ya informó aquí mismo Javier Parrilla, el PP al menos realizó un mitin el lunes día 25 de mayo en el Salón de actos del Ayuntamiento. Estuvo presente, junto con el propio Parrilla, Benjamín Prieto, nada menos que diputado regional y Secretario General del PP provincial de Cuenca.

lunes, 8 de junio de 2009

Resultados elecciones europeas 2009

La encuesta realizada en este blog (y, por cierto, la más concurrida hasta ahora) dio en el blanco: la abstención ganó de goleada. Esperemos que, en medio de celebraciones y demás, les sirva para reflexionar. Aunque no creo.

Yendo al resto de resultados tenemos a un PP ganador, aunque tampoco por mucho. Parece ser que Rajoy es incapaz de capitalizar la debacle del PSOE en el Gobierno. ¿En caso de haber elecciones generales se darían similares resultados? En principio, en las europeas se vota con más libertad, ya que como realmente no nos "jugamos" nada; cuando se trata de nuestro Parlamente, son los dos primeros partidos los que absorven los votos, aunque sólo sea por castigar al otro. De cualquier forma aún quedan, en principio, tres años, y pueden pasar muchas cosas.

El PSOE ha perdido unos 750.000 votos, que se dice pronto. A Zapatero no se le vio (¿y si hubieran ganado?). Salió Pajín a soltar la retahíla de mentiras mezclada con medias verdades propias del Pensamiento Único, con perlas como "todos los gobiernos han bajado a resultas de la crisis". Ya. Eso te puede servir para Prtugal, donde la situación es prácticamente idéntica a la de aquí. En Reino Unido, los laboristas han caído porque todo el mundo está hasta la coronilla de Gordon Brown. En cambio, en Francia, Alemania e Italia (aunque desde aquí se intentó hundir a Berlusconi a través de El País) los gobiernos, por cierto de centro derecha, han salido reforzados.

En cuanto al resto, todos se mantienen: IU, los nacionalistas y EP-V. UPD (que cada vez me da peor espina) aparece con un escaño como nueva fuerza europarlamentaria. Y la mejor noticia: que los etarras de "palito-palito" no han conseguido ningún escaño.

En fin, unas elecciones que, si bien no parecen definitivas, sí parece que apuntan (junto con la victoria en las gallegas) hacia un cambio de tendencia.

domingo, 7 de junio de 2009

Situación de Numancia en mayo de 2009


El día 25 de marzo se entregó una copia de las 12.000 firmas y adhesiones para la declaración de Numancia Patrimonio de la Humanidad, en el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia de Gobierno. En breve se entregará una segunda copia en la Presidencia del Gobierno de Castilla y León.


El día 31 de marzo, la directora del Dpto. de Historia Antigua de la UNED, intervino ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en Bruselas, en torno a la cuestión “Solicitud de protección para el paisaje natural y cultural de Soria, Numancia y su entorno”. La Comisión se comprometió a enviar un escrito al Ministerio de Cultura Español.


Por su parte, ya han dado comienzo las obras de urbanización para la construcción de 288 viviendas unifamiliares en la “urbanización de Alto Real” (Garray, Soria) que afectan directamente a uno de los campamentos romanos de Escipión, que forma parte del Bien de Interés Cultural (BIC) del Cerco Romano de Numancia. Se ha realizado una recreación de dicho campamento, para lo cual se han destruido sus defensas.


Igualmente, para la construcción de la Ciudad del Medio Ambiente, ya se ha procedido a la tala de 3.000 pinos.

Por la vía judicial, está temporalmente suspendido el proceso de expropiación de los terrenos para la construcción del polígono industrial “Soria 2”.


En cualquier caso, toda esta información la encontraréis en la web del Departamento debidamente actualizada http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,672909&_dad=portal&_schema=PORTAL y también en Google: “Nuevo cerco a Numancia”.


Dra. María J. Peréx

Dir. Dpto. Historia Antigua-UNED

viernes, 5 de junio de 2009

Para las elecciones del 7-J pedimos el voto para...

... la ABSTENCIÓN. No vayáis a votar. Que les quede claro a estos politicastros que estamos hartos de su incompetencia, de su despilfarro, de su parasitismo. ¿Habéis seguido la campaña? ¿se ha llegado a hacer referencia en algún momento a Europa o se han enfocado como una especie de proto-generales? En fin, que lo mejor que podemos hacer es mostrarles nuestro más absoluto desprecio. Además, seguro que tenéis que hacer mil cosas más importantes que hacer de verdad que ir a elegir a los próximos parásitos del tingladillo de Bruselas. Os dejo con un artículo (vía Las Clases Medias) del brillante Enrique de Diego en el que se incide en el asunto.


