martes, 31 de marzo de 2009

Charla de ayer sobre Noheda

Al final del pueblo fuimos ocho personas. No sé si fue por que no se sabía (tirón de orejas al Ayuntamiento por no informar a la gente, que para otras cosas se da buena publicidad), porque no se quiso (entonces tirón de orejas a los que "pasaron"), o por otras razones. De todos modos, acudió mucha gente,a pesar de que no se le dio demasiada publicidad al acto, lo que nos puede dar una idea aproximada del interés que hay por este yacimiento.

Os dejo aquí la crónica de la conferencia de Miguel Ángel Valero, director de la excavación, que aparece en la edición de hoy del "Day of Cuenca":

El espectacular mosaico hallado en el yacimiento arqueológico de Noheda es, sin ninguna duda, su seña de identidad. Sin embargo, los últimos restos encontrados en la villa romana resultan imprescindibles para dar una interpretación al conjunto. Así lo puso de manifiesto ayer Miguel Ángel Valero Tévar, arqueólogo director de la excavación, quien se encargó de pronunciar una conferencia sobre los hallazgos de la última campaña.


“Este mosaico estaba acompañado de multitud de esculturas y de un gran número de estancias que, a su vez, probablemente también tengan mosaicos”, explicó Valero. Asimismo, los edificios adyacentes son importantes para comprender el funcionamiento de la construcción principal. En este sentido, el director de la excavación se mostró partidario de realizar una interpretación global huyendo de una visión decimonónica más basada en “la pieza por la pieza”.


Hasta el momento, únicamente se han excavado 1.400 metros cuadrados, “un indicativo de las dimensiones de la vila”. Miguel Ángel Valero afirmó ayer que “la construcción podría tener entre veinte y treinta estancias”. Sin embargo, todavía se está avanzando en las investigaciones y uno de los retos del futuro será “poner en valor el yacimiento” a través de la difusión y la publicación.
Las excavaciones en la villa romana de Noheda comenzaron hace cuatro años. Su cronología es del siglo IV fundamentalmente.

Taller de empleo
Al acto también asistió el delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Raúl Añover, quien explicó que durante los próximos meses un Taller de Empleo, formado por una veintena de personas, se encargará de consolidar los muros y adecuar un espacio para las entradas así como arreglar el entorno de la villa “para que tenga unas condiciones más idóneas”.


Por su parte, la delegada provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, apuntó que este Taller de Empleo “ha permitido la participación de personas desempleadas de la capital conquense” debido a la cercanía con el lugar donde se llevan a cabo las excavaciones, en Villar de Domingo García.

Por Carmen Moral

Dragon Ball

Lo siento, pero la tentación era demasiado grande en vísperas de la película:


(Si pincháis sobre la imagen, se ampliará para ver mejor los detalles)

lunes, 30 de marzo de 2009

Enemigos de la Semana Santa

En el "Cuenca's Tribune" de ayer apareció una columna de opinión firmado por Pablo Souto que, sinceramente, me gustó mucho. Por los comentarios que he ojeado, no parece haber caído muy en gracia, aunque personalmente comparto mucho de lo que dice. Aquí teneís el enlace a la página del periódico y a continuación, reproduzco la columna:

Enemigos de la Semana Santa

Pablo G. Souto

Sobra el nazareno que no suelta un céntimo en el cepillo de su parroquia y puja por mil euros en la subasta de un banzo. El que falta a Misa los domingos y en Semana Santa se sienta en primera fila. El que besa una estampa y blasfema. El chulo de gimnasio que se cree un machote por cargar a sus hombros un paso. El presumido que se levanta la capucha con descaro para que todos los que están alrededor reconozcan quién es.
El turista impertinente que rompe la fila de una procesión al cruzar la calle con tal de no hacer un rodeo. Los que comen pipas mientras pasa delante de ellos un Cristo crucificado.
El paisano fanático que se obsesiona con la Semana Santa y habla de ella fuera de temporada, hasta decir basta, todo el año, a destiempo, cuando no toca, como Navidades en Julio. El paleto que reduce las procesiones a mero folclore pachanguero y les quita espiritualidad. El burócrata que exige credencial para participar en una tradición y si no te quedas fuera.
El oportunista que pretende convertir las procesiones en una manifestación política en la que los nazarenos lleven un lazo blanco contra una medida gubernamental. Ya puestos, pues que sustituyan los estandartes de las Hermandades por pancartas y las tulipas por silbatos. Únete, no nos mires.
Los superconquenses que se consideran más de Cuenca que nadie porque se alistaron a una Hermandad. Los chovinistas que comparan la Semana Santa de su ciudad con la de los demás.
Los hipócritas que censuran que se llame «procesión de los borrachos»-vox populi- a la del Camino del Calvario. Los pintas, quinquis, horteras, macarras, zarrapastrosos, toda esa morralla que viene de quién sabe dónde para hacer el gamberro en la madrugada del Viernes Santo. Eso es lo que sobra. Por lo demás, a mí me parece perfecta la Semana Santa en Cuenca, de verdad que sí.

viernes, 27 de marzo de 2009

Conferencia sobre Noheda

Me enteré anoche y de refilón (para que veais la difusión que se le dan a estas cosas, y eso que estoy en el mundillo): el lunes, 30 de marzo, a las ocho de la tarde Miguel Ángel Valero (el director de la excavación) dará una conferencia en el Edificio Aguirre sobre los hallazgos en la villa romana de Noheda durante la campaña de 2008.

Aquí os teneis la información más amplia que he podido localizar. No sé si ha llegado la más mínima noticia de esto al pueblo (ayer estuve hablando con alguno y parece que no), así que bien podríais difundirlo para que acudan todos aquellos interesados (que deberían ser la gran mayoría).

¿Boca a boca? ¿cartel en el bar? En vuestras manos queda. Yo, que iré el domingo, se lo diré a quien pueda.

Allí nos vemos (espero)

jueves, 26 de marzo de 2009

Concierto de Somos Nadie


En la sala Silikona (Madrid), el lunes 30 de marzo, a las nueve de la noche (21:00), el grupo del banquista Prade estará en concierto.

Convocados quedáis los que podais ir.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Inglaterra en el VI Naciones de 2009


Al final se consiguió una más que interesante segunda plaza en un torneo al que se presentaba con lo que será la matriz de la selección que pugnará por el campeonato mundial en Nueva Zelanda en 2011. Vamos, que sin llevar un equipo para ganar se logró vencer a todos salvo a Irlanda (han hecho un VI Naciones soberbio) y Gales (con éstos empieza a ser personal), revalidando el segundo puesto del año pasado y ganando la Copa Calcuta (tras vencer a Escocia en Twickenham).

Quedarán para el recuerdo de este torneo el gran descubrimiento que ha supuesto Delon Armitage, que hay vida más allá de Wilkinson (aunque aún tenemos esperanza de que vuelva) y, sobre todo, el contundente repaso que se dio a una crecida Francia, tras el cual perdieron toda opción al título.

Un bonito VI Naciones, emocionante hasta el final, que esperemos que vuelva a ganar la selección del lugar que vio nacer a este deporte: Inglaterra.



martes, 24 de marzo de 2009

John "Bradshaw" Layfield, nuevo Campeón Intercontinental


Hace un par de semanas JBL se alzó con el título de Campeón Intercontinental tras imponerse a CM Punk en un combate en el que el autoproclamado "dios de la lucha" supo imponer su superioridad física ante la indudable mejor técnica de su adversario.

Éste se convierte en el vigésimo cuarto campeonato de este gran luchador. Y no sólo eso: la obtención del campeonato Intercontinental ha supuesto la consecución de la Triple Corona (un Campeonato Mundial, otro por parejas y el Intercontinental) y del Gran Slam (Campeonato Mundial, por parejas, Intercontinental y Europeo o Hardcore, hoy desaparecidos). Con ello, JBL alcanza el título de Gran Campeón de la WWE, décimo luchador que lo ha conseguido (el resto son HBK, Triple H, Kane, Jericho, Kurt Angle, Eddie Guerrero, Rod van Damme, Booker T y Jeff Hardy).