Abstención como castigo a la casta parasitaria

Clases Medias.- La gran ganadora de las elecciones europeas puede ser la abstención. Una parte será técnica, pero otra política: de rechazo al Parlamento europeo, a la burocracia de Bruselas y también a la falta de conexión de los partidos con la realidad nacional. Esa es la abstención por la que está haciendo campaña en toda España la Plataforma de las Clases Medias.

La abstención puede ser, según la Plataforma, el voto de castigo que abra un debate regeneracionista del modelo político español. Para la Plataforma, es grave que Zapatero utilice el Falcon, pero es mucho más grave que todos los viajes de todos los políticos los paguen los contribuyentes.

En este sentido, cada voto emitido representará un 1,22 euros que recaerán sobre el contribuyente, en lo que la Plataforma entiende como una grave degeneración de la democracia que está en la base de la crisis.

Entre la indiferencia general, y con un bajísimo nivel de debate, la campaña electoral de las europeas se está, notoriamente, moviendo en clave nacional.

Aunque la propuesta a favor de la abstención de la Plataforma de las Clases Medias se basa en sólidos criterios europeístas –el Parlamento europeo debe ser cerrado, es preciso volver a una Europa desburocratizada como establecía en el Tratado de Roma, es una indignidad votar a fraudulentos representantes que se han dotado del privilegio de cobrar libre de impuestos- tiene también un importante mensaje en clave nacional: se trata de un castigo a la casta parasitaria, a la degeneración de la clase política en lobby de políticos profesionales, sus familias y sus redes clientelares.

Una elevada abstención, por encima de la técnica, y de la habitual en las elecciones europeas, mostrará el rechazo de la sociedad civil a las malas prácticas de las manos muertas políticas y la necesidad de abrir el debate sobre las reformas de fondo necesarias para que las clases medias y España como sociedad abierta sobrevivan.

Resultan comprensibles las posturas de quienes consideran que ese rechazo ha de mostrarse a través del voto en blanco, de los que consideran que se puede castigar a las formaciones mayoritarios votando a partidos minoritarios y de quienes apuestan por centrar su voto en el castigo a Zapatero concentrándolo en el PP.

La postura de la Plataforma de las Clases Medias va más allá: reclama, de manera ambiciosa, la apertura de un proceso regeneracionista, considera que Zapatero es el efecto de nuestros males, que no es cuestión de alternancia sino de alternativa. La de la Plataforma es una abstención consciente, racional y regeneracionista.

jueves, 4 de junio de 2009

Una firma para el Rugby


Aquí os dejo el enlace de una iniciativa por Internet que tiene como fin el reconocimiento del Rugby como deporte Olímpico. Bien es cierto que hay razones a favor y en contra, pero no si el skate-board fue deporte de exhibición en Pekín... Además, vendría muy bien para ir difundiendo este deporte en nuestro país, como perfecto complemento de la Super Ibérica de Rugby (la liga profesional que este año ha echado andar)

http://www.olympic-rugby.org/index.html

miércoles, 3 de junio de 2009

Premios Niggle 2009

Ya os traje las bases de los premios Gandalf que convoca anualmente la STE; ahora tengo el placer de anunciaros la convocatoria de los premios Niggle, parael que quiera participa, ya que está abierta a todo el mundo.

La Sociedad Tolkien Española, teniendo presente la «absurda» idea de
John Ronald Reuel Tolkien de que otras mentes y manos se inspiraran en
su obra , con el objetivo de incentivar la creación artística basada en
la misma y en cumplimiento de los fines recogidos en sus Estatutos (art.
5.b.- Estimular el estudio de la obra de dicho autor… otorgando
premios…), por medio de su Comisión de Artesanía, convoca los «Premios
Niggle 2009», que se regirán por las siguientes Bases:

Primera.- Podrán optar al premio todos los artistas, de cualquier
nacionalidad, sean o no sean miembros de la Sociedad Tolkien Española,
excepto los miembros del Jurado y el Enlace.