La siguiente parada será en Wrestlemanía 25, donde se defenderá el titulo ante Rey Mysterio. Yo, sinceramente, apuesto por el "Longhorn Loudmouth".


Por cierto, que parece ser que serán los últimos combates de JBL. Las molestias de espalda que lo apartaron del ring en 2006 han vuelto, con lo que el luchador plantea seriamente su retirada, lo más tardar en mayo (según los últimos rumores). El año pasado se nos fue Ric Flair y este año JBL. Malo, malo...

Y finalmente una mala, pésima notica para el wrestling en España. Cuatro ha cambiado el horario de emisión a los fines de semana ¡a las 7:15 de la mañana! Con esto podemos decir que se lo han cargado, pero bueno, yo me lo descargo en versión original (sin censura, sin blanco y negro, sin Fernando Costilla, con más combates). En la barra "Para continuar la tertulia" os dejo el enlace de la página.

lunes, 23 de marzo de 2009

¿La Historia se repite?

Cuatro frases sobre el conflicto generacional:

1) "Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada,no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pié cuando una persona anciana entra.Responden a sus padres y son simplemente malos"

2) "Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma el poder,porque esa juventud es insoportable,desenfrenada, simplemente horrible."

3) "Nuestro mundo llegó a su punto crítico.Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fín del mundo no puede estar muy lejos."

4) "Esta juventud está malograda hasta el fondo del corazón.Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura."

¿Quién dijo estas frases?

1) Sócrates (470-399 a. C.)

2) Hesíodo (720 a. C.)

3) Sacerdote anónimo (2.000 a. C.)

4) Escrita en un vaso de arcilla, en las ruinas de Babilonia (anterior a 2.000 a. C.)

Como dijo el propio Hesíodo: "La Historia no se repite, es el hombre que no cambia".

martes, 17 de marzo de 2009

Thomas Jefferson en 1802

Nuevamente posteo un correo que me han enviado y que me ha parecido lo suficientemente interesante como para compartirlo con todos vosotros. Aquí va:


"Un párrafo de la carta que Thomas Jefferson, tercer Presidente USA, envió en 1802 a Albert Gallatin, entonces Secretario del Tesoro:

“Pienso que las entidades bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejercitos listos para el combate. Si el pueblo estadounidense permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos privados, y todas las entidades que florecerán en torno a ellos, privarán a los ciudadanos de lo que les pertenece, primero con la inflación y más tarde con la recesión, hasta que sus hijos se despierten, sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron.”
(Traducción del inglés: Paco Álvarez)

Original en inglés:

"I believe that banking institutions are more dangerous to our liberties than standing armies. If the American people ever allow private banks to control the issues of their currency, first by inflation, then by deflation, the banks and corporations that will grow up around the banks will deprive the people of all property until their children wake-up homeless on the continent their fathers conquered.""

Y mientras que el Gobierno se siga gastando nuestro dinero en "planes de rescate" de entidades bancarias que, según aseguraba hace no tanto nuestro Presidente estaban "entre las más sólidas y solventes del mundo".

lunes, 16 de marzo de 2009

Cazadores de Sangre

Hoy voy a intentar emular a nuestro compatriota, El Kaimán de la Gancha, y voy a hacer una pequeña crítica a la película que da título a esta entrada.

Lo que parecía ser una noche de sábado aburrida, cambió ante la perspectiva de ver una película denominada "Cazadores de Sangre". Por el título tenía pinta de estar medianamente pasable, hecho que se confirmó tras las primeras escenas, en las que se podía apreciar que se trataba de una nueva película de zombies (técnicamente, infectados). Saturday Night Living Dead.

Pero la cosa mejoró inmediatamente al aparecer uno de los actores fetiche del Banco:


¡Sí! ¡Steven Seagal! Cuando dejas de creer que en el cine actual resurja cualquier mínimo atisbo de originalidad, surge un film que recupera el espíritu del Hollywood de la Edad de Oro del Cine. No, es coña. ¿O creeis que algo que mezcle zombies y Seagal puede pasar de una película de Serie B?