Segunda.- Las obras presentadas deberán ser inéditas y originales y
estar ambientadas coherentemente en cualquiera de las obras de J. R. R.
Tolkien. El Jurado será, en último término, quien decida si cumplen este
requisito.

Tercera.- Para el cumplimiento de la Base Segunda, el autor de la obra
deberá enviar un texto breve (de no más de 100 palabras) que acompañe a
la misma (deberá ser un texto en castellano o, en todo caso, en inglés).

Cuarta.- La técnica y el soporte para concurrir a este premio serán
libres. Las dimensiones de las obras serán como máximo 60 cm x 60 cm y
como mínimo 21 cm x 29 cm (tamaño DIN A4).

Quinta.- Cada participante puede enviar cuantas obras desee bajo un
mismo «LEMA», aunque sólo podrá optar a un premio.

Sexta.- Los premios serán los siguientes:
- Primer Premio, 150 euros y diploma acreditativo;
- Segundo Premio, 75 euros y diploma acreditativo;
- Tercer Premio, una suscripción gratuita a la Sociedad Tolkien Española
durante un año y diploma acreditativo.
Además, el Smial de Pelargir concederá una estatuilla «Niggle» a cada
uno de los premiados. La Sociedad Tolkien Española agradece a dicho
Smial su apoyo a los «Premios Niggle 2009».

Séptima.- La Comisión de Artesanía utilizará las obras presentadas para
la elaboración del calendario 2011 de la Sociedad Tolkien Española de la
siguiente forma:
- El primer premio será la portada del calendario 2011.
- El segundo y el tercer premio formarán parte de las imágenes
interiores del calendario.
- Según la edición del calendario que se haga, puede llevar 3, 4, 6 ó 12
imágenes interiores. El Jurado se encargará de seleccionar las imágenes
interiores del calendario entre las obras presentadas.

Octava.- Los premios podrán ser declarados desiertos.

Novena.- Los autores que deseen participar formalizarán una
«preinscripción» por cada una de las obras presentadas. Dicha
preinscripción podrá realizarse a través de correo electrónico a la
dirección premiosniggle@sociedadtolkien.org. El Enlace recibirá todas
las preinscripciones y enviará un acuse de recibo mediante correo
electrónico.
El asunto del mensaje será «preinscripción 2009».
En el cuerpo del mensaje se incluirán: título de la obra, técnica,
soporte utilizado, un texto que describa brevemente la obra y lema.
El mensaje de preinscripción tendrá adjuntas tres fotografías en formato
JPEG (una de la obra completa y otras dos de detalle) de la obra que
opta al premio (los diseños gráficos pueden enviar sólo una fotografía
en formato JPEG). Los archivos podrán enviarse comprimidos en formato
ZIP o RAR.
EJEMPLO 1
Título: Carga de los Rohirrim.
Técnica: Acrílico y óleo.
Soporte: Madera con pan de plata.
Texto: «Cruenta era la batalla, pero los jinetes de Rohan se lanzaron a
la carga con todo el ímpetu y valerosidad que les caracterizaba».
Lema: Rohan.
EJEMPLO 2
Título: El Herrero.
Técnica: Photoshop.
Soporte: Digital.
Texto: «… hacía algunas cosas por pura afición; y eran hermosas, porque
sabía dar al hierro formas admirables, que parecían tan ligeras y
delicadas como un ramo de hojas y flores, aunque conservaban la fuerte
consistencia del metal e incluso parecían más duras». (El Herrero de
Wottoon Major).
Lema: Wootton.
Alternativamente, se podrá optar por el envío de la preinscripción
mediante correo postal al Enlace, que enviará un acuse de recibo
mediante correo electrónico. Para ello se enviará un CD-ROM con tres
fotografías (una de la obra completa y otras dos de detalle) en formato
JPEG de la obra que opta al premio (los diseños gráficos pueden enviar
sólo una fotografía en formato JPEG) en cuya carátula figurarán el
título de la obra y el lema. Se adjuntará en un papel la técnica y
soporte utilizado, el texto breve y una dirección de correo electrónico,
remitiéndolo a:
«Premios Niggle 2009»
Helios de Rosario Martínez «Imrahil»
C/ Escritor Rafael Ferreres nº 14, pta. 27
46013 - Valencia
EJEMPLO 1
Título: Carga de los Rohirrim.
Técnica: Acrílico y óleo.
Soporte: Madera con pan de plata.
Texto: «Cruenta era la batalla, pero los jinetes de Rohan se lanzaron a
la carga con todo el ímpetu y valerosidad que les caracterizaba».
Lema: Rohan.
E-mail: gandalf_el_gris@hotmail.com Título: El Herrero.
EJEMPLO 2
Título: El Herrero.
Técnica: Photoshop.
Soporte: Digital.
Texto: «… hacía algunas cosas por pura afición; y eran hermosas, porque
sabía dar al hierro formas admirables, que parecían tan ligeras y
delicadas como un ramo de hojas y flores, aunque conservaban la fuerte
consistencia del metal e incluso parecían más duras». (El Herrero de
Wottoon Major).
Lema: Wootton.
E-mail: luthien_tinuviel@yahoo.es
La preinscripción se admitirá hasta el 5 DE JULIO DEL 2009.