PROS:
- Steven Seagal (siempre será el más grande)
- Zombies (más bien vampiros, pero ¿a quién le importa?)
- Película Freak de Serie B para reírla con los colegas (es el único contexto en la que tal vez puedas disfrutarla)
- Frase Seagal: "¿Qué me vas a hacer?" "Te voy a hacer lo mismo que les has hecho a estas personas" (además es el rato que más palabras seguidas dice)

CONTRAS:
- Steven Seagal (Quién le ha visto y quién le ve; nosotros, por supuesto)
- Un guión que ofende la inteligencia del más pintado (apenas cubierto con escenas de casquería)
- Giros en la trama sin sentido
- Maquillaje pésimo (o cómico, según se mire)
- Seagal no rompe ningún brazo y utiliza una espada en vez de sus manos como arma de destrucción (qué lejos quedan aquellas peleas en bares en los que con un pañuelo y dos bolas de billar dejaba inconscientes a una docena de parroquianos, "¿Qué pasa Vini?")

De todos modos os dejo aquí un enlace a otra crítica de esta película, por alguien que sabe mucho más de estos asuntos (lo cual no es mucho decir).

miércoles, 11 de marzo de 2009

Planetaki

Navegando el otro día por el Google, descubrí que nuestro Banco ha sido agregado a la red de Planetaki de Cuenca.


En Planetaki puedes "coleccionar" los blogs que quieras, de tal modo que en la página principal van apareciendo las entradas que se van agregando. La verdad es que me siento honrado (y orgulloso, por qué no decirlo) de que nuestro Banco haya sido seleccionado. Es un reconocimiento para todos que sois lo que lo haceis posible con vuestros comentarios o, simplemente, visitas.

Que siga la tertulia.

martes, 10 de marzo de 2009

Nuestra Taifa

Me llegó por correo hace unos días (gracias, Marta) con el título "FRAUDE SOCIALISTA, MIL CIEN MILLONES DE EUROS‏". Evidentemente no me he podido resistir a compartirlo con vosotros.

Sinopsis de un fraude : aeropuerto del Reino don Quijote, amigos Barreda, trasvase manchego y CCM

La operación ha sido así de sencilla :

1. Amigos de Barreda y Bono forman sociedad para hacer aeropuerto.

2. Le piden prestado a la CCM más de 500 millones de euros

3. Además la CCM invierte directamente otros 400 millones

4. Santiago Mateo se mete con 50 millones que también ha pedido prestados y utiliza su imperio mediático financiado por Barreda para publicitar aeropuerto y reino de Don Quijote

5. Como ambas operaciones son inviables (aeropuerto y reino) sin agua, Barreda promociona la tubería manchega con otra inversión pública de 500 millones de euros. Dice que va a llevar agua para beber a la Mancha pero es obvio que no es verdad. Nos la roba a los conquenses construyendo otro trasvase (¿no eran contrarios a los trasvases?)

6. Barreda se había comprometido a modificar la ley que regula el urbanismo en la región (LOTAU) para recalificar los terrenos junto al aeropuerto. Cospedal lo ha denunciado y los accionistas del aeropuerto han montado en cólera.

7. La crisis ha hecho que el aeropuerto sea inviable. Los promotores americanos del reino de don quijote han desaparecido.

8. Barreda de todas maneras consigue que pongan una parada del AVE en el aeropuerto de C.Real, que actualmente efectúa 2 vuelos diarios

9. La ruina es tan grande que la Caja se encuentra con impagos por valos de 700 millones y su inversión de 400. Total mas de 1100 millones de euros

10. El PSOE habla con Unicaja de Chaves para que se coma el marrón

11. Unicaja dice que o le sanean CCM o no fusiona nada. Esto supone un mínimo de inversión estatal de 1000 millones. O lo que es lo mismo, vamos a pagar entre todos las pérdidas de los amiguetes de Barreda, Sordo incluido.