Décima.- El Jurado realizará una selección entre las obras preinscritas
y el Enlace notificará la decisión del Jurado a los autores y se
solicitará el «envío de las obras que optan al premio».
El Enlace notificará a los autores si su obra ha sido seleccionada antes
del 13 de julio del 2009.
Todas las obras seleccionadas participarán en la exposición «Premios
Niggle 2009» a celebrar en la EstelCon organizada por el Smial de Lórien
los días 15, 16, 17 y 18 de octubre del 2009, en Cardona (Barcelona).

Undécima.- Las obras que optan al premio deberán enviarse a:
«Premios Niggle 2009»
Helios de Rosario Martínez «Imrahil»
C/ Escritor Rafael Ferreres nº 14, pta. 27
46013 - Valencia
En un sobre cerrado deberán adjuntarse los datos personales del autor:
Nombre y apellidos, domicilio, teléfono y dirección de correo
electrónico. En el exterior del sobre y al dorso de la obra figurará el
lema.
«Premios Niggle 2009» hará acuse de recibo mediante correo electrónico y
adjuntará al mensaje la ficha de preinscripción de la obra.
Las obras que optan al premio se admitirán hasta el 1 DE AGOSTO DEL 2009.
El Jurado no aceptará a concurso ninguna obra que no se haya preinscrito
y que el Jurado haya seleccionado y notificado convenientemente.

Duodécima.- «Premios Niggle 2009» pondrá el máximo celo en el cuidado de
las obras recibidas, pero declina toda responsabilidad por extravíos,
daños, robos o cualquier otro acto ajeno a su voluntad que se pueda
producir durante el transporte, exhibición o devolución.

Decimotercera.- El Jurado estará formado por Josué Fas «Hinuden»,
Meritxell Ferrer «Aldariel», Maribel García-Consuegra «Baya de Oro»,
Susana Zahonero «Nimrodel» y Alberto Jiménez «Daeron», y se reserva el
derecho a resolver cualquier situación no prevista en estas Bases,
siendo su decisión inapelable.

Decimocuarta.- El resultado se hará público el día 18 de octubre del
2009 en la EstelCon organizada por el Smial de Lórien en Cardona
(Barcelona) y será comunicado con la debida antelación a los ganadores.

Decimoquinta.- La Sociedad Tolkien Española se reserva el derecho de
publicar las obras expuestas.

Decimosexta.- Todas las obras podrán ser retiradas, por el autor o
persona debidamente acreditada, al finalizar la exposición.
También se podrá solicitar la devolución mediante correo postal o
agencia de transporte; los gastos, en todo caso, correrán a cargo del autor.

Decimoséptima.- La participación en los «Premios Niggle 2009» implica la
aceptación de todas estas Bases.


lunes, 1 de junio de 2009

Protege mi vida


De acuerdo que hace ya tiempo que se encendió una fuerte polémica a raíz de esta campaña de la Iglesia Católica. Hubo mucho escándalo entre los progres y llovieron (como casi siempre) las mismas críticas estúpidas, pero vacuas de argumentos. Lo cierto es que como publicidad fue buena, ya que estuvo en boca de todos durante un tiempo, con lo que se puede decir que el objetivo se cumplió (¿o sólo puede escandalizar el Sector de la Ceja con sus "expresiones artísticas"?)

De todas formas lo utilizo para informaros de que el martes llegará a Cuenca (en la Plaza de España) uno de los autobuses de Derecho a Vivir, que reparten información sobre el aborto y sus nefastas consecuencias. Se leerá un manifiesto a las 12 y a las 7 de la tarde.