12. La CCM mientras tanto ha creado un "banco malo" al que cargarle los activos tóxicos. De momento lleva metiidos 450 millones (ver EL MUNDO de hoy(3 de marzo))

Es una vergüenza lo que está pasando y no hay un puñetero juez ni fiscal que meta mano.Ni las migajas van a dejar.

viernes, 6 de marzo de 2009

La nueva ley sobre el aborto

Al final ya conocemos el verdadero fin del Ministerio de Igualdad. Un ministerio innecesario, en el que realmente no se ha hecho nada (salvo ampliar las redes clientelares del PSOE e ir colocando a la siguiente generación de la dinastía) y con una ministra cuyas apariciones se contaban por patadas al diccionario (¿os acordáis del miembros y miembras?, la España del esperpento).


Pues ni igualdad ni nada que se le parezca. Ahora, desde semejante cartera se decide sobre la vida y la muerte de seres humanos. Bueno, para ellos son "tejidos" o "cosas" sin ningún tipo de derechos. Porque claro, la mujer tiene derecho a decidir.

Para mí, que me considero ideológicamente liberal (no del PP, sino de verdad), me parece que este debate se puede reducir a un choque de derechos, en el que debe prevalecer el que sea más importante. Uno de ellos es el derecho a la vida de un ser humano. El otro, el derecho de la mujer a librarse de un problema en su vida. Creo que no hace falta mucha reflexión para saber cual es el derecho de debe prevalecer sobre el otro.

Otro argumento podría ser el científico. Contra los (y sobre todo las) que dicen que el embrión es parte del cuerpo de la mujer, me temo que no llevan razón. Esa persona en desarrollo tiene un ADN diferente al suyo. Un hueso, un músculo o un pulmón tienen exactamente vuestro mismo código genético, pero el niño no. Con lo cual podemos decir que, aunque se gesta dentro de su cuerpo, no es su propio cuerpo.

Dicen que es el derecho de las mujeres a decidir. ¿Y el padre? Hasta donde yo sé, hacen falta un hombre y una mujer para "fabricar" un bebé. Evidentemente, la nueva ley elimina cualquier capacidad de decisión para la mitad de los progenitores. Supongo que a esto se refiere cuando dice que persigue la igualdad entre sexos.

Otro asunto que a mí me tiene un poco mosca es que este asunto no sea llevado desde el ministerio de sanidad, que sería lo más lógico, sino por el que se supone que debe garantizar y favorecer la igualdad entre sexos. ¿Le veis sentido alguno? Yo tampoco. Con un poco de suerte, será el ministerio de exteriores donde se preparen los Presupuestos Generales del Estado del año que viene.

También han dicho que para preparar la ley han reunido a un comité de expertos para asesorar. Ya, buen comité si todos ellos eran proabortistas; a sí se favorece el diálogo y la libre discusión de ideas. Tal vez piense mal, pero tal vez la señora Aído quería tener un corro de palmeros a su alrededor diciéndole lo que quería oír.

Esta mañana en Herrera en la Onda, de Onda Cero, decía un contertulio (Casimiro García, si mal no recuerdo), que decía que habría que pedir que el ser humano fuera Especie Protegida. Si tú pisas un huevo de buitre leonado te cae una bien gorda (y me parece bien), pero si abortas un bebé, no. ¿Vale más un buitre que un ser humano? Parece que sí.

Otra contradicción que se plantea es que con la nueva ley en la mano, una chica de 16 años podrá abortar libremente sin que sus padres den el consentimiento. La misma chica tendría que esperar a tener 18 o conseguir el permiso de sus padres para poder operarse de apendicitis.

También podríamos traer a debate el coladero que suponen las "causas de riesgo para la madre o el feto". Como el niño va a nacer discapacitado, lo matamos, así su problema se soluciona. Qué rápidas irían las urgencias si, a los que fueran a perder un brazo en por un accidente, les pegasen un tiro en la cabeza. Se parece demasiado a las prácticas nazis en relación a las "Vidas que no merecen la pena ser vividas".

Por supuesto, está el tema del enriquecimiento de las clínicas abortivas, porque no nos engañemos, el aborto es un negocio que mueve mucho dinero y, por tanto, tiene muchos intereses detrás capaces de mover voluntades políticas.

De todas formas, el gran problema de todo es de fondo. En el resto de la UE la tasa de aborto en diez años ha caído más de un 20%. Aquí en España ha crecido un 100%. Las causas son varias: inmigrantes que aquí pueden hacerlo, la concepción del aborto como método anticonceptivo, la desprotección de las madres (la adolescente se ve con su bebé sola ante el mundo y es la única solución que se le da es matar a su hijo), turistas abortistas (increíble, pero existen)... Todo conduce a la desdramatización de una masacre que segó 100.000 vidas el año pasado. Luego se pueden poner los políticos a decir que no nacen niños, que la natalidad está baja... blablabla, palabrerías de cara al público.

El aborto representa la muerte de un niño. También tiene numerosas y graves consecuencias para la madre. A continuación os dejo con un video con escenas de abortos. No con la feliz idea de libertad que porpone la señora Aído, sino con su verdadera cara. Os advierto que el vídeo es muy, muy duro, así que si sois sensibles tal vez no debiérais abrirlo. De todos modos, si os impacta, espero que sea para concienciaros sobre esta horrible realidad.



jueves, 5 de marzo de 2009

Maqueta "Somos nadie"

Bueno, con ir tratando la intensa actualidad he ido posponiendo este post.

Hace algo más de una semana me estaba esperando un "Paquete verde" de Correos en el buzón de casa. El remitente era conocido, Prade, banquista de pro, hermano templario, gobernador de Krak de los Caballeros, etc, etc. El contenido, la maqueta en formato "físico" (oséase, un CD) de "Somos nadie".


Vale, os he dado la paliza con lo mismo una y otra vez, pero el tema va del pueblo, concierne a "uno de los nuestros" y es un asunto que se trata en el Banco real. Quede dicho.

No sé si la habréis oído ya en su página de myspace (y si no, nuevamente os la recomiendo). Aunque puede que me esté precipitando, tal vez podríais, el que quiera, encargarle un ejemplar a Prade a través de aquí (tranquilos, son gratis tanto la petición como el disco) para que os lo traiga en Semana Santa.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Elecciones en el País Vasco 2009


Aunque ya hemos tocado este tema, aunque sea por encima y en la encuesta, me gustaría analizar el resultado del único pártido que, hoy por hoy y desde su fundación, merece mi más absoluta confianza: Unión, Progreso y Democracia.


En el Banco material ya les he dado a los demás con este partido, al resto, las reacciones irán desde la sorpresa (que no creo) al desconocimiento de su existencia. Éste partido es el de Rosa Díez, la que, en vista de lo que se iba cociendo en su partido (PSOE), decidió marcharse y creó UPyD hará algo más de un año.

Después de soportar la hostilidad abierta de los partidos mayoritarios (unos la consideran traidora, a los otros les quita votantes), a pesar de tener un firme discurso "antisistema", a pesar de vacío de la práctica totalidad de los medios de comunicación... obtuvo un escaño en el Congreso. Y de ahí para arriba. Suben en las encuestas, Díez se convierte en la política mejor valorada y, finalmente, consiguen un escaño en el País Vasco de gran valor.

Lo primero, porque desde UPyD se defiende la igualdad integral de todos los españoles, lo que significa que el Cupo vasco, por el que pagan menos impuestos que las demás regiones de España, debe ser suprimido. También se ataca al nacionalismo y defiende la unidad de España y como herramienta para garantizar la igualdad de los españoles, la igual educación de forma independendiente que se sea madrileño, extremeño catalán o vasco.


Pues a pesar de todo eso, Gorka Maneiro consiguió el escaño en Álava. Y el más difícil todavía viene después, con los cálculos para nombrar lehendakari. No basta con PSE y PP. Necesitan un escaño. A menos que el PSE lo consiga en el voto por correo (que hay probabilidades de que así sea) ¿os salen las cuentas?

Rosa Díez ha dicho que no quieren cargos (es decir, una consejería), sino cambios profundos, que, en principio, era lo que prometió Patxi López en la campaña. Esperemos que este escaño represente una nueva etapa en la historia del País Vasco y, por ende, de toda España

martes, 3 de marzo de 2009

CCM


Aunque parezca que voy a hablar del turbio chanchullo que van a hacer con la caja de nuestra querida taifa, de lo que realmente os voy a hablar es de la Ceremonia de la Ceniza Mágica, o CCM.


Hace casi una semana que comenzó la Cuaresma, tiempo de preparación para la Resurrección del Señor, (¿lo sabrán los frikis de la Semana Santa), con una ceremonia que, por su simbolismo, es una de las más relevantes del Año Litúrgico: el Miércoles de Ceniza.

En este día se recibe la ceniza como señal que nos conciencia de nuestra propia mortalidad, de la humildad con la que hemos de acercarnos a Dios y del ánimo de conversión que tenemos que tener tan presente en los cuarenta días previos al Domingo de Ramos.

Pero para otros no es más que la CCM, la Ceremonia de la Ceniza Mágica. Por mucho que se empeñen en demostrar lo contrario, somos de cultura eminentemente cristiana y, por lo tanto, conservamos muchas de sus costumbres, aunque realmente no se transija con el verdadero trasfondo que las origina (Semana Santa, Navidad, etc.). De este modo, el Miércoles de Ceniza se convierte en uno de los escasos días, aparte de en las celebraciones BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones), en los que se va a la Iglesia.

Si hemos perdido la creencia en Dios, el tema de la conversion y la humildad quedan vacíos para muchos, pero se sigue acudiendo a que el sacerdote (al que, por supuesto, no hay que dejar de criticar antes, durante y después de la ceremonia, porque son lo peor del universo) deposite un pellizco de ceniza sobre nuestras cabezas. Perdido su significación original, ¿qué persigue la gente? ¿ensuciarse el pelo? La única solución que se me ocurre es que buscan buena suerte para el año en curso. Pues eso, CCM.

Ahora os voy a contar lo que sucede todos los años en la parroquia a la que acudo (por no desplazarme a la propia, que es la de nuestro pueblo, Villar de Domingo García), Santa Ana, en Cuenca. Conforme va avanzando la misa, varios niños van entrando a la Iglesia, miran durante unos segundos hacia el altar, y vuelven a salir corriendo. Y así varias veces. Finalmente, si al entrar ven que se está repartiendo la ceniza, vuelven a salir fuera por enésima vez para, a continuación, entrar a la iglesia de manos de sus padres (que no hay que ser Sherlock Holmes para deducir que son los que los mandan). Directamente se ponen en la "cola", reciben la Ceniza Mágica de la Buena Suerte y se marchan por donde han venido y con la misma celeridad.

¿Qué están haciendo con ello los padres? Crear hijos hipócritas, es decir, a su imagen y semejanza. Luego los jóvenes no tienen valores, educación, civismo y blablabla. Si tienen esos ejemplos de vaciedad en su casa, ¿realmente creen que alguno se va a tragar lo de "Intoxicación para la Ciudadanía"?

Y ojo, que no estoy atacando a los que libremente viven su vida de forma separada de la religión. Es su eleción y como tal la respeto, por supuesto. Lo que ataco es a la hipocresía de los que celebran BBCs, procesiones, CCMs y demás zarandajas vaciándoles de su verdadero sentido. Repiten ceremoniales de forma hueca como si fueran máquinas y sin comprender su significado.

Luego, los hijos educados en ello van perdiendo las "tradiciones" y sus mayores se echan las manos a la cabeza. Las cosas se hacen por algo, no por que sea "la tradición" o porque se lleve haciendo "toda la vida", todo acto del hombre debe tener una razón de ser y, para el caso que nos ocupa, también debe ser profunda.

Porque (preparad el mármol) "las cosas que se hacen por hacerse, al final se dejan de hacer